Este lunes se cumplirán 15 años de la muerte de Yabrán

Cinco días antes, el juez de Dolores que investigaba el crimen del fotógrafo, José Luis Macchi, había librado la orden de captura internacional, luego de que Silvia Belawsky -la esposa de Gustavo Prellezo, un ex policía acusado de haber disparado contra Cabezas- acusara a Yabrán de haber planificado el asesinato.

El empresario sabía que ordenarían su captura con suficiente antelación gracias a la perspicacia de uno de sus abogados, el ex camarista Guillermo Ledesma, el mismo que en diciembre del año pasado viajara a Miami para asesorar a Antonini Wilson, el hombre de la valija de los 800 mil dólares.

Yabrán era conciente de que no iba a poder esconderse por mucho tiempo y sentía que sus vínculos políticos, que tantos frutos habían dado en su vida comercial, se iban evaporando.

Esa mañana, "Don Alfredo" -como le decían sus empleados- estaba absolutamente tranquilo y se dispuso a preparar una abundante picada para compartir con sus caseros Leonardo Aristimuño y Andrea Biordo, como antesala de un asado que nunca llegó a la mesa.

El arribo de una comisión policial que pretendía detenerlo fue el detonante del desenlace fatal.

Yabrán se escondió en el baño con su escopeta preferida y ni bien escuchó que un agente tocaba el picaporte de la única suite del casco, lanzó el disparo que resonaría en el país entero.

El jefe de la División Departamental de Concepción del Uruguay, comisario principal Alberto Ceves, fue quien se encontró con el cuerpo del empresario tendido en el piso.

Si bien la cara no tuvo contacto directo con el disparo de la escopeta -marca Baikal, calibre 12.70, dos caños superpuestos-, los perdigones que se diseminaron por la boca y sus esquirlas le deformaron completamente el rostro.

Según consta en la autopsia, el cráneo presentaba al menos 32 impactos de perdigones.

Yabrán había logrado mantenerse casi en el anonimato hasta el 23 de agosto de 1995, cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo lo responsabilizó ante el Congreso de ser "jefe de una mafia enquistada en el poder".

La denuncia pública se canceló sigilosamente tres años después, cuando Cavallo firmó un acta-acuerdo con la familia Yabrán en la que le pedía disculpas por haberlo acusado de mafioso.

A partir de esa acusación, la imagen del enigmático empresario era el objetivo más codiciado de distintos medios. Y fue José Luis Cabezas quien capturó a Yabrán junto a su esposa caminando por la playa en Pinamar.

Esa foto, que ilustró la tapa del 3 de marzo de 1996 de la revista Noticias, fue la primera que hizo público el rostro del enigmático empresario.

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había dicho Yabrán a sus allegados, dando a entender que para hacer oscuros negocios era necesario tener un rostro desconocido.

En pocas décadas había construido un imperio: era dueño del mayor correo privado, de las terminales de carga, de empresas de vigilancia y seguridad, de transportadoras de caudales y quería adueñarse de las comunicaciones satelitales del continente.

Su riqueza era valuada en 2 mil millones de dólares y había sido construida gracias a sus estratégicas alianzas con las Fuerzas Armadas durante la última dictadura y con el menemismo.

"Soy un simple cartero", dijo para desvincularse de la docena de empresas que le adjudicaron las denuncias de Cavallo, principalmente.

Cinco meses después del asesinato de Cabezas, y pese a su condición de sospechoso, Yabrán fue recibido en la Casa de Gobierno por el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Rodríguez, tras lo cual la oposición acusó a Carlos Menem de proteger al empresario.

En ese contexto, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, jugó un partido personal en esta contienda: comprendió que apuntando a Yabrán también podía herir a Menem, su enemigo íntimo.

Entonces pasó a monitorear la investigación por el caso Cabezas con un sistema de computación de entrecruzamiento de llamadas telefónicas —Excalibur—, que develó los vínculos entre el empresario y el menemismo: del teléfono de Yabrán salían más llamados a la Casa Rosada que a sus propias empresas.

Incluso este sistema dejó al descubierto la relación entre Yabrán y el por el entonces ministro de Justicia, Elías Hassan, quien debido a esto renunció a su cargo.

La denuncia de Cavallo, el crimen de Cabezas con un sello mafioso, la deteriorada imagen pública del menemismo por casos de corrupción y la solitaria intención de Memen de ir por la re-reelección fueron fracturando el compacto bloque de poder en el cual se asentaban los redituables negocios del empresario postal.

El hombre de origen sirio libanés estaba casado con María Cristina Pérez, tenía tres hijos (Pablo, Mariano y Melina) y había nacido el 1 de noviembre de 1944 en Larroque, un apacible pueblo ubicado en el sur de la provincia de Entre Ríos, donde continúan residiendo varios de sus hermanos.

El cadáver de Yabrán fue entregado a sus hermanos a las 3 de la madrugada del 21 de mayo de 1998, con expresa prohibición de ser cremado.

Fue despedido horas después en el exclusivo cementerio Parque de Pilar por sus tres hijos y un puñado de amigos y empleados leales. No estuvieron su esposa; tampoco funcionarios ni políticos ni empresarios.

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.