Bachetti defendió el Incinipa: “Hacer política no es sólo repartir bolsones sino crear condiciones que potencien dignidad”

El Nuevo Espacio Entrerriano convalidó el reclamo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para que se disponga la reapertura de inscripciones de beneficiarios del Ingreso Ciudadano para la Niñez de Paraná (Incinipa). “Si el municipio tiene que suprimir teléfonos y viáticos, que lo haga”, dijo el concejal Aldo Bachetti al considerar que “aportar al Ente es la mejor inversión que se puede hacer en salud”.

En diálogo con la Agencia Periodística Federal, el concejal paranaense Aldo Bachetti consideró “un desatino” interrumpir el Incinipa, “cuando en los medios locales se habla que hay 10.649 hogares indigentes y cuando los niños son los más afectados”.

“El Incinipa representa un terreno conquistado al clientelismo, a la distorsión presupuestaria, a la arbitrariedad, a las respuestas superficiales y a los tradicionales parches. Hacer política no es sólo repartir bolsones o crear comedores comunitarios, es crear condiciones que potencien dignidad”, dijo el concejal citando los propios fundamentos del organismo.

Aseguró que la posición del Nuevo Espacio es que se reabran las inscripciones a partir del 1º de enero, para que 1.200 futuras mamás cobren el beneficio. “Con un incremento de 900.000 pesos en el presupuesto, es decir llevándolo a 4,2 millones se cubrirían los nacimientos de 2000 a la fecha”, afirmó Bachetti.

Para el concejal, “esa es la mejor inversión en Salud que puede hacer el municipio”, ya que aportando al ente “creamos gurises sanos, y evitamos que tengan dificultad para aprender. Si para eso, (la comuna) tiene que suprimir teléfonos y viáticos, que lo haga”, dijo.

Entendió también que “solo se necesita sentido común” para advertir la necesidad de continuidad del organismo. “Si las autoridades municipales en realidad están viendo lo que le dicen los entes oficiales, como el Indec, no tienen ni que pensarlo”, opinó.

Bachetti también advirtió que en torno al Incinipa trabajan organizaciones no gubernamentales, facultades y profesionales, que, a su entender, “deben ser convocados y aplaudidos por el Estado y no marginados”. Sin pretender desmerecer el trabajo de los empleados de la comuna, el concejal entendió que “el Estado municipal, hoy no está preparado para atender estas cosas”. Por eso bregó porque se deje la mezquindad de lado y “ampliemos para que nos ayuden”.

Si bien la propuesta impulsada por el Nuevo Espacio coincide con la de las organizaciones que apoyan el Incinipa, aún falta que el oficialismo plantee su posición. “Yo fui autor de la ordenanza que plantea seis meses de discusión”, reconoció Bachetti, aunque alertó: “No tolero un miércoles más si no hay definiciones. Hacer diálogo de sordos no sirve, mientras cada vez más indigentes se suman en Paraná”.

Bachetti informó que "ante la sorpresiva y arbitraria suspensión por parte de la Presidencia del Concejo Deliberante de la reunión correspondiente al miércoles 23 de junio, en la cual se debía analizar la ordenanza 8.382 (Incinipa)" las organizaciones miembros del ente administrador de esta política, madres y vecinos en general y el restante concejal del Nuevo Espacio, Jorge Maier se autoconvocaron "igualmente expresando su profunda preocupación por la falta de respeto y consideración al debate de una política".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.