Condenaron a dos años de prisión condicional al oficial de Prefectura acusado de armar una causa de drogas

Por unanimidad, el tribunal Federal Oral ad hoc de Paraná condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y al doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos al oficial de Prefectura Juan Víctor Leyes por los delitos de Falso testimonio agravado y falsificación de documento público. En tanto, los camaristas desestimaron la acusación sobre Inducción a la tenencia de estupefaciente por orfandad probatoria.

Además los jueces Raúl Barrandeguy, Carlos Nesa y Luis Campos ordenaron remitir la causa al juzgado federal de Concepción del Uruguay para continuar la investigación para determinar la veracidad de la denuncia efectuada por el oficial Leyes –durante el juicio– sobre la posibilidad de que internos de la Unidad Penal Nº III de La Histórica sean utilizados como “dateros” del Juzgado.

Para el tribunal el oficial Juan Víctor Leyes ocultó la presencia del informante en el procedimiento realizado el 21 de enero de 1999 en el parador de ingreso a la ciudad de Federación, ubicado a la vera de la ruta nacional número 14. Falsificó las actas y los documentos realizados en el procedimiento, ya que no informó sobre la presencia del datero. Además para los camaristas quedó acreditado en grado de certeza que el oficial Leyes mintió durante la instrucción y el juicio oral realizado contra los tres jóvenes detenidos durante el operativo, donde se incautó un poco más de 500 gramos de marihuana. Leyes declaró que “uno de los jóvenes imputados fue quien buscó la droga de la casa de encomiendas”; mientras que dos testigos señalaron que otra persona que huyó del lugar fue quien buscó la cannabis sativa.

El tribunal recalcó en su veredicto que “alterar una causa en un estado de derecho es repugnante”. Por otra parte, los magistrados absolvieron a Leyes de dos cargos: Instigación a la tenencia de estupefaciente, ya que esta no alcanzó a llevarse acabo, y de una de las imputaciones de Falsificación de documento público quedó sin efecto por haberse omitido el nombre del supuesto informante, ya que no era necesario. Ahora el abogado Julio Federik tendrá 10 días para evaluar la posibilidad de presentar un recurso de Casación antes que la sentencia quede firme. De confirmarse el veredicto Leyes quedará al margen de la fuerza. Federik había solicitado la absolución de su cliente, mientras que la fiscal había peticionado tres años de prisión y el doble de inhabilitación.

Fuente. Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.