Detectan rastros de sildenafil, principal droga del viagra, en aguas argentinas

Los investigadores consignaron que esos contaminantes, después de su administración o uso, “se incorporan a los sistemas acuáticos debido a que sus características refractarias no se eliminan en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales y, por lo tanto, llegan a las aguas superficiales y los sistemas de purificación”.

Por eso, los científicos del Centro de Investigadores del Medio Ambiente que dirige Damián Marino trabajan desde hace más de tres años en el desarrollo de un sistema para aplicar en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas que permitan limpiar esas sustancias del agua que luego se deriva a ríos y arroyos.
Alberto Capparelli, uno de los investigadores explicó a la agencia de noticias Télam que “el sildenafil y la carbamazepina son algunos de los principales contaminantes emergentes que se encontraron en las aguas analizadas para la investigación”.

Detalló que se analizaron aguas provenientes de efluentes cloacales y del río Uruguay y sus canales “porque normalmente las plantas tradicionales no logran eliminar estos contaminantes ni otros que provienen de maquillajes o cremas que contienen metilparabeno”.

Según se informó, probaron un método basado en el uso de carbón activado en polvo (CAP), que logró remover más del 85 por ciento de las trazas de sildenafil y carbamazepina luego de 8 horas de contacto con las sustancias.

En contraposición, con la tecnología habitual con carbón activado granulado o CAG absorbió y extrajo menos del 10 por ciento de ambos contaminantes en ese mismo lapso.

El trabajo fue encabezado por la becaria doctoral del Conicet, Nasly Delgado, y se basó en "estudios ecotoxicológicos realizados en efluentes de aguas residuales en Argentina, en las que se detectaron estos contaminantes emergentes".

"Se observó estrés oxidativo en las branquias y el hígado de peces, así como cambios metabólicos, daño histológicos y neurológicos", precisó la investigadora que también hizo estudios en humedales de Colombia.

NUESTRO NEWSLETTER

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

En 2022 fueron 732 las personas procedentes de Uruguay que se radicaron en Entre Ríos, mientras que en 2023 bajó a 558

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

El público acompañó, pero el buen juego no lo hizo: Belgrano y Oro Verde empataron (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

Con Reding en el equipo, Argentina aseguró su paso a los cuartos de final.

Perú y Chile pelearon en el clásico del Pacífico, pero no pudieron sacarse ventajas.

El paranaense Luciano Vicentín anotó 14 puntos para el triunfo argentino.

Opinión

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Sergio Suppo (*)

Comienza el segundo semestre y aparece la tentación de encontrar en el almanaque una nueva etapa

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.