Copa Davis: "Pico" Mónaco venció a Simón y colocó el 1-1 ante Francia

El público del Mary Terán de Weiss estaba algo apagado en el arranque del segundo punto. Entre el golpe que significó la caída de Berlocq y la buena cantidad de gente que había salido para almorzar, el clima en el comienzo del partido de Mónaco parecía el de un encuentro cualquiera del circuito. En ese marco, el argentino consiguió la primera diferencia al quebrar en el segundo game gracias a una de las armas de su defensa: un globo que desbarató el ataque de Simon.

El francés reaccionó en el séptimo game, cuando luego de algunos errores del tandilense finalmente obtuvo el quiebre con una devolución perfecta de saque que picó en la línea de fondo. Los hinchas visitantes volvieron a gritar por "Gillou" y agitar sus banderas tricolores. El desenlace quedó abierto, en un partido de largos peloteos.

Mónaco había perdido el foco: cedió cuatro games consecutivos y quedó al borde de perder el parcial. El concierto de quiebres siguió, en un momento en el que abundaban los errores y parecía que nadie quería quedarse con el primer set. Pico logró zafar dos veces cuando Simon sacó para set. Y en el tie-break no perdonó. En una enredada historia, el primer capítulo quedó para el local.

Ese cierre favorable le dio a Mónaco un elemento clave que le faltó en todo este año: la fe en sí mismo. Simon sufría el partido mientras el argentino metía todo lo que antes iba afuera. Con un 6-2, Pico quedó cerca de esa victoria que tanto Argentina como él necesitaban, señala Clarín.

Y la tónica del partido no cambió. Era difícil reconocer a Simon, un gran tenista que es nada menos que el 13 del ranking y que, más allá de complicaciones físicas -tuvo que recibir atención en los cambios de lado-, mostraba complicaciones llamativas. Buena parte de eso era mérito de un Mónaco que también ofreció una realidad muy diferente de la que exhibió en el circuito en este 2013. Que capturó su quiebre en el segundo game y nunca le permitió despertarse al duro rival que tenía enfrente.

Berlocq estuvo cerca de dar el golpe

Sorprendió Berlocq al número 8 del mundo desde el primer game del partido. Consiguió de entrada un break, y desde allí en adelante no pareció sufrir la mayor velocidad de pelota de un Tsonga errático, aparentemente frustrado por el escaso daño que generaban sus golpes. El argentino tomó riesgos con un alto porcentaje de aciertos -sólo perdió un punto con su primer saque en todo el parcial- y obligó a su rival a jugar muchas veces a la defensiva y a pegar incómodo. No soltó nunca la ventaja Berlocq. No se desanimó por algunos errores, lógicos en quien necesitaba arriesgar, y pese a algún titubeo cerró el primer parcial luego de un error de Tsonga con el revés. La puerta de la esperanza estaba abierta.

Llegó en el segundo set algo que se podía prever. Un cierto bajón del argentino, sumado a la aparición en cancha finalmente de la jerarquía de Tsonga. Con dos quiebres, en el cuarto y el octavo games, le alcanzó para un 6-2 que equilibró el resultado y le recordó a todo el estadio que este era, en lo previo, el punto más difícil de la serie.

Tsonga consolidó su buen momento en el tercer set. Esta vez necesitó un solo quiebre para pasar al frente. Ya no le hacía daño ni el primer saque de Berlocq -muy efectivo en aquel primer parcial que parecía quedar muy lejos- ni tampoco los golpes profundos que pretendía jugar el argentino. Todo se encaminaba para el lado de la lógica.

Berlocq dispuso de algunas buenas oportunidades para pasar adelante en el cuarto set y poder soñar, en un escenario de partido largo, con una hazaña como la que consiguió en febrero en Buenos Aires ante Kohlschreiber. No pudo al comienzo aprovechar sus chances -requisito indispensable cuando enfrente está uno de los mejores tenistas del mundo- y en el séptimo game Tsonga le quebró en un game largo. Asomaron otra vez las banderas francesas en la hinchada perfectamente azul en una de las cabeceras, mientras los visitantes entonaban -con escasa afinación- el "Allez Jo-Wilfried, allez".

El argentino logró reponerse en el juego siguiente y consiguió con gran esfuerzo -su marca registrada- equilibrar con un quiebre que entusiasmó a los hinchas. Fue un momento claro de clima de Copa Davis, que se acrecentó cuando Charly salió indemne de dos break points en contra en el game siguiente. Y directamente todo se transformó en estallido cuando Berlocq -lagunas de Tsonga mediante- ganó cinco puntos seguidos en el duodécimo game para llevarse el set. Todo se iba al quinto. Otra hazaña asomaba como posible.

El escenario podía ser el del gran festejo, y así lo palpitaba un estadio que acompañaba la ilusión de Berlocq en cada punto. Pero la jerarquía del francés apareció de nuevo en escena. "Movete Charly, movete", cantaban los hinchas después del quiebre de Tsonga en el tercer game. Y Berlocq se movía, pero a veces eso no alcanza. En el quinto set fue el caso: finalmente el francés mostró todo ese talento por el que verlo jugar es un placer. Cerró en 6-2 el último set y clausuró la ilusión de ese optimista que es Carlos Berlocq. Que luchó hasta el final para levantar tres match points, aunque finalmente no alcanzó. La hazaña quedó para otro momento. Pero esa imagen de luchador que mostró otra vez Charly es una postal que no se borrará nunca.

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Nielsen dijo que antes de su salida de YPF buscará encaminar la renegociación de la deuda

Nielsen dijo que antes de su salida de YPF buscará encaminar la renegociación de la deuda.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.