El Club Atlético Paraná cumplió 104 años de existencia y está de festejos

Los comienzos del club Paraná se remontan a junio de 1907. Varios jóvenes amantes del fútbol se reunieron un día en una de las aulas de la Escuela Sarmiento. Allí decidieron fundar un club, al que posteriormente llamaron Paraná Foot Ball Club, nombre que con el paso del tiempo se modificó: Club Atlético Paraná.

Su primer presidente fue Alejandro Prieto y el nombre de la entidad fue propuesto por Manuel Santos. Además del citado, la nómina de los fundadores incluye a Pedro Mutio, Alejandro Prieto, Vicente Onaindia, Juan Monti, Cayetano Blanda, Godofredo Arigós, Ernesto Arengo, Carlos Luján, Aníbal Vásquez, Benito Turre, J. Antonio Mutio y Miguel Arigós.

Un texto de la época se refiere justamente a este momento sublime: “La historia dice que una tarde de junio un grupo de empleados de comercio que habían merecido la atención de un equipo de jugadores ingleses que vivían en la ciudad, se juntaron en un banco de la Plaza de Mayo y le dieron forma a la idea que plasmarían tiempo después. De las manos de Mariana Etcheverry y sus hijas surgieron las primeras camisetas rojas y blancas, que la primera asamblea se realizó en un aula de la Escuela Sarmiento, previa reunión días antes en la casa de don Lucio Arengo”.

Si de representación se trata, bien vale aclarar el porqué de los colores rojo y blanco con el cual se identifica a esta institución. La historia remarca que en un encuentro de camaradería se discutían justamente los colores que debería utilizar el club en su camiseta de fútbol.

Fue cuando un movimiento “inoportuno” terminó derramando una copa de vino en un mantel blanco. Allí se formaron extrañamente rayas rojas (del vino) y blancas (del mantel). Paso seguido se sugirieron esos colores, que rápidamente fueron aceptados y que desde un primer momento se mantuvo inalterable.

Futbolísticamente los pasos iniciales se originaron justo donde actualmente se denomina Las 5 Esquinas. Allí estuvo emplazado el primer campo de deportes del club, propiedad del Municipio. La cancha estaba justo en lo que hoy vendría ser las actuales calles Gualeguaychú, Alsina, Alem y Avenida Ramírez.

El fútbol se practicó allí hasta 1935. El progreso de la ciudad determinó su salida de ese sector para posteriormente ejercer su traslado al actual reducto del barrio San Martín, en calle Ruperto Pérez.

El primer partido que disputó esta institución fue ocho días después de su fundación. El debut fue en cancha del Ferrocarril ante Estudiantes del Colegio Nacional. El match concluyó 2 a 2. Casi una semana después Paraná jugó su segundo partido y allí alcanzó su primera victoria: fue 3 a 0.

La alegría mayor recién llegó en 1913. En aquel año los muchachos que fundaron el club lograron el primer título, al quedarse con la Copa Pro Vencedores. Habías dos gambeteadores que hicieron de las suyas: Pedro Mutio y Lucio Cuadra. Posteriormente hubo otros festejos, como la Copa Ernesto Montiel de 1917, la Copa Gath y Chaves de 1924, el trofeo tucumano del mismo año.

Tiempo después llegaría uno de los episodios más renombrados en Atlético Paraná. Ocurrió en la vieja cancha. En 1932 Paraná se dio el gran gusto de derrotar 3 a 2 a Estudiantes de La Plata, aquel formidable conjunto que contaba con una delantera exquisita: Miguel Ángel Lauri, Manuel Ferreira, Alberto Zozaya, Alejandro Scopelli y Enrique Guaita. A esta muy buena delantera se la conocía como Los Profesores, siendo ésta una de las más importantes del fútbol de nuestro país.

Un golpe fuerte

Así como las alegrías fueron inmensas, las tristezas y la preocupación también lo fueron. Tras quedarse sin la cancha de Las 5 Esquinas, el club debió ambular de 1935 a 1940 al no contar con una estructura para llevar a cabo sus actividades.

El progreso de la ciudad exigía la ampliación y continuidad de la avenida Echagüe, lo que generaría una importante expansión en un lugar muy importante de la capital provincial. Ante ello se determinó abrir una calle en pleno terreno donde estaba la cancha de fútbol para dar continuidad a una importante arteria.

Según narran distintas crónicas fue el intendente Bertozzi quien ubicó a Atlético Paraná en su actual predio de calle Ruperto Pérez. Por aquellos tiempos se le otorgó al club un terreno prácticamente descampado, aledaño al Jockey Club. Era todo muy precario, solo existía una vieja construcción que oficiaba de vestuario y cantina.

Ante ello, los dirigentes de turno coincidieron que se debía comprar el terreno. Dada a conocer la iniciativa, en menos de 24 horas, y con un gran aporte económico de Pedro Mutio, la operación se concretó y Atlético Paraná contó con su propio predio. A partir de allí comenzaron distintas obras, las que hoy son realidad.

