Femer denunció el ejercicio ilegal de médicos en La Paz, Victoria y Concordia

El doctor Rodolfo Nery es secretario de la Femer y en diálogo con Uno explicó que la “medicina golondrina” sin matrícula provincial no es nueva. El tema se reflotó públicamente días atrás a raíz de una nota presentada por Femer a la jefa de Contralor Profesional del Ministerio de Salud Pública en la cual se hace referencia a la situación irregular de médicos que concurren al Departamento Gualeguaychú y atienden en domicilios particulares.

“Se presentó el expediente y ahí arrancó todo. El médico especialista en nutrición no estaba matriculado en la provincia y por eso se procedió a clausurar el lugar que, dicho sea de paso, tampoco estaba habilitado para funcionar con tales fines”, explicó el consultado.

Desde la apertura del expediente, la federación comenzó a acercar las denuncias que va recibiendo desde distintos departamentos de la provincia, además de comprometerse a realizar un relevamiento de oficio. Concretamente ayer aportaron presentaciones hechas por los correspondientes colegios médicos y que denuncian que cinco médicos estaban ejerciendo la profesión en forma irregular en La Paz, tres en Victoria y cuatro en Concordia

Por diferentes vías

Nery comentó que en muchas ocasiones rescatan o descubren situaciones irregulares (no quiere decir que no sean profesionales recibidos, sino que no están habilitados para ejercer en Entre Ríos) a través de publicidades en los diarios locales, por propagandas radiales y diferentes vías propagandísticas.

Parte del procedimiento es que la federación entrega la información al organismo de contralor, que será el encargado luego de constatar si estos médicos que han sido denunciados cuentan o no con la matrícula provincial.

Acerca de qué tipo de especialidades son las más frecuentes que practican estos médicos golondrinas, Nery aseguró, aclarando que es una percepción que se da a través de lo que han advertido a lo largo del tiempo, que son profesionales que ofrecen diferentes tratamientos para bajar de peso (el problema del sobrepeso y la obesidad son los preferidos para este tipo de profesionales que recetan tratamientos con pastillas que bajo una denominación de fantasía, esconden la droga que poseen) y para sanar enfermedades incurables como la tan popular soriasis, el asma y la artrosis.

“Se aprovechan de la buena fe de la gente. Y lo que es peor, en algunas farmacias venden productos que no están autorizados por la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pero que han sido recetados por estos profesionales, hay una especie de connivencia”, lamentó. Se recetan medicamentos sin la Denominación Común Internacional (DCI).

El procedimiento de expender remedios o recibir comisiones de farmacias/droguerías queda legalmente prohibido y debería ser controlado exhaustivamente por inspectores de la Secretaría de Salud Pública.

Una de las características de los “médicos golondrinas” es la de prometer soluciones rápidas y definitivas a enfermedades que requieren de tratamientos serios.

Desde ciudades limítrofes

El profesional mencionó además que este tipo de médicos, que no cuentan con la habilitación provincial, llegan mayormente de ciudades limítrofes: de Rosario, a partir del puente Rosario-Victoria; desde Buenos Aires llegan para atender a pacientes de Gualeguaychú y zona de influencia, y correntinos que llegan para prestar servicios a pacientes de La Paz y Chajarí.

“Hay localidades donde muchos pacientes no tienen obra social, entonces pagan en efectivo. Muchas veces estos médicos duran seis meses en un pueblo y luego se trasladan a otro”, explicó Nery.

Continuó indicando que “es un tema muy grave lo que está sucediendo. Además de generar una competencia desleal con los profesionales que sí están habilitados para ejercer en suelo entrerriano también se dan riesgos para el paciente”, especificó.

Cabe destacar que las denuncias anexadas ayer al expediente presentado por la Femer deberán ser constatadas por el Ministerio de Salud, pero en el caso de la de Gualeguaychú, presentada con anterioridad ya fue corroborada la irregularidad.

La colegiación

En tanto, el secretario gremial del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, aclaró que la Medicina es la única profesión no colegiada de Entre Ríos.

“El Colegio Médico es quien debe llevar adelante la matrícula, conceder la posibilidad de habilitