La imagen internacional que dará este sábado la vuelta al mundo con mayor frecuencia será la que tendrá a los célebres lobos marinos que identifican a la ciudad balnearia con mayor simbolismo en la Argentina. Las figuras serán testigos de la ceremonia de largada del Dakar 2012, que se desarrollará en la céntrica costanera marplatense, con la presentación de la legendaria carrera que por cuarta vez consecutiva se concretará en América del Sur.
No sólo las playas estarán colmadas por la invasión turística que hasta el viernes al menos atestó a la ciudad. Una multitud seguirá de cerca la muestra que cada uno de los 465 vehículos que se lucirán con los brillos del estreno, y con el sueño de llegar hasta Lima como pesado equipaje de las respectivas tripulaciones.
Tras el paso por la rampa y regreso a la Base Naval, donde se ubica el primer asentamiento de la competencia, por la noche llegará el brindis, la llegada del Año Nuevo y apenas seis horas después, la puesta en marcha de la carrera. No más prólogos, no más vaticinios, simplemente la hoja de ruta invitará a todos los participantes a sumar etapas y recorrer los casi 9000 kilómetros hasta la capital peruana.
Si bien el objetivo para todos es llegar a destino y que ello por sí solo signifique "ganar la carrera", no todos corren con las mismas posibilidades. Justamente en este Dakar 2012, hay diversas características en cada una de las categorías como para posicionar candidatos y favoritos.
La disciplina autos es la más promocionada. Allí quizá se adviertan los principales cambios respecto de 2011. La ausencia de un equipo súper poderoso, como lo fue Volkswagen, invicto en este continente con las victorias de Giniel de Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, permite ahora que se vislumbren varios equipos con ansias de victoria. El X-Raid es el único elenco oficial en la prueba, con los pintorescos Mini, el producto marketinero que se pretende mostrar desde el grupo BMW. Y como punta de lanza estará el legendario Stephane Peterhansel, el "señor Dakar", que buscará aquí su décimo triunfo (seis en motos y tres en autos).
Por su parte, el defensor de la última victoria, el príncipe qatarí Al-Attiyah, a último momento se incorporó con uno de los Hummers del equipo americano de Robby Gordon, da cuenta Cancha llena.
En motos, la lucha se establecerá seguramente entre los pilotos de KTM Cyril Despres y el español Marc Coma, que poseen tres victorias cada uno. De todas formas, los cambios técnicos para este año buscan mayor paridad, aunque los dos pilotos se destacan por experiencia.
Los cuatriciclos también estarán reglamentados con motores de 750 cc. Sin embargo, el viernes se desató la primera polémica, con la inscripción de tres pilotos (del checo, Josef Machacek y los polacos Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec) con impulsores de 900. Y en los fastuosos camiones, que siempre despiertan asombro y admiración, el equipo ruso Kamaz siempre es favorito, aunque este año no cuente con los brillantes Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, quienes ganaron nueve de los últimos 11 Dakar.
Todo está listo para la nueva fiesta del Dakar. Se estima que en 190 países se verá el lanzamiento del Dakar 2012. Y millones de personas verán las clásicas playas marplatenses, que como nunca, se mostrarán al mundo. Y las figuras de los lobos, darán la vuelta al planeta, que por 15 días seguirá una nueva versión de la carrera más extrema.