Uno de los desafíos más grandes fue la construcción del estadio. Bajo la presidencia de Alejandro D’Angelo se levantaron las primeras tribunas, vestuarios, secretaría y otras dependencias. Otros tramos de tribunas se construyeron en la gestión del doctor Jozami, obras que incluyó la cancha de básquet.

Así, y con la colaboración de innumerable socios, Paraná tiempo después pudo concretar otro de los tantos sueños. Para rescatar es que el estadio, denominado Pedro Mutio, se edificó sin recibir subsidio alguno. Se concreto con el dinero proveniente de donaciones, ferias de platos, asados con cuero y festivales.

Fútbol, la misma pasión de siempre

Atlético Paraná, conocido como el Decano del fútbol local, marca con fuego sagrado la historia de esta actividad en nuestra ciudad. En total, desde que participa de los torneos de la Liga Paranaense, cosechó 22 títulos, ocho de ellos en la última década. Representó a la LPF en Torneos Nacionales, del Interior y Argentino B.

En los campeonatos del fútbol doméstico se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en el año 1949, 1951, 1956, 1961, 1962, 1963, 1971, 1973, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1983, 1993, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2008.

A estas consagraciones hay que agregarle las de 1910 (Copa del Centenario), 1918 (Copa Ernesto Montiel), 1924 (Copa Gath y Cháves), 1931 (Copa Federación Paranaense), 1945 (Copa LT 14), 1945 (Copa Pancho Uranga), 1947 (Copa Olavarría) y 1949 (Campeón Ascenso Liga Paranaense).

Entre tantos muy buenos planteles y grandes jugadores, muchos no se pueden olvidar de los futbolistas que dejaron sus huellas imborrables, tal es el caso de Edgard José Lenardón, Amadeo Gándola, Alejandro D’Angelo, Augusto Mildenberg, Guillermo Rosembrock, Ángel Sosa, Alberto Pulga Ríos, Alejo Clariá y Roberto Fabián Ayala, entre tantos otros.

Estos jugadores fueron integrantes de equipos que también pisaron fuerte y colaboraron para engrandecer los colores del club. Bien se recuerda las grandes campañas de la década de 1970, calificada por expertos como la de oro. No solamente marcaba tendencia y supremacía en los torneos locales, sino además fue gran protagonista de los certámenes nacionales.

Paraná contó en aquellos años con un equipo formidable, con Hugo Osoro en el arco, el ida y vuelta de Eduardo Ortega, la valentía y actitud de Roberto Camilo Ayala, el rigor de Carlos Del Castillo, de Mauricio Escobar, el batallador Mirón Sánchez, la experiencia de la Pulga Ríos y el talento de Carlos Jatib y del ya desaparecido Víctor Paloma Quinteros, entre otros.

En 1976, por ejemplo, Paraná derrotó por 2 a 0 al equipazo que tenía Talleres de Córdoba, cortándole una racha de 30 partidos sin conocer la derrota. Este pleito fue por la Copa Beccar Varela, certamen en el cual el Decano llegó hasta el cuadrangular final.

En aquella recordada década Atlético Paraná estuvo cuatro veces a un paso de clasificar al Nacional. La primera oportunidad llegó en 1974 ante Mandiyú de Corrientes. Se le ganó 2 a 1 de local y se perdió por el mismo resultado en la revancha. Por penales ascendieron los correntinos.

Ese mismo año, y tras pasar la ronda de perdedores, Paraná tuvo una nueva chance. Fue ante Chaco For Ever, a quien se lo derrotó 2 a 0 de local. En el encuentro de vuelta Paraná fue goleado por 4 a 0.

En el 1975 también perdió por penales, esta vez ante Sportivo Patria de Formosa, luego de ganar 2 a 1 en Paraná y perder por la misma diferencia en la revancha. Y por último la de 1977, tras ser vencido en las dos oportunidades ante Sarmiento de Chaco.

Después pasaron varias décadas donde estuvo desaparecido de los torneos nacionales, mezclado en los del Interior y Argentino B. Hoy, a pesar de estar lejos de aquellos años de oro, Atlético Paraná sigue siendo grande. Ahora, con la alegría de empezar a construir un nuevo camino. El año pasado logró el retorno a Torneo Argentino B, tras ganar el Torneo del Interior.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Foto prensa STJ

Funcionarios de gobierno, el Poder Judicial y el presidente del IOSPER presentes en el acto de entrega encabezados por Bordet y Carbonell.

Imagen ilustrativa

En las últimas 24 horas fueron realizados 24.903 testeos.

Deportes

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Provinciales

El presidente brindó un mensaje de apoyo a la paridad de género en su paso por Paraná.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Concordia

Autorizaron shows en vivo en Concordia.

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.