Estiman que 28 senadores votarían contra el matrimonio de personas del mismo sexo

Quienes creen tener el poder de interpretar los silencios a medias de los legisladores que ocultan sus posiciones, se animan a sostener que la mayoría de los primeros terminarán por apoyar el proyecto, mientras que algunos de los que se oponen no aparecerán mañana en la discusión, publicó Los Andes on line.

El conteo personalizado arroja una visión clara de la fractura de los bloques más importantes que produjo la iniciativa a favor del matrimonio gay: el oficialismo, que se inclina a favor del matrimonio gay, tuvo la adhesión de 15 legisladores, pero el rechazo de ocho, más dos que se fueron a China, y la indefinición de siete.

En el radicalismo, cuatro se unieron a apoyar el voto positivo y 13 se fueron al no, mientras la mayoría de los justicialistas federales militan en contra de la iniciativa de la Cámara de Diputados, aunque algunos volvieron por esta vez al viejo tronco.

La lista completa de los pronunciamientos públicos de los senadores, aunque seguramente en varios casos no signifique que éstas vayan a ser sus posiciones definitivas, son:

A favor, 28 senadores

Los senadores del Frente para la Victoria que apoyan al proyecto son 15: Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Pedro Guastavino y Blanca Osuna (Entre Ríos), Liliana Fellner (Jujuy), Marcelo Fuentes, Nanci Parrilli (Neuquén), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza, Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), Miguel Pichetto (Río Negro), Daniel Pérsico (San Luis), Nicolás Fernández (Santa Cruz) y Beatriz Rojkes (Tucumán). Y los aliados a este bloque son María Díaz y José Martínez (Tierra del Fuego) y los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Eugenio Nito Artaza (Corrientes).

Además acompañarán la iniciativa los senadores de fuerzas opositoras, como Samuel Cabanchik (Capital), María Eugenia Estenssoro (Capital), Luis Juez y Norma Morandini (Córdoba), María Bongiorno (Río Negro), Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Roxana Latorre (Santa Fe).

En contra, 30 legisladores

Del Frente para la Victoria quienes no apoyarán el proyecto son Adriana Bortolozzi, José Mayans (Formosa), Adolfo Bermejo (Mendoza), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Ana Corradi (Santiago), César Gioja (San Juan), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Sergio Mansilla (Tucumán).

Por la UCR tampoco lo harán los senadores José Cano (Tucumán), Oscar Castillo, Blanca Monllau (Catamarca), Roy Nikisch (Chaco), José Roldán (Corrientes), Mario Cimadevilla (Chubut), Ramón Mestre (Córdoba), Arturo Vera (Entre Ríos), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), Juan Carlos Marino (La Pampa), Laura Montero (Mendoza), Pablo Verani (Río Negro) ni Emilio Rached (Santiago). Y otros opositores al oficialismo que no votarán a favor del matrimonio igualitario son Josefina Meabe (Corrientes), María Higonet, Carlos Verna (La Pampa), Maria Bongiorno (Rio Negro), Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Agustín Pérez Alsina (Salta), Roberto Basualdo (San Juan) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).

No definidos, 12 senadores

José Pampuro (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Fabián Biancalani (Chaco), José Mayans (Formosa), Elida Vigo, Luis Viana (Misiones) y Jorge Banicevich (Santa Cruz) del Frente para la Victoria todavía no sentaron postura, así como tampoco lo hicieron sus pares de la oposición Carlos Menem (La Rioja), Horacio Lores (Neuquén), Graciela Di Perna (Chubut), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

Ausentes, dos

Las senadoras del Frente para la Victoria que estarán ausentes son Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero) y Marina Riofrío (San Juan).

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.