El homenaje se enmarcó en el cronograma de actividades organizadas por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos, en recordación de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
A las 9, en la Escuela Mariano Moreno (Moreno 95), se descubrió una placa recordando a Eloísa, que tenía 13 años apenas cumplidos cuando el 20 de diciembre acompañó a su padre y vecinos a pedir comida al supermercado de calle San Juan, muy cerca del barrio Maccarone donde vivían, y fue asesinada.
Era casi el mediodía cuando comenzó la corrida. Mujeres y niños escaparon hacia el Parque Berduc. Estaban a cinco cuadras del supermercado e iban con las manos vacías. No hubo saqueos, ni entrega voluntaria de comida. Pero un móvil policial se detuvo y comenzó a disparar por la espalda y a plena luz contra la gente. En ese marco, un proyectil ingresó en la nuca de la niña.
“Las alumnas, son víctimas de un proceso del país que creemos que se debe recordar para construir un nuevo país en el que estemos todos contenidos”, consideró Andrés Besel, quien participó del acto en representación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
En el homenaje también estuvo el coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativo (CCC), Alejando Sologuren, informó Once Digital.
Luego, a las 10.30, una ceremonia similar se repitió en la Escuela de la Baxada, en homenaje a Romina Iturain, quien tenía 15 años cuando fue asesinada.
El 20 de diciembre de 2001 fue a pasar la tarde a la casa de su tía en calle Larramendi. Había logrado “salvar” todas las materias y comenzaban sus vacaciones. Estaba tomando mate bajo una parra sin saber que a sólo 300 metros, un inusitado despliegue policial, trataba de contener a la gente y defender el hipermercado Wall Mart. La gente huyó y corrieron por un caminito que llevaba a la casa de los Iturain y allí siguió la balacera. Romina y su prima intentaron ponerse a salvo ingresando a su vivienda, pero una bala alcanzó a la joven, que en la puerta de la casa se desplomó.
“La situación financiera de aquel momento y la actual son graves”, dijo Baudino, quien agregó que “terminó el año sin ningún tipo de recomposición salarial para los trabajadores”.
“En esta idea de la unidad y de la fortaleza, vamos a terminar luchando y comenzar un año, en unidad y en pelea como vienen siendo estos difíciles años”, ratificó el gremialista, en referencia a las actividades previstas por la Multisectorial. Entre ellas, recordó que mañana volverán a pintar el mural en homenaje a José Daniel Rodríguez, militante de la CCC, asesinado también en 2001.
(Foto: Once Digital)