Bielsa intercederá ante la Unión Europea por el conflicto de los cítricos argentinos afectados con cancrosis

El canciller Rafael Bielsa recibió a dirigentes del sector citrícola argentino para evaluar y definir acciones destinadas a proteger las exportaciones de cítricos a la Unión Europea (UE), ante la aparición de cancrosis en las frutas. En ese marco, los productores solicitaron un fuerte apoyo político fundamentalmente frente a España, en tanto el canciller se comprometió a encabezar las negociaciones con los países europeos. No obstante, desde la Embajada Argentina en Bruselas informaron que la comisión responsable de los asuntos fitosanitarios de la UE, no pedirá sanciones por el momento para nuestro país.

Los productores llegaron a la reunión con Bielsa gracias a las gestiones del gobernador de Tucumán, José Alperovich (PJ), y estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Productivo de dicha provincia, José Paz; el secretario de la Producción de Tucumán, Guillermo Canteros; y el asesor en Promoción de Comercio Exterior y Economías Regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos (SAGPyA) de la Nación, José Mouliá.

En ese contexto, los empresarios pidieron un fuerte apoyo político ante los países de la Unión Europea, fundamentalmente España, a lo que el canciller informó que ya ha mantenido comunicaciones telefónicas con el gobierno español, trasmitiéndoles la preocupación argentina.

Durante el encuentro, se coincidió en la necesidad de trabajar creando un ámbito político-técnico entre Argentina y España, buscando alternativas que no perjudiquen a esta actividad productiva que genera más de 100.000 puestos de trabajo en el país, y que contribuye a un ingreso de divisas superior a los 200 millones de dólares.

Por su parte, Bielsa se comprometió a gestionar una misión empresaria acompañada por funcionarios de la Cancillería y de SAGPYA, antes de la finalización de julio, para reunirse con autoridades de la UE, según informó APF.

También envió una carta a la Cancillería española, con los argumentos explicitados por el sector empresario y el informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que fue elaborado para ser presentado en la reunión del día 15 de junio en la Comisión de la UE.

En informaciones brindadas por la Embajada Argentina en Bruselas, se tomó conocimiento que en la reunión de mañana de la Comisión DG SANCO -responsable de los asuntos fitosanitarios de la UE-, no se pedirán sanciones por el momento para la Argentina.

Del encuentro con Bielsa, también participaron presidente de la Federación Argentina del Citrus, Ricardo Schatz; el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Enrique Prado; el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Juan Fagalde; los dirigentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA, Enzo Rita, Néstor Paradiso y Marcelo Puigari.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.