Con dos meses de papado, Francisco acelera las reformas y busca un gobierno colegiado

Francisco llegó en momentos en que la Iglesia vivía una crisis que se recordará durante mucho tiempo, que llevó a la imagen de un pontificado entre fallido y agotado: el de su predecesor Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

El pesado tradicionalismo del papa alemán lo llevó a cometer algunos errores pagados con un rápido deterioro, sobre todo en Europa, el continente que Benedicto XVI consideraba como el motor de una nueva evangelización. Los escándalos mayúsculos en la Curia Romana con sus peleas intestinas, la parálisis de la reabsorción imposible que quería Joseph Ratzinger de los ultramontanos partidarios de monseñor Lefebvre –protagonistas de un cisma que luce definitivo– han producido un gran desorden en la Iglesia.

Un grupo de cardenales decidió que las cosas había que cambiarlas sin más demora, que la elección de Ratzinger en 2005 –y la derrota de Bergoglio en aquel Cónclave en que fue la alternativa al cardenal alemán, custodio de la ortodoxia y campeón de la Curia de Roma– habían “hecho perder ocho años”.

El chileno Francisco Errázuris, cardenal emérito (jubilado) de Santiago de Chile, uno de los ocho purpurados del grupo de asesores oficiales para ayudar a Francisco a reformar la Iglesia, reveló (y fue el único) que el grupo operaba al menos con charlas informales desde mucho antes de las reuniones preparatorias al Cónclave de marzo, donde brotó con nuevo vigor la candidatura del cardenal argentino.

El viento de renovación que ha traído el Papa argentino, y que está llamado a acelerarse desde ahora, está en las palabras al alcance de todos que utiliza, donde predominan la misericordia y la solidaridad, un Cristo siempre presente y popular. “Jóvenes, familia y trabajo son las prioridades para la sociedad justa”, dijo en una intervención. Nunca se le escucha mencionar la palabra “Papa”. Francisco es ante todo un obispo, el obispo de Roma. Es evidente que su pontificado privilegiará cada vez más la colegialidad que impulsó el Concilio Vaticano II y que nunca se aplicó. Sínodos, Conferencias Episcopales, los 5000 obispos de la Iglesia cogobernarán como nunca en colaboración con el sucesor de San Pedro.

Esta colegialidad interna tiene su otra cara en el ecumenismo, otro terreno donde Francisco quiere avanzar como no se había hecho hasta este momento. El primado de Roma sobre las otras confesiones cristianas será ante todo “de servicio”.

Pronto habrá por ese lado buenas novedades y ya no es una utopía pensar en que pronto el Papa argentino hará el primero de los dos viajes imposibles: a Moscú, a abrazar al patriarca de todas las Rusias. El otro viaje deberá esperar porque China sigue en la línea dura, aunque se notan señales positivas.

El cardenal Rodríguez Maradiaga recordó que en octubre se realizará la primera reunión formal de los ocho cardenales consejeros del Papa. Pero aclaró que las consultas son cotidianas, intensas, con recomendaciones y documentos que van y vienen entre Francisco y sus interlocutores.

“Es aún temprano para decir sobre qué actuaremos y en qué modo”, dijo Maradiaga. “Nuestro deber, como quiere el Santo Padre, se refiere ante todo a la reforma de la Constitución Apostólica Pastor bonis , que regula las actividades de la Curia”.

Otra reforma en camino es la del IOR, el Instituto para las Obras de Religión. El objetivo no es suprimirlo sino convertirlo en un banco límpido y transparente que haga desaparecer de sus 33 mil cuentas corrientes corruptos, mafiosos y personajes turbios que han desprestigiado al máximo al Banco del Papa, publicó Clarín.

Pero la máxima prioridad de Francisco es revitalizar la acción religiosa, conseguir con sus tan escuchados sermones que los católicos sean fieles al espíritu evangélico y que sepan responder a los desafíos de estos tiempos. La sencillez de Jorge Bergoglio es siempre la misma desde que predicaba y actuaba en Buenos Aires y que “le devuelve su perfume evangélico a la figura papal”, como dijo Víctor Fernández, el rector de la Universidad Católica en Argentina.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.