Diputados aprobó el Presupuesto y la Ley Orgánica de Municipios

De ANALISIS DIGITAL

Con una oposición muy activa, pero insuficiente a la hora de los votos, la Cámara de Diputados sesionó este miércoles y aprobó varios proyectos de gran importancia para la vida pública e institucional de Entre Ríos. La mecánica que eligieron los bloques no oficialistas se basó en la abstención de votos en varias de las iniciativas. “No tenemos demasiadas opciones: o nos abstenemos de votar o pedimos permiso para retirarnos”, evaluó Viale ante el resto de los legisladores.

Fue así como se apoyó por mayoría el proyecto de Presupuesto 2012. “El texto prevé un crecimiento del 5,1 por ciento para el próximo año; una inflación del 12 por ciento; un incremento en gastos de Salud del 23 por ciento; un incremento para Educación del 17 por ciento; para Minoridad del 16 por ciento; para comedores escolares del 30 por ciento”, entre otros números, detalló el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Reynaldo Navarro (Tala). Asimismo, agregó que “estiman un crecimiento del 70 por ciento en obra pública respecto de 2011, un aumento del 25 por ciento en la coparticipación de los municipios”. El legislador hizo un breve desarrollo del texto ante sus pares de Cámara y obtuvo el explícito apoyo de sus compañeros de partido, pero sólo logró la abstención de los bloques opositores.

“Faltó tiempo para estudiar la ley, recién estamos asumiendo en nuestras bancas”, reclamó Viale. Al socialista se sumaron varios, entre ellos, algunos integrantes del FEF que adujeron comprender la “necesidad del tratamiento sobre tablas”, pero marcaron que les hubiese gustado participar del debate. La votación culminó con 19 apoyos, ocho abstenciones y siete sufragios en contra.

También se sancionó la Ley Orgánica de Municipios. “Esta es una herramienta más que importante para mejorar la calidad de los entrerrianos”, calificó Marcelo Bisogni (FpV-Concepción del Uruguay). El texto tuvo el apoyo unánime del cuerpo, pero tanto radicales, el socialista Viale y los integrantes del FEF, pidieron que se revean varios artículos que serán puestos a consideración en próximas reuniones.

Por otro lado, se apoyó la creación de nuevos cargos en planta permanente para Vialidad. “Este proyecto permite volver a un gobierno de pura cepa peronista. Es un instrumento de combate contra la pobreza”, argumentó Rubén Vásquez (FpV-Paraná). El proyecto tuvo el voto negativo del FEF porque exigió que los cargos sean obtenidos por concurso, tal como lo estableció la convención constituyente. En tanto, el bloque de la UCR adhirió exponiendo que los nuevos trabajadores contribuirán a mejorar los caminos para sacar la producción de los asentamientos rurales.

Además, se aprobó la ampliación del monto máximo establecido en el artículo segundo de la Ley 9.253 en 30 millones de dólares. La iniciativa fue expuesta ante el recinto por Laura Stratta (FpV-Diamante), ya que se trata de financiar la ejecución de la “Obra Malla” en la Ruta Provincial 11, en que comprende desde el acceso a Diamante hasta Gualeguay. De inmediato, corrieron la misma suerte un proyecto venido en revisión para modificar el artículo primero de la Ley 9.924, referido al ingenio azucarero La Victoria; y la ampliación del Parque Industrial de Villaguay, pedido por la esposa del intendente de esa ciudad, Claudia Monjo (FpV).

Proyectos fuera de lista

Siguiendo la línea de debate, el Hernán Vittulo (FpV-Gualegauy), pidió el apoyo para que el Ejecutivo provincial tome créditos de Nación que sean destinados al fomento del “desarrollo rural”. La iniciativa sumó una nueva reacción de los bloques opositores que recalcaron su postura de abstenerse de apoyar o no textos que no pudieron ser debatidos. “No podemos votar los que ingresaron hoy, menos tratándose de créditos”, insistió el presidente de la bancada radical, Agustín Federik (Paraná).

Seguidamente, Navarro tomó la palabra para solicitar la autorización al Ejecutivo para que partidas que se presupuestaron para el 31 de diciembre, queden pendientes para el año que viene. También fue el turno de Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) quien requirió que se modifique la planta permanente de la Secretaría Electoral provincial.

Asimismo, llegó el turno de poner sobre el tapete la Ley de Ministerios a partir de la cual se contemplarán para la provincia la existencia de diez carteras: las ya existentes y las nuevas de Educación y Cultura y Comunicación. En el mismo sentido, Navarro volvió a hacer uso de la palabra, esta vez para pedir la aprobación de créditos para infraestructura. Se trata de 1.500 millones que se solicitarán a Nación y un cinco por ciento de los beneficios será destinado a la cancelación de deuda.

La creación de la Administración Tributaria que dirigirá el contador Marcelo Casaretto también tuvo lugar en el debate de este miércoles. La propuesta busca fusionar a Rentas con Catastro y se dedicará a la recaudación impositiva. A través del nuevo organismo pretenden mejorar el cobro y convertirlo en más “equitativo”. En ese sentido, Daniel Ruberto (FpV-Paraná), argumentó que “quienes más tienen deben ser quienes más paguen”, y que tal objetivo se logrará con la nueva entidad. El proyecto se aprobó y pasó al Senado con una nueva abstención del interbloque del FPCyS y dos sufragios en contra del GEN.

En tanto, el presidente de la Cámara dejó su habitual sillón para argumentar la creación de una Sociedad Anónima, enteramente conformada por el Estado provincial que se dedique a la explotación de tierras fiscales en la zona de Islas del Paraná. “Así se ofrecerías en licitación las tierras que ahora son usurpadas. Además, se ampliaría la superficie cultivable, se atraerían inversores y la ganancia sería volcada a escuelas, y otras instituciones”, alegó. La iniciativa pasó a la Cámara Alta con diez abstenciones: no votó el FPCyS, el GEN y Rosario Romero (FEF-Paraná).

Por último, se sancionó un proyecto de resolución enviado por el Ejecutivo que habilita al gobernador Sergio Urribarri a gestionar ante Nación obras y mejoras en el sistema ferroviario.

(Fotos: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Además de los límites ecológicos del planeta y el
Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.