El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) y titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, José Cáceres, reflexionó sobre este 17 de octubre como una de las fechas más importantes de la historia peronista y aseveró que el “peronismo se pone de pie y enfrenta su propia historia con el orgullo de sabernos la continuidad de esos obreros y esas mujeres que hicieron la gesta histórica que cambió para siempre los destinos de la Patria”. Además, afirmó que el “desafío es la continuidad de nuestra memoria y de nuestra tradición”.
En un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, Cáceres opinó que “este 17 de octubre el peronismo expresa la vigencia de su doctrina nacional y popular, movilizados para lograr una victoria contundente”. “Con Cristina Kirchner, con el liderazgo de Jorge Busti, con todos nuestros candidatos a legisladores y convencionales, el peronismo se pone de pie y enfrenta su propia historia con el orgullo de sabernos la continuidad de esos obreros y esas mujeres que hicieron la gesta histórica del 17 de octubre que cambió para siempre los destinos de la Patria”, reflexionó.
Además, agregó que “hoy el desafío es la continuidad, no sólo la continuidad positiva que tuvo en Entre Ríos una antesala del contundente triunfo de Busti y (Sergio) Urribarri como anticipo a la victoria del 28 de octubre, sino también la continuidad de nuestra memoria y de nuestra tradición de haber irrumpido en la escena política con un acontecimiento que cambió la historia del país: cuando los trabajadores y trabajadoras de la Argentina profunda, los humildes, los descamisados, llenaron espontáneamente la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón”.
En ese aspecto, remarcó que “el 17 de octubre, con el pueblo en la calle, anticipaba el triunfo de Perón y el cambio profundo del país” y expresó que “tras varios gobiernos liberales que dejaron en la miseria a nuestro pueblo, el peronismo cambió para siempre la historia del país”.
En un análisis de la actualidad, sentenció que “así como en el 2001 el pueblo salió a la calle, hartos de la miseria, de la exclusión, de la represión, para dar vuelta la historia del país de la mano del peronismo con las victorias de (Néstor) Kirchner y Busti, hoy tenemos el desafío de profundizar el cambio”.
Por último, destacó que “hay que tener presente que sólo los gobiernos peronistas han podido terminar sus mandatos constitucionales con paz social, con equilibrio financiero, sacándonos el lastre de la deuda, con crecimiento y con inclusión, con la baja del desempleo y la pobreza, con la creación de trabajo, la nacionalización de la economía, en suma, con la doctrina que implementaron Perón y Evita tras la masiva movilización popular del 17 de octubre de 1945”.