Bielsa intercederá ante la Unión Europea por el conflicto de los cítricos argentinos afectados con cancrosis

El canciller Rafael Bielsa recibió a dirigentes del sector citrícola argentino para evaluar y definir acciones destinadas a proteger las exportaciones de cítricos a la Unión Europea (UE), ante la aparición de cancrosis en las frutas. En ese marco, los productores solicitaron un fuerte apoyo político fundamentalmente frente a España, en tanto el canciller se comprometió a encabezar las negociaciones con los países europeos. No obstante, desde la Embajada Argentina en Bruselas informaron que la comisión responsable de los asuntos fitosanitarios de la UE, no pedirá sanciones por el momento para nuestro país.

Los productores llegaron a la reunión con Bielsa gracias a las gestiones del gobernador de Tucumán, José Alperovich (PJ), y estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Productivo de dicha provincia, José Paz; el secretario de la Producción de Tucumán, Guillermo Canteros; y el asesor en Promoción de Comercio Exterior y Economías Regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos (SAGPyA) de la Nación, José Mouliá.

En ese contexto, los empresarios pidieron un fuerte apoyo político ante los países de la Unión Europea, fundamentalmente España, a lo que el canciller informó que ya ha mantenido comunicaciones telefónicas con el gobierno español, trasmitiéndoles la preocupación argentina.

Durante el encuentro, se coincidió en la necesidad de trabajar creando un ámbito político-técnico entre Argentina y España, buscando alternativas que no perjudiquen a esta actividad productiva que genera más de 100.000 puestos de trabajo en el país, y que contribuye a un ingreso de divisas superior a los 200 millones de dólares.

Por su parte, Bielsa se comprometió a gestionar una misión empresaria acompañada por funcionarios de la Cancillería y de SAGPYA, antes de la finalización de julio, para reunirse con autoridades de la UE, según informó APF.

También envió una carta a la Cancillería española, con los argumentos explicitados por el sector empresario y el informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que fue elaborado para ser presentado en la reunión del día 15 de junio en la Comisión de la UE.

En informaciones brindadas por la Embajada Argentina en Bruselas, se tomó conocimiento que en la reunión de mañana de la Comisión DG SANCO -responsable de los asuntos fitosanitarios de la UE-, no se pedirán sanciones por el momento para la Argentina.

Del encuentro con Bielsa, también participaron presidente de la Federación Argentina del Citrus, Ricardo Schatz; el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Enrique Prado; el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Juan Fagalde; los dirigentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA, Enzo Rita, Néstor Paradiso y Marcelo Puigari.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.