“Si me lo ofrecen, quiero seguir en el cargo porque mi especialidad es la previsión”, confirmó el presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, quien reconoció que ha dialogado con el gobernador electo, Sergio Urribarri, sobre esta posibilidad. No obstante, aclaró: “Soy un militante más, un trabajador más y desde el punto donde me toque voy a trabajar por la previsión”. Por otro lado, no desestimó la posibilidad de reformar en un futuro el sistema de jubilación para las amas de las amas de casa, aunque destacó los logros obtenidos hasta el momento. Y precisó que el organismo maneja un déficit anual de 100 millones de pesos, aunque sostuvo que “hay que tratar de preocuparse por la tasa de crecimiento vegetativo, es decir, por las altas menos las bajas”.
El funcionario, en el programa televisivo Políticamente Incorrecto, que se emite por el Canal 2 de Gualeguaychú, admitió que ha dialogado con el gobernador electo sobre la posibilidad de continuar al frente de la Caja de Jubilaciones, aunque aclaró: “Soy un militante más, un trabajador más y desde el punto donde me toque voy a trabajar por la previsión”. Y arremetió: “Si me lo ofrecen, quiero seguir en el cargo, porque mi especialidad es la previsión. Estoy formado y es lo mío. De todos modos, voy a trabajar como siempre, donde me designen”, insistió.
Consultado por el déficit que le va a quedar a Urribarri en el organismo que preside, Elías contestó: “Tenemos instalado un déficit que ronda los 100 millones de pesos anuales, depende de algún concepto que se deje afuera o no, si medimos la relación de los ingresos con los egresos. Serían 8 o 9 millones de pesos por mes, si comparamos los ingresos y egresos”, aunque aclaró que “por lo hay que tratar de preocuparse no es por el déficit, sino por la tasa de crecimiento vegetativo, es decir, por las altas menos las bajas”. Y acotó que “en la provincia está instalada en un 10 por ciento en tres años”.
Por otro lado, señaló que “lo peor que le puede pasar a cualquier presidente de una Caja es no tener previsibilidad de lo que va a pasar y cometer errores en política provisional y generar una catarata de juicios”. En ese orden, ejemplificó que se reconoció una deuda al sector docente que era de la última gestión montielista, que inmediatamente comenzaron a cobrar y se terminó la posibilidad de que se interpusieran los juicios. En este contexto, destacó que “hoy no hay puntos de conflicto en el sistema” en la provincia.
Acerca del sistema de amas de casa, Elías consideró que “está encapsulado, está administrado por los recursos del IAFAS, no hay afiliadas jóvenes, quienes se tuvieron que jubilar ya lo hicieron y prácticamente no hay aportantes, porque el sistema no es atractivo para la ama de casa joven”. Incluso dijo que este sistema “vino a reconocer a las mujeres que estaban en su casa, pero hoy hay que reconocer que la mujer trabaja a la par del hombre, por lo cual creo que este sistema a mediano o largo plazo habrá que reformarlo”.
En tanto, precisó que “hoy la jubilación mínima provincial es de 400 pesos”, mientras “un vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos jubilado percibe más de 10 mil pesos”, montos similares a lo que se abonan en Santa Fe y Misiones, cuando en Córdoba perciben montos menores. También añadió que “un gobernador y vicegobernador jubilado cobra 5.500 pesos, y los legisladores jubilados están equiparados a los que están en actividad, por lo cual están pisando los 10 mil pesos”. Pero confirmó que “no están cobrando” en el sistema provincial los ex gobernadores de facto Jorge Washington Ferreyra o el brigadier retirado Rubén Daniel Di Bello. Igualmente, remarcó: “Aumentos hay todos los meses para distintos escalafones”.
Elías, por lo demás, admitió que actualmente existen “un par de casos invocando el de la ex diputada provincial Mónica Torres”, quien pidió un reajuste de sus haberes para jubilarse y la Justicia determinó que le debían abonar 200 mil pesos. “A la señora se le debió rechazar el beneficio”, agregó al respecto, aunque indicó: “Todavía no hemos pagado porque apelamos la decisión, pero ya hay tres presentaciones nuevas invocando este caso”. Inclusive dijo que les quedó “un sabor amargo” por el caso del doctor Darío Quiroga, ex ministro de Gobierno, Justicia y Educación en la gestión de Mario Moine (PJ), al que le debieron pagar un 1.200.000 pesos.