Colapso judicial: la Justicia Federal de Paraná tramita 3.000 demandas de jubilados nacionales

El reclamo de los pasivos apunta a conseguir un haber que represente el 82 % de lo que percibe un activo de la misma actividad, y que ese monto se vaya actualizando conforme se incremente el sueldo del trabajador en actividad. Hoy, un pasivo nacional percibe un ingreso que representa poco más del 50 por ciento.

Hay un caso testigo que moviliza todos los reclamos. En 2007, Adolfo Badaro, un jubilado nacional, consiguió una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a la Anses (el organismo estatal encargado de administrar y pagar las jubilaciones) que ajuste un 88,6 por ciento los haberes de Badaro por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006.

Además, dispuso que le pague la retroactividad acumulada en todos esos años, más los intereses de caja de ahorro. En todos los tribunales federales del país las demandas se fueron multiplicando.

Según Carlos Levinez, secretario de jubilados de la mesa Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), “en este momento, hay más de 260 mil juicios en todo el país, y ya existen más de 50 mil que tienen sentencia firme favorable”. El inicio de demandas por parte de los jubilados se apoya en el hecho de reclamar actualización de haberes, ya que quien se jubila por el Sistema de Seguridad Social de la Nación, cobra entre 40 y 55 % de lo que reciben los trabajadores activos.

Pero Levinez dice que además de la vía judicial, persiguen también una solución de fondo, que salga del Congreso de la Nación a través de una ley que les otorgue a los pasivos el beneficio del 82 % móvil. Para eso, la CTA está realizando una campaña nacional de recolección de firmas.

En colapso

El camarista Gustavo Ibañez, a cargo de la Secretaría Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, admite que el número de causas civiles que ingresan a los tribunales federales es alto, y ya genera una situación de colapso.

“Más que nada, lo que se encuentra colapsado en lo que hace a la Justicia Federal en Paraná es la parte civil. Hay muchos reclamos de salarios por parte de los miembros de la fuerza de seguridad y de los jubilados nacionales. Hay muchos problemas con ANSES de parte de jubilados que piden un reajuste en sus haberes”, contó.

“En este momento –dijo al respecto–, yo le diría que la mayor cantidad de causas que ingresan al Juzgado Federal de Paraná, desde el punto de vista civil, son contra Anses”. Y al respecto aportó cifras: “en lo que va del año, han ingresado más de 4.000 causas en la parte civil. En un 70 por ciento; son demandas contra el Anses con pedidos de reajustes de salarios”, afirmó.

Fuente: El Diario

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)