Elecciones 2011: pretenden reempadronar a personas con discapacidad para facilitarles el voto

El registro “surgió por iniciativa del Iprodi tras haber hecho gestiones con el Tribunal Electoral de la provincia, teniendo en cuenta que éste es un año electoral y se debería garantizar - a partir de lo que establece la Convención Internacional - la accesibilidad de sufragio a personas con discapacidad”, detalló Labriola.

La idea se apoya en que la provincia no cuenta al cien por ciento con instituciones totalmente accesibles, dijo el funcionario y por eso se busca hacer un registro voluntario.

“Aquellas personas que presenten una discapacidad permanente o circunstancial que no le permita llegar al cuarto oscuro, pueden inscribirse en un registro que remitiremos luego a la Justicia Electoral para que se lo reempadrone en un establecimiento accesible, siempre bajo su conformidad, cerca de su domicilio”, manifestó.

A la vez, esta inscripción abre la posibilidad de que se “establezcan las medidas necesarias y que a estas personas se las pueda asistir en su voto”, agregó.

En este plano acotó que desde el Iprodi “promovemos que representantes de las ONG´s que trabajan con personas con discapacidad, se inscriban como autoridades de mesa, así pueden ayudar en caso de que se presente algún inconveniente, alguna situación eventual”, destacó.

Así, brindó como ejemplo el caso en que un elector se vea imposibilitado de llegar al aula en que debe votar, ubicada en un primer piso. “Se tiene que bajar la urna y colocarla en un cuarto accesible”, explicó.

Labriola informó a APF que se han recibido “muchas consultas, esto tuvo mucho eco, muchas instituciones lo han tomado y se han pedido formularios para formar parte del registro”, sostuvo no sin antes subrayar que “es la primera vez que aplicamos una medida semejante” en Entre Ríos.

Si bien se indicó en un principio que hasta el 14 de julio habrá tiempo para anotarse, Labriola dio cuenta de que “la Justicia se mostró predispuesta a extender ese término y luego incluso hacer una autorización manuscrita por un Juez”

Cabe destacar que este padrón se utilizará tanto para las internas abiertas del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

Cómo anotarse

Las personas que quieran reempadronarse para que su derecho a votar esté garantizado, deben escribir a la dirección de correo: accesibilidadelectoral.iprodi@gmail.com.

También pueden comunicarse a los teléfonos del Iprodi: 0343 – 420 8281/0343-420 8280, o bien ingresar a la página del organismo http://www.entrerios.gov.ar/iprodi/ y descargar el formulario.

En el interior, las juntas certificadoras de Discapacidad, también son el lugar donde tramitar la inscripción.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.