Desde Defensa del Consumidor aseguraron que el 85 por ciento de los reclamos resultan favorables

Con sedes repartidas en 15 municipios y una línea telefónica gratuita 0800-44448256 que funciona de lunes a viernes de 9 a 13, el organismo recibe a diario un promedio de más de 15 reclamos.

Las principales denuncias que recepciona tienen que ver con “los servicios de comunicación que incluye los de internet, celulares y telefonía fija, además de las vinculadas a compras de electrodomésticos, autos cero kilómetro y productos que se venden en supermercados”, según precisó el director de Defensa del Consumidor, Arnaldo Gomariz.

Los requisitos para hacer un reclamo son mínimos. El consumidor debe disponer del ticket y completar un formulario en el que se precisa el inconveniente que tiene. A lo sumo a los 30 días será convocado para una audiencia de conciliación, aunque hay reclamos que se resuelven antes de llegar a esa instancia.

Casos

Consultado sobre casos a los que se arribó a una solución, el titular del organismo se refirió a los reclamos más frecuentes. Comentó que ante el reclamo de un consumidor por el mal funcionamiento de una heladera y las dos reparaciones posteriores sin solución, “se logró que se la cambien y que le hicieran un reconocimiento económico por las molestias y los gastos ocasionados”.

No obstante, el mayor número de denuncias se refiere a distintos tipos de servicios de comunicación. Ante ello, la primera recomendación que dio Gomariz es hacer el reclamo en la empresa que presta el servicio. De no tener respuesta, el consumidor debe dirigirse a la Dirección con el número de reclamo que le dio la empresa prestadora del servicio. “Con ese número de reclamo y la factura o el número de la línea -si el servicio es de telefonía-, el damnificado debe dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor. La mayoría de los problemas de telefonía se solucionan antes de las audiencias de conciliación”, destacó.

En cuanto a los reclamos que reciben por productos comercializados en supermercados, el funcionario precisó que tienen que ver con los de tipo durables, Acotó que la mayoría de las actuaciones con supermercados tienen que ver con controles de oficio que regularmente hace la Dirección en base a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, reformada por ley 26361 en 2008, la 22802 de Lealtad Comercial y la 19511 de Metrología Legal. “La ley de Lealtad Comercial establece lo que el producto debe cumplir en cuanto al rotulado y la habilitación, además de lo que tiene que ver con la exhibición de los precios de las ofertas que ofrece el supermercado y lo que se cobra en caja”, precisó el funcionario.

Por otro lado, la ley de Metrología Legal regula lo referente a los contenidos y las cantidades. Es el caso del control de los surtidores de combustibles, envases de productos líquidos o sólidos como por ejemplo el azúcar y la harina en este último caso. “Hay denuncias que nos llegan en relación a que determinado producto no tiene las cantidades que dice tener, y a partir de eso la Dirección hace los controles correspondientes”, comentó.

Uno de los casos más resonantes en los que intervino la Dirección de Defensa del Consumidor es respecto al reclamo que hizo un consumidor por las fallas que trajo un auto cero kilómetro. “Tenemos el caso de un utilitario que, tras varias audiencias, obtuvo el reconocimiento de más de 20.000 pesos para reparar el motor, más allá de estar fuera del periodo de garantía. La automotriz reconoció que era un error de fábrica y, tras la presentación de los informes que el consumidor obtuvo en los service que hizo en la concesionaria, se logró la reparación integral del motor del vehículo”, mencionó.

Medidas cautelares

Por otro lado, el funcionario comentó que se están estudiando varios casos de dictado de medidas cautelares, las cuales pueden ser de oficio o a pedido del consumidor. “Si hay peligros en la demora o cuando las empresas no acatan algunas cuestiones en las audiencias de conciliación, entonces la Dirección de Defensa del Consumidor toma una medida de tipo preventiva, por eso se llama medida cautelar, que obliga al cese da la actividad o a tomar las perdidas preventivas necesarias”, explicó.

“Ahora tenemos varios casos de servicios de empresas prepagas que la Dirección de Defensa del Consumidor está estudiando porque el consumidor requiere celeridad para acceder a los servicios y el trámite que exige la empresa para esto es engorroso. Es el caso de un consumidor que padece cáncer y requiere los servicios de la prepaga”, precisó el funcionario.

Por lo cual, “desde la Dirección se está ayudando a dictar una cautelar que obligue a prestar los servicios y luego se harán los controles administrativos”. Dicho esto, comentó que “el gobierno provincial tiene experiencia en medidas cautelares, pero no es lo más común. Más bien es de carácter excepcional. No obstante, Entre Ríos ha dictado ya medidas cautelares y está estudiando varios casos”, indicó.

Capacitación

A raíz de estas intervenciones, la Dirección de Defensa del Consumidor participó de una jornada de capacitación técnica jurídica que se ofreció en el Consejo Federal del Consumo, instancia de coordinación de políticas vinculadas a los temas de consumo, que se hizo del 27 a 29 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, Gomariz aseguró que “esta capacitación mejora la capacitad técnica de la Dirección porque se están estudiando varios casos de dictado de medidas cautelares, incluso ya daremos a conocer un caso bastante conocido”.

En rigor, el director de Defensa del Consumidor participó de una disertación sobre medida cautelares que “tiene que ver con la regulación de medidas preventivas o el cese de conductas que establece el artículo 8 de Defensa al Consumidor. El objetivo de algunas de ellas es establecer si la naturaleza de las medidas cautelares es de oficio o a pedido del consumidor; lo que significa la medida cautelar y el peligro de la demora en cuestiones vinculadas a salud como las prepagas y los incumplimientos que se producen en estos servicios”.

Finalmente, Gomariz comentó que la Dirección de Defensa del Consumidor también se capacitó en la inmediatez, la judicialización, el apercibimiento en caso de incumplimiento y la posibilidad de una denuncia penal por incumplimiento de la medida cautelar.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Paraná

Por unanimidad y con modificaciones, el Concejo autorizó a la comuna a tomar un empréstito.

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Deportes

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

TC 2000: el paranaense Bastidas clasificó segundo y quedó cuarto en el Sprint

El vehículo conducido por el entrerriano Exequiel Bastidas en el TC2000.

Anunciaron aumento de becas a deportistas y un apoyo extra a federaciones

El ministro Matías Lammens asegurò que "el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años".

TC Pick Up: el debutante Werner fue quinto y el “Gurí” Martínez, séptimo

El paranaense Mariano Werner hizo su estreno en San Nicolás; culminó quinto en el segundo ensayo. (Foto: ACTC)

La provincia brindará una capacitación en protocolos deportivos para municipios

El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo que las habilitaciones para entrenamientos de deportes de conjunto es una gran oportunidad.

El entrerriano Casco participó del fútbol en espacios reducidos para volver en River

El futbolista mariagrandense, recuperado de coronavirus, pide pista para jugar el miércoles ante San Pablo.

Judiciales

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Prisión domiciliaria.

Con 91 años, el represor Miguel Etchecolatz seguirá preso en Campo de Mayo.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Cultura

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Nacionales

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Provinciales

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Foletto

Proponen que Nación amplíe el alcance del DNU que prohíbe cortar los servicios por mora.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.