Con dos meses de papado, Francisco acelera las reformas y busca un gobierno colegiado

Francisco llegó en momentos en que la Iglesia vivía una crisis que se recordará durante mucho tiempo, que llevó a la imagen de un pontificado entre fallido y agotado: el de su predecesor Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

El pesado tradicionalismo del papa alemán lo llevó a cometer algunos errores pagados con un rápido deterioro, sobre todo en Europa, el continente que Benedicto XVI consideraba como el motor de una nueva evangelización. Los escándalos mayúsculos en la Curia Romana con sus peleas intestinas, la parálisis de la reabsorción imposible que quería Joseph Ratzinger de los ultramontanos partidarios de monseñor Lefebvre –protagonistas de un cisma que luce definitivo– han producido un gran desorden en la Iglesia.

Un grupo de cardenales decidió que las cosas había que cambiarlas sin más demora, que la elección de Ratzinger en 2005 –y la derrota de Bergoglio en aquel Cónclave en que fue la alternativa al cardenal alemán, custodio de la ortodoxia y campeón de la Curia de Roma– habían “hecho perder ocho años”.

El chileno Francisco Errázuris, cardenal emérito (jubilado) de Santiago de Chile, uno de los ocho purpurados del grupo de asesores oficiales para ayudar a Francisco a reformar la Iglesia, reveló (y fue el único) que el grupo operaba al menos con charlas informales desde mucho antes de las reuniones preparatorias al Cónclave de marzo, donde brotó con nuevo vigor la candidatura del cardenal argentino.

El viento de renovación que ha traído el Papa argentino, y que está llamado a acelerarse desde ahora, está en las palabras al alcance de todos que utiliza, donde predominan la misericordia y la solidaridad, un Cristo siempre presente y popular. “Jóvenes, familia y trabajo son las prioridades para la sociedad justa”, dijo en una intervención. Nunca se le escucha mencionar la palabra “Papa”. Francisco es ante todo un obispo, el obispo de Roma. Es evidente que su pontificado privilegiará cada vez más la colegialidad que impulsó el Concilio Vaticano II y que nunca se aplicó. Sínodos, Conferencias Episcopales, los 5000 obispos de la Iglesia cogobernarán como nunca en colaboración con el sucesor de San Pedro.

Esta colegialidad interna tiene su otra cara en el ecumenismo, otro terreno donde Francisco quiere avanzar como no se había hecho hasta este momento. El primado de Roma sobre las otras confesiones cristianas será ante todo “de servicio”.

Pronto habrá por ese lado buenas novedades y ya no es una utopía pensar en que pronto el Papa argentino hará el primero de los dos viajes imposibles: a Moscú, a abrazar al patriarca de todas las Rusias. El otro viaje deberá esperar porque China sigue en la línea dura, aunque se notan señales positivas.

El cardenal Rodríguez Maradiaga recordó que en octubre se realizará la primera reunión formal de los ocho cardenales consejeros del Papa. Pero aclaró que las consultas son cotidianas, intensas, con recomendaciones y documentos que van y vienen entre Francisco y sus interlocutores.

“Es aún temprano para decir sobre qué actuaremos y en qué modo”, dijo Maradiaga. “Nuestro deber, como quiere el Santo Padre, se refiere ante todo a la reforma de la Constitución Apostólica Pastor bonis , que regula las actividades de la Curia”.

Otra reforma en camino es la del IOR, el Instituto para las Obras de Religión. El objetivo no es suprimirlo sino convertirlo en un banco límpido y transparente que haga desaparecer de sus 33 mil cuentas corrientes corruptos, mafiosos y personajes turbios que han desprestigiado al máximo al Banco del Papa, publicó Clarín.

Pero la máxima prioridad de Francisco es revitalizar la acción religiosa, conseguir con sus tan escuchados sermones que los católicos sean fieles al espíritu evangélico y que sepan responder a los desafíos de estos tiempos. La sencillez de Jorge Bergoglio es siempre la misma desde que predicaba y actuaba en Buenos Aires y que “le devuelve su perfume evangélico a la figura papal”, como dijo Víctor Fernández, el rector de la Universidad Católica en Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)