Busti presidirá en Córdoba el lanzamiento de la Región Centro

Los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota, presidirán hoy en Córdoba el encuentro de la Junta de Gobernadores de la Región Centro y de jefes de Estados provinciales y estaduales del Mercosur, mientras que el miércoles procederán al lanzamiento formal de la Región Centro, acto al que había comprometido su presencia el presidente Néstor Kirchner.

Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba aportan el 50 por ciento de la producción ganadera del país, el 70 por ciento de la cerealera y representan el 50 por ciento de los negocios que se generan mediante puertos en el país. En las tres jurisdicciones viven 7 millones de habitantes.

A partir de las renovadas gestiones de gobierno de Busti, Obeid y De la Sota se dio un nuevo impulso a la región mediante la realización de reuniones de trabajo previas al relanzamiento formal de hoy.

Las comisiones de Infraestructura, Puertos y Vías Navegables, Comercio Exterior; Desarrollo Económico; Universidades y Desarrollo Tecnológico y Plan Estratégico Conceptual desarrollan desde febrero un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que será consensuado por los gobernadores.

Dentro de la agenda de esta jornada se analizará la realización de corredores viales, una de las prioridades a la hora de vincular la producción y la comercialización de los productos de las tres provincias con el exterior.

Por ello, la integración de la Región Centro al corredor bioceánico desde la ruta nacional 14 –que próximamente se transformará en Autopista Mesopotámica– hasta Chile a través de San Juan es uno de los grandes objetivos a lograr, al que se suma el desarrollo de los puertos regionales.

Por ello, la posibilidad de fijar un porcentaje de los 5.000 millones de pesos en retenciones a la exportación que aportan anualmente al gobierno nacional Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para la realización de obras de infraestructura, forma también parte de la agenda de trabajo entre mañana y el miércoles en Córdoba.

Confirmó presencia de Gioja

El coordinador entrerriano de la Región Centro, Mario Moine, señaló ayer que también participará del encuentro el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. “Se constituirá el eje bioceánico, ya que se ha conseguido la posibilidad de un crédito de China, del orden de los 200 millones de dólares, para hacer un túnel de 24 kilómetros de largo a la altura de Coquimbo, y que permitiría conectar la provincia con Chile”, indicó.

Por eso el ex gobernador consideró que “el eje bioceánico se constituye con las cinco provincias de Argentina” y recordó “Durante muchos años muchos gobernadores hemos levantado banderas federales, pero siempre ha sido expresión personal. Ninguno de los gobernadores, salvo provincia de Buenos Aires, tiene potencialidad política y económica para plantarse, en acciones que permitan contrarrestar el centralismo porteño”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)