"El consumo de droga bajó considerablemente en Argentina", aseguró Berni

"Hace unos años cuando uno caminaba las villas parecían las películas de los zombis, hoy no es la misma imagen", describió el funcionario en declaraciones a radio Rock and Pop, refiriéndose a la caída del consumo de "paco".

"Desde 2006 a esta etapa el consumo de droga ha bajado considerablemente en la Argentina y si lo comparamos con los países de la región estamos en los niveles más bajos", insistió. Al respecto, el secretario de Seguridad remarcó que "la tasa de prevalencia de los Estados Unidos es el doble que la Argentina".

"La tasa de prevalencia es el porcentaje de la ciudadanía que consume droga. En el 2006 la tasa de prevalencia de 'paco' era del 0.5 y hoy es del 0.05 por ciento, hemos reducido en 10 el consumo de 'paco'", destacó. Berni agregó que las encuestas que realizó la Sedronar revelaron que el consumo de marihuana "se ha reducido a la mitad, lo mismo que la cocaína".

Sin embargo, el funcionario aclaró que esos números no responden a "matemática pura", sino que representan el resultado de encuestas para tener una idea sobre el consumo. "El problema de la droga es global, del mundo, cada vez hay una mayor tasa de prevalencia con una droga más barata con más pureza", agregó.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)