Desde la Policía aseguraron que disminuyeron los accidentes fatales en las rutas de la provincia

Si bien los índices pueden ser alentadores, las medidas de control en vehículos y conductores, además de una buena educación, siguen siendo ineludibles para prevenir los siniestros que conllevan al dolor insondable. Sin dudas, el cuidado y la concientización son tareas que nunca se agotan.

Justamente, una de las funciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos es el control caminero para reducir los riesgos de los viajeros.

Maslein, informó que “los operativos especiales de control comenzaron en Navidad y continuarán durante la temporada estival hasta marzo”. A su vez, indicó que “las vigilancias se realizan en puestos camineros fijos y se refuerzan con patrullas móviles en lo que denominamos ‘puntos negros’. Éstos son los lugares de mayor riesgo de accidentes por haber curvas, lomas o puentes”.

De las rutas que atraviesan la provincia, la nacional número 12 es la más problemática en cuanto a choques y despistes. El motivo es la gran afluencia de tránsito y las características del trazado de doble mano.

En cuanto a la infracción más cometida en ruta, Maslein indicó que “es el adelantamiento indebido en loma, puente o curva con doble línea amarilla. Es en lo que más hincapié estamos haciendo en cuanto prevención para evitar los accidentes frontales”.

La Dirección de Prevención y Seguridad Vial existe desde 2006, tiene competencia en rutas provinciales y nacionales, cuenta con 400 efectivos y 17 puestos fijos, además de los móviles. En cuanto a la influencia que ha tenido este organismo, Maslein informó que el año de su creación “hubo 147 víctimas fatales. Cinco años después, se redujeron a 103”. De todos modos, “si bien en este tiempo han disminuido las muertes en rutas, aumentaron los accidentes fatales urbanos. La principal causa son los siniestros en moto”, sostuvo el funcionario.

Controles

Entre las inspecciones que se realizan en los caminos, se cuentan aquellas que ponen el ojo en las condiciones de seguridad de los vehículos (cubiertas, luces, uso del cinturón de seguridad, balizas, matafuegos y casco para los motociclistas). En el caso de los camiones también se hace el control de cargas.

Además, los agentes de la Dirección de Seguridad Vial solicitan el registro de conducir de quien va al volante, la documentación del vehículo y el seguro del vehículo. También controlan la cantidad de ocupantes; en los automóviles no pueden superar a la de los cinturones y en las motos no pueden ser más de dos. Asimismo, se fijan en que no vayan personas en las cajas de los camiones, las camionetas y los utilitarios.

Otro controles que se efectúan son los de alcoholemia y velocidad.

En caso de cualquier infracción, se labra un acta y, en los casos que corresponda, se retiene el vehículo. Las multas pueden pagarse en el lugar, de manera voluntaria, con un 25 por ciento de descuento.

Los accidentes. De los accidentes fatales ocurridos en este año, tres fueron despistes y tres fueron choques frontales. En uno fallecieron dos personas.

País. Según un informe del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) durante 2011 disminuyó en la Argentina un 23,5 por ciento la mortalidad en accidentes de tránsito respecto del año anterior.

El índice de mortalidad vial mide la cantidad de muertes inmediatas en los accidentes, no obstante se incorporó una corrección que considera los decesos en los siguientes 30 días al siniestro. A su vez, la morbilidad vial, que incorpora a los lesionados graves, también se redujo en un 6,1 por ciento.

No obstante, destacó que la siniestralidad urbana “aumentó un 5 por ciento” hasta llegar a un 64,3 por ciento del total de siniestros viales y que la mortalidad urbana “aumentó 3 puntos”.

Alcoholemia

La norma establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro. Para el caso de los motociclistas, la tolerancia es de 0,25 gramos. Para los choferes de transportes de cargas y pasajeros no existe tolerancia al respecto; por lo tanto, el nivel de alcohol en sangre debe ser nulo. Las cantidades no se pueden mensurar en vasos de alguna bebida alcohólica porque los niveles de alcohol en sangre dependen de las características del organismo de cada persona.

“Distractores”

Los celulares, la radio, el GPS, funcionan, según indicó la asesora legal de la Dirección de Seguridad Vial, Marina Hernández, “como distractores de los conductores”. A esto agregó que “está probado científicamente que, por ejemplo, hablar por celular, incluso con alta voz o manos libres, causa la pérdida de reacción. Es casi como estar alcoholizado”.

En cuanto a los suplementos tecnológicos que se ofrecen para los autos y las motos, Marina Hernández dijo que “ese es el encontronazo que hay con el mercado que vende muchas cosas para vehículos que son perjudiciales para la seguridad vial”.

Sillas y bebés

Las sillas para los menores deben ir ubicadas en el asiento trasero, sujetadas por alguno de los cinturones y mirando hacia adelante. Lo que no está estipulado es la edad límite hasta la que deben ser usadas. Por otra parte, las madres que van con el bebé en brazos deben sentarse en la parte trasera.

Mitos

La sábana blanca (para tapar los cuerpos) y el botiquín de primeros auxilios siempre son mencionados entre las exigencias para viajar. Desde la Dirección de Seguridad Vial aseguraron que ninguno de los dos forman parte de los requisitos de seguridad solicitados, publicó El Diario.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Con la continuidad del entrerriano Kremer, Ledesma probó diez cambios en Los Pumas

El concordiense Marcos Kremer (a la izquierda) sería uno de los cinco hombres que repetirá Mario Ledesma ante Nueva Zelanda (Foto: @lospumas).

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Marcelo Bisogni con ediles justicialistas de Basavilbaso

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, se reunió con ediles justicialistas de Basavilbaso.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.