En marzo iniciarán seis juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Otros represores que también serán juzgados son el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

La ronda de debates comienza el 7 de marzo, cuando en Neuquén arranque el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa caratulada “Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros”, conocido como la "Escuelita II".

Se juzgará a 25 imputados pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 39 víctimas.

En este segundo tramo no sólo se ventilará la responsabilidad de los jefes militares como en el primer juicio sino la actuación de presuntos integrantes de grupos de tareas que actuaron en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén.

En tanto, a partir del 15 de marzo el ex dictador Jorge Rafael Videla será juzgado en Tucumán por la muerte, en 1978, del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Osvaldo De Benedetti.

Además de Videla, serán juzgados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Alberto Carlos Lucena y Jorge González Navarro.

Asimismo, el 15 de marzo, pero en La Rioja, comenzará el juicio por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como "los mártires de Chamical".

Murias y Longueville fueron asesinados de varios disparos, tras haberlos atado de manos y tapado los ojos, en las afueras de esa ciudad, 17 días antes de la muerte del obispo Enrique Angelelli.

Serán juzgados el entonces vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical. Además, están acusados Menéndez; y el ex comisario de la policía de Chamical, Domingo Vera.

También el 21 de marzo comenzará en Posadas, el cuarto Juicio por la Verdad, en el cual se juzgará a ex miembros de la policía provincial acusados de diversos delitos de lesa humanidad.

Los imputados son Carlos Omar Herero, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos acusados por secuestro y tormentos en diferentes grados.

En Santa Fe, en tanto, el 22 de marzo, comenzará el juicio contra un ex policía Juan José Luis Gil, imputado por amenazas y coacciones contra funcionarios judiciales, víctimas y querellantes que intervinieron en una causa por crímenes contra los derechos humanos que se tramita ante el Juzgado Federal de Reconquista, publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.