Develaron irregularidades en la elevación a juicio de un sumario por robo de bienes a desaparecidos

El escrito de la elevación a juicio del expolio a desaparecidos, cita elementos documentales y testimoniales reunidos en el expediente, anunciando que los propietarios de los bienes objeto de investigación, fueron los desaparecidos Victorio Cerutti, Omar Raúl Masera Pincolini y Horacio Mario Palma, secuestrados entre el 11 y 12 de enero de 1977 y vistos después en la ESMA, luego definitivamente desaparecidos. Estas tres personas eran dueñas de tierras en Mendoza por un valor que ascendería a 20 millones de dólares, cuya titularidad ostentaba la sociedad Cerro Largo SA.

La resolución del juez de Instrucción Federal manifiesta que Victorio Cerutti tenía el cargo de vicepresidente de la firma hasta el 31 de diciembre de 1976, pocos días antes de su desaparición; agrega que Masera Pincolini era gerente de la misma y que su esposa, María Beatriz Cerutti (hija de Cerutti), fue obligada por los secuestradores “a entregar la documentación obrante en su poder que tuviera relación con la mencionada sociedad”; y por último el magistrado cita que Palma era “accionista” de Cerro Largo SA, y su presidente.

El juez termina los considerandos de su pronunciamiento advirtiendo que desde la ESMA, los apropiadores de Cerro Largo S.A, le cambiaron el nombre por el del Will Ri S.A, pasando a ser propietarios “oficiales de la Armada”, utilizando nombres falsos. Con posterioridad, Will Ri S.A “fue traspasada a la sociedad Misa Chico S.A, cuyos accionistas eran -entre otros- Eduardo Enrique y Carlos Massera (hijo de Emilio Eduardo Massera)”.

De acuerdo a lo que consigna el informe periodístico de Gasparini, con esto el juez concluye que los secuestros de Palma, Masera Pincolini y Cerutti, permitieron a los represores de la ESMA apropiarse de tierras en Chacras de Coria, Mendoza, de las que era titular Cerro Largo S.A; y a continuación el magistrado introduce el caso de Conrado Gómez “sin fundamento objetivo alguno”, equiparándolo a Palma, Masera Pincolini y Cerutti.

“Sin ofrecer prueba material, documental o testimonial, el juez le adjudicaría inesperadamente a Gómez el carácter de socio de Cerutti, y le concedería de inmediato una participación accionaria en Cerro Largo SA, relacionándolo abruptamente también con Palma y Masera Pincolini. Con este recurso de redacción el juez alteraría la verdad”, manifiesta el periodista y testigo de cargo en la megacausa ESMA. “Parecería que a través de una causa judicial penal se estarían dispensando derechos de propiedad a quien no los habría tenido”, reflexiona en el escrito.

Al respecto, el sobreviviente de la ESMA advierte: “La asignación al hijo de Conrado Gómez de bienes que no estaría probado que pertenecieran a su padre, contamina toda la causa. Lo grave es que, con toda seguridad, los abogados defensores de los represores detectarán esta anomalía, resultando evidente el riesgo que pedirán la anulación de todas las actuaciones, no sólo las relativas a la irrupción de Gómez en los bienes de otras tres personas”.

Y continúa: “Al plegarse sin razón ni prueba a la demanda de un hijo de un desaparecido, el juez y el fiscal convalidarían declaraciones presuntamente falsas en una causa de violación de los derechos humanos. Con este acto se pondría en tela de juicio la conducta irreprochable de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, quienes siempre han testimoniado a la luz de la verdad. También se empañaría la incansable lucha de la Organización No Gubernamental HIJOS por depurar lo acontecido con sus progenitores asesinados o desaparecidos, un combate por la verdad y por la justicia, sin nexo con disputas o codicias materiales”.

“Todo apuntaría a que, como se ha dicho, por conducto de una causa judicial penal se le estarían reconociendo derechos de propiedad a quien no los tuvo nunca. Sin embargo, nada de lo expuesto en esta crónica esencialmente motivada por el derecho a la verdad, exculpa a la horda de torturadores y asesinos de las Fuerzas Armadas y de seguridad que reprimieran desde y en la ESMA, y que son responsables de las desapariciones del conjunto de personas enumeradas en los escritos judiciales que se comentan en esta narración periodística, y de miles de otros, masacrados todos junto a sus bienes materiales y espirituales. Eso no está en discusión”, concluye Gasparini.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

Fernández - Guzmán

preparan un anuncio con medidas económicas para esta semana.

coronavirus enfermo

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749.

Jorge Martínez y su abogado

Esta tarde habrá una audiencia de apelación por el feminicidio de Fátima Acevedo

Deportes

Flotta

Flotta analizó el funcionamiento de los equipos argentinos en la Copa Libertadores.

Senesi

Senesi repasó el golazo de chilena que marcó en la victoria del Feyenoord.

Chorvat

Chorvat contó sus expectativas para su segundo año en Sportivo América de Rosario.

Robertone

Lucas Robertone tiene otra propuesta para emigrar al fútbol europea, ahora del Almería.

Casco

El entrerriano Casco volverá a ser titular en la última línea de River Plate.

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

Judiciales

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

Policiales

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

Nacionales

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Provinciales

docentes marcha por salarios

"Convocamos a coordinar las luchas por nuestros derechos, por la justicia y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en perspectiva de otra sociedad donde estemos todos incluidos”, instaron.

Diputados

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Comercio

Es feriado comercial este lunes en Entre Ríos.

Interés general

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.