Crimen de Ángeles Rawson: una junta médica evaluará las heridas que tiene Mangeri

El tema incluso generó una suerte de cortocircuito entre el juez de instrucción Roberto Ponce y la secretaria de Seguridad, Cristina Caamaño. Días atrás, la funcionaria se comunicó telefónicamente con el juez y le manifestó el interés del Ministerio en esclarecer las denuncias porque "no se puede tolerar una situación de esa naturaleza, si es que efectivamente ocurrió". Como única respuesta, Ponce le anunció que dejaría constancia del llamado en el expediente judicial.

Ponce terminó ayer su subrogancia al frente de la causa y hoy reasumirá en el juzgado de instrucción número 17 su titular, Javier Feliciano Ríos. Quien continuará en el expediente será el secretario del juzgado, Pablo Cina.

La causa ya no está bajo secreto de sumario. Vale decir que las partes presentadas en el expediente ya tienen acceso a todo lo que se investigó hasta ahora. El padre de Ángeles, Franklin Rawson, ya se presentó como querellante, con el patrocinio del ex fiscal Pablo Lanusse.

El lunes a última hora de la tarde ocurrió un episodio que pareció alterar nuevamente el curso de la investigación. Mangeri estaba alojado en una celda de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, en el subsuelo del Palacio de Tribunales. Hasta allí llegó el juez Ponce para informarle que su familia había propuesto al abogado Miguel Ángel Pierri para su defensa particular. Mangeri lo rechazó y ratificó que quería seguir siendo asistido por el defensor oficial Carlos Garay. Pierri explicó que la familia lo había contactado y que según le indicaron Mangeri estaba de acuerdo y que no hay una explicación sobre por qué cambió de idea.

Lo concreto es que en ese momento, el portero le dijo al juez que quería declarar. Convocado de urgencia el defensor oficial, mantuvo una entrevista y finalmente Mangeri desistió de hablar. Sin embargo, en ese minué de defensa particular y oficial, en el que intervino la esposa del acusado, Diana Saettone, el portero habría tenido por fuera de una declaración oficial una suerte de reiteración de lo que le había dicho a la fiscal María Paula Asaro cuando se dio por finalizada la declaración testimonial por la autoincriminación.

Como parte de la estrategia de defensa, Garay está convencido de que el acusado debe mantener silencio. "Mientras yo lo defienda, no va a declarar", le dijo al portal de noticias del Ministerio de Justicia. Tampoco pedirá, al menos por ahora, su excarcelación.

Ángeles desapareció el lunes a la mañana. Lo último que se supo de ella fue a la clase de gimnasia en el campo de deportes del colegio Virgen del Valle, en Crámer y Concepción Arenal, en Colegiales.

El martes, los trabajadores de planta de separación de residuos de la CEAMSE de José León Suárez encontraron su cadáver: estaba atada de pies y manos, con una bolsa de supermercado en la cabeza. La investigación se orientó a los trabajadores de la planta de transferencia que la CEAMSE tiene en Colegiales, a metros del campo de deportes. La fiscal Asaro ordenó allanar la sede porteña y también se peritaron algunos volquetes donde los vecinos de la zona arrojaron los residuos pero no se hallaron rastros.

El miércoles el caso tuvo un vuelco inesperado: una de las cámaras de seguridad del edificio de Ravignani 2330 captó el regreso de Ángeles a su domicilio. Por la noche, la Policía Federal allanó su departamento. Pero el viernes a la noche, Mangeri, que había pedido licencia médica luego de la desaparición de Ángeles, llegó a la fiscalía para declarar como testigo y quedó detenido, luego de autoincriminarse: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo", alcanzó a decir.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general