“Con obras concretas recuperamos la ciudad para todos”, aseguró Osuna

El proceso de recuperación del borde costero “tiene aspectos de infraestructura, como el que se licitó hoy, pero también posee y necesita ser acompañado por una conciencia social al derecho y disfrute del espacio público con todo lo que implica para quienes vivimos en esta ciudad la costa”.

En ese sentido, celebró “el acompañamiento importante en materia de financiamiento y de políticas públicas que realizan la nación y la provincia de manera conjunta”.

La intendenta apuntó que “de a poco desde el Estado se están rompiendo algunas naturalizaciones de impedimentos para el acceso al espacio público”, y aseguró que el gobierno “va por la recuperación de la ciudad, de la autoridad, de las buenas políticas y de los espacios públicos como un derecho”.

En la licitación se presentaron la empresa Luis Losi, que realizó una oferta de 15.898.140 pesos; Pitón, que cotizó 16.117.763 pesos y Demartín y Hermanos, por 16.106.676 pesos. El proyecto “tiene un presupuesto oficial de 10.538.000 pesos, que serán financiados con recursos del Plan de Obras para todos los argentinos”, recordó Osuna, y añadió que “las propuestas presentadas son considerablemente superiores a lo presupuestado por la municipalidad, por lo que vamos a estudiar minuciosamente las ofertas de las empresas y luego tomaremos una decisión responsable”.

La obra “pretende la integración urbana entre la costanera tradicional, los barrios El Morro y Puerto Sánchez y la principal playa pública de la ciudad, pasando por las instalaciones del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la zona costera”, detalló la jefa del gobierno local.

Cabe recordar que Osuna firmó un convenio con la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por el que el área nacional habilitó el tránsito, la interconexión y la integración de la zona portuaria.

El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, indicó “luego del análisis de las propuesta se adjudicará la obra, para realizar trabajos de urbanización que incluyen calles de uso vehicular y sectores destinados a veredas para uso peatonal, desagües pluviales, se colocarán luminarias y se demolerá el muro que separa al Puerto del barrio El Morro”.

Apoyo de la sociedad civil

Andrés Petric, integrante de la Asamblea El Ríos es de Todos, celebró la licitación, ya que dijo que desde la organización civil acompañan “todo lo que tiende a hacer cumplir la Ley del camino de Sirga, que garantiza el uso social del borde costero en una franja de 35 metros a partir de la línea de rivera hacia el interior”.

La recuperación del borde costero “genera grandes expectativas, porque es la primera vez que escuchamos que desde el Estado pretenden recuperar espacios públicos para garantizar el uso social de la rivera”, apuntó.

Cabe recordar que entre las restricciones y límites al dominio privado el Código Civil argentino estableció ‘el camino de sirga’ en el artículo 2369, que enuncia que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar la antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”; y el artículo 2640 establece que “si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle publica, no pudiendo dejarla de menos de quince metros”.

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