En Paraná, se está realizando el segundo juicio por trata de personas

Antonio Livelli y Julio César Bogado fueron trasladados el lunes a Paraná para presenciar el juicio donde se los acusa de sacar provecho económico de la explotación sexual de una chica menor de edad, en el prostíbulo Checho de Gualeguaychú. Es el segundo debate oral que se da en estos tribunales federales por el delito de Trata de personas. La cuestión fundamental será si se determina que los procesados sabían que la víctima tenía 17 años cuando la receptaron en el local, o si creyeron que era mayor, como argumentan.

Al parecer, los ocho integrantes de Gendarmería Nacional que declararon el lunes no complicaron mucho la situación de Livelli y Bogado. Relataron que cuando llegaron separaron a los clientes de las mujeres, mencionaron las características del local, y la mayoría coincidió en que la víctima aparentaba tener más de 18 años. Hubo contradicciones entre ellos al describir la vestimenta de las mujeres, y al afirmar si para ellos se practicaba el comercio sexual en el local. Dio la impresión que las cuidadosas declaraciones no afectaron demasiado a los acusados, más bien lo contrario.

Según preciso Uno, un llamado telefónico de un tal Juan a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de a Víctimas de la Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, alertó sobre la situación de mujeres en el prostíbulo Tragos Checho Bar Pool, ubicado en el departamento Gualeguaychú, y la presencia de menores de edad que ejercían la prostitución. Tras ser investigado, la Justicia Federal ordenó el allanamiento del local. Es asi que el 20 de marzo de 2010, efectivos de Gendarmería nacional con personal especializado de la mencionada Oficina, se hicieron presentes en el lugar, ubicado en el kilómetro 3 de la ruta provincial Nº 16. Allí encontraron a varios clientes y nueve mujeres, quienes fueron entrevistadas. Además, estaba Bogado, como responsable del negocio.

Una vez ubicada la chica menor de edad, ésta habría contado a las profesionales que llegó al lugar por recomendación de una amiga, que su trabajo consistía en compartir copas y hacer pases con hombres, a cambio de alojamiento, comida y dinero. Al principio, la chica afirmó tener 20 años y no tener el documento, pero luego reconoció sus 17. Asimismo, estaba parando allí con un bebé de tres meses.

Igualmente, la víctima es de la localidad 2 de Mayo, de Misiones, ubicada a la vera de la ruta nacional 14. Apremiada por la necesidad, desde allí se fue hasta Gualeguaychú.

En el local se halló un cartón manuscrito con anotaciones de los nombres de las mujeres, de los clientes y sumas de dinero, papeles de la Dirección General de Rentas (DGR) y un contrato de locación, a nombre de Livelli y Bogado. También se encontraron unos bungalows donde se realizarían los servicios sexuales a turistas y camioneros. Poco tiempo después se ordenó y se concretó la detención de los dos sujetos.

Por su parte, el fiscal que investigó y elevó a juicio la causa, se probó que los hombres obtenían provecho económico de los pases, además de imponerles a las mujeres los gastos y cobrarles multas, ya que no podían salir sin su autorización. Por esto se los procesó por el delito de Trata de personas, al recibir a la menor y explotarla sexualmente.

Por otro lado, los dos acusados se abstuvieron de declarar, pero Bogado se remitió a lo que dijo en la etapa judicial anterior. En aquella oportunidad, aseguró que al negocio lo alquilaba desde enero. Había recibido una noche a la chica que iba a buscar trabajo, con un bebé en brazos. Le dijo su nombre y que era mayor de edad. Desde que se hizo cargo del local, según Bogado, las mujeres ya no tenían sexo con hombres, sino que sólo servían copas.

En el anterior juicio oral por Trata de personas en Entre Ríos, el condenado por explotación sexual de una menor de edad, Pichi Sander, también argumentó que fue engañado por la víctima sobre su verdadera edad. Sin embargo, fue sentenciado a cumplir cuatro años de prisión efectiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.