Desde 2006 habrá polimodal en todas las escuelas de la provincia

Los alumnos que ingresen al tercer año de la escuela secundaria en 2006 –en realidad, los que concluyen en 2005 el noveno año de la educación general básica (EGB)- se encontrarán con una oferta distinta que se espera se aplique en forma generalizada en toda la provincia de Entre Ríos. El polimodal, que existe nada más que en el 70 por ciento de los establecimientos de enseñanza media, se extenderá a todas las escuelas, aunque con un cambio de formato: habrá un tronco común para toda la provincia, independientemente de la orientación que tenga la escuela. De ese modo, se busca bajar el nivel de fracasos al ingresar a la universidad.

La idea del Consejo General de Educación (CGE) es que las orientaciones tradicionales de la escuela media, y que todavía subsisten en el 30 por ciento de los establecimientos, como bachiller o peritos mercantiles, queden definitivamente atrás, y sean suplantados por orientaciones más generales. De todas formas, esas transformaciones se harán por etapas. El “polimodal reestructurado” que se aplicará en 2006 sólo abarcará al primer año; el 2007 incluirá segundo año; en 2008, tercero; y el 2009, el cuarto año. Y eso es lo que se terminó de definir entre lunes y martes con funcionarios de Educación de toda la provincia.

Al respecto, Sergio Altamirano, director de EGB III y Media Polimodal del CGE, dijo que “el año que viene vamos a tener un polimodal reestructurado. No discutimos nombres, no discutimos estructura, estamos discutiendo qué contenidos, qué competencia tiene el desarrollar un chico en el tramo de media, de tal modo que le vaya dando las herramientas para el razonamiento, para aprender a pensar, para que pueda tener autonomía para seguir aprendiendo”.

A lo largo de este año, funcionarios de Educación recorrieron la provincia y auscultaron la opinión de rectores y supervisores, y los resultados de esos encuentros se volcaron en un plenario provincia que tugo lugar el 20 de septiembre en Paraná, y que concluyó con un plenario más general, que se desarrolló el lunes 26 y martes 27. “El eje que se plantea tiene que ver con pensar competencias comunes significativas de mayor alcance para todas las escuelas de la jurisdicción , de la provincia”, dijo.

Fuente. El Diario

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Fútbol: con un agónico gol, Corea del Sur le ganó a Portugal y avanzó en el Mundial

Los coreanos festejan la clasificación a octavos de final, tras un sorpresivo triunfo ante los lusos.

Lucho

Uruguay venció a Ghana, pero le faltó un gol para avanzar a los octavos de final de Qatar 2022.

Tamara Bolzán

Tamara Bolzán se consagró campeona mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil.

Jonás Jaimes

Jonás Jaimes, entrenador del seleccionado paranaense femenino de futsal de salón que jugará la final del Argentino.

Panozzo

Mariano Panozzo vivió varios años en Australia y contó, entre otras cosas, cómo viven el fútbol allí.

Argentina-Canadá

Argentina amplió su gran momento, le sacó el invicto a Canadá y quedó a un partido de la final del Mundial de Sóftbol.

Echagüe

Echagüe se sacó la mufa y le ganó a Rivadavia Básquet en el estadio Luis Butta.