En declaraciones a este medio, Candia apuntó que la bancada que preside decidió no apoyar la iniciativa sancionada este jueves por la noche. Dijo que el proyecto había sido enviado por el Ejecutivo hace un tiempo atrás, pero cuando vieron que estaba “tan mal redactado”, evitaron debatirlo. “Anoche estuvimos reunidos y se dio dictamen a un Código de Faltas que fue elevado por el Ejecutivo al Concejo en abril. Habíamos decidido no discutirlo porque estaba mal redactado, los 185 artículos, incluidas las faltas y procedimientos. Además, la legislación dice que debe ser el juez de Faltas quien eleve ese tipo de proyectos”, aseguró.
Sin embargo, “el bloque oficialista puso hace dos semanas el Código de Faltas en el temario, así llegó a la sesión de anoche y se aprobó. El bloque radical votó en contra, porque como concejales del cuerpo reclamamos que no se respetó el acuerdo, y porque infringimos la ley. Tampoco se dio estudio pormenorizado para poder aprobarlo”, manifestó.
Candia explicó que el proyecto guarda “desproporcionalidad en las multas” que se proponen; y en ese sentido, ejemplificó: “A los transeúntes que no caminen por la senda se les cobrará una multa mayor que a quienes no usen casco. Aquellos que contaminen el aire con gases, tienen una pena menor que quienes hacen ruidos molestos. Quienes comercialicen alimentos en mal estado tienen menos pena que estos últimos también”.
A este proyecto “so se le dio el debate correspondiente”, insistió, al tiempo que agregó: “Yo pedí en una reunión para seguir en comisión las modificaciones que creíamos que debían hacerse, pero la solicitud fue negada y argumentaron que ‘la gente lo pide porque es urgente’”. En esa línea, continuó: “Como no hay juez de Faltas, el Ejecutivo tiene que cumplir ese rol. Pese a que el Tribunal de Faltas se aprobó en sesiones anteriores y que los cargos están vacantes”.
Ante la inquietud de este medio sobre la urgencia para la sanción del Código, la edil sostuvo que “son promesas de campaña”, y recalcó: “Prometieron un Tribunal y un Código, y por eso lo aprobaron. Además, como nos les interesa nada y no toman en cuenta la ley, apuraron a los concejales que son obsecuentes”.
Asimismo, la concejal radical aseveró que según relató el propio representante legal de la Municipalidad de Santa Elena, el proyecto es “un poquito del Código de cada pueblo”.
Para concluir, dijo que como bloque aún no evaluaron cuáles son los pasos a seguir, pero advirtió que continuarán con el reclamo.