Develaron irregularidades en la elevación a juicio de un sumario por robo de bienes a desaparecidos

El escrito de la elevación a juicio del expolio a desaparecidos, cita elementos documentales y testimoniales reunidos en el expediente, anunciando que los propietarios de los bienes objeto de investigación, fueron los desaparecidos Victorio Cerutti, Omar Raúl Masera Pincolini y Horacio Mario Palma, secuestrados entre el 11 y 12 de enero de 1977 y vistos después en la ESMA, luego definitivamente desaparecidos. Estas tres personas eran dueñas de tierras en Mendoza por un valor que ascendería a 20 millones de dólares, cuya titularidad ostentaba la sociedad Cerro Largo SA.

La resolución del juez de Instrucción Federal manifiesta que Victorio Cerutti tenía el cargo de vicepresidente de la firma hasta el 31 de diciembre de 1976, pocos días antes de su desaparición; agrega que Masera Pincolini era gerente de la misma y que su esposa, María Beatriz Cerutti (hija de Cerutti), fue obligada por los secuestradores “a entregar la documentación obrante en su poder que tuviera relación con la mencionada sociedad”; y por último el magistrado cita que Palma era “accionista” de Cerro Largo SA, y su presidente.

El juez termina los considerandos de su pronunciamiento advirtiendo que desde la ESMA, los apropiadores de Cerro Largo S.A, le cambiaron el nombre por el del Will Ri S.A, pasando a ser propietarios “oficiales de la Armada”, utilizando nombres falsos. Con posterioridad, Will Ri S.A “fue traspasada a la sociedad Misa Chico S.A, cuyos accionistas eran -entre otros- Eduardo Enrique y Carlos Massera (hijo de Emilio Eduardo Massera)”.

De acuerdo a lo que consigna el informe periodístico de Gasparini, con esto el juez concluye que los secuestros de Palma, Masera Pincolini y Cerutti, permitieron a los represores de la ESMA apropiarse de tierras en Chacras de Coria, Mendoza, de las que era titular Cerro Largo S.A; y a continuación el magistrado introduce el caso de Conrado Gómez “sin fundamento objetivo alguno”, equiparándolo a Palma, Masera Pincolini y Cerutti.

“Sin ofrecer prueba material, documental o testimonial, el juez le adjudicaría inesperadamente a Gómez el carácter de socio de Cerutti, y le concedería de inmediato una participación accionaria en Cerro Largo SA, relacionándolo abruptamente también con Palma y Masera Pincolini. Con este recurso de redacción el juez alteraría la verdad”, manifiesta el periodista y testigo de cargo en la megacausa ESMA. “Parecería que a través de una causa judicial penal se estarían dispensando derechos de propiedad a quien no los habría tenido”, reflexiona en el escrito.

Al respecto, el sobreviviente de la ESMA advierte: “La asignación al hijo de Conrado Gómez de bienes que no estaría probado que pertenecieran a su padre, contamina toda la causa. Lo grave es que, con toda seguridad, los abogados defensores de los represores detectarán esta anomalía, resultando evidente el riesgo que pedirán la anulación de todas las actuaciones, no sólo las relativas a la irrupción de Gómez en los bienes de otras tres personas”.

Y continúa: “Al plegarse sin razón ni prueba a la demanda de un hijo de un desaparecido, el juez y el fiscal convalidarían declaraciones presuntamente falsas en una causa de violación de los derechos humanos. Con este acto se pondría en tela de juicio la conducta irreprochable de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, quienes siempre han testimoniado a la luz de la verdad. También se empañaría la incansable lucha de la Organización No Gubernamental HIJOS por depurar lo acontecido con sus progenitores asesinados o desaparecidos, un combate por la verdad y por la justicia, sin nexo con disputas o codicias materiales”.

“Todo apuntaría a que, como se ha dicho, por conducto de una causa judicial penal se le estarían reconociendo derechos de propiedad a quien no los tuvo nunca. Sin embargo, nada de lo expuesto en esta crónica esencialmente motivada por el derecho a la verdad, exculpa a la horda de torturadores y asesinos de las Fuerzas Armadas y de seguridad que reprimieran desde y en la ESMA, y que son responsables de las desapariciones del conjunto de personas enumeradas en los escritos judiciales que se comentan en esta narración periodística, y de miles de otros, masacrados todos junto a sus bienes materiales y espirituales. Eso no está en discusión”, concluye Gasparini.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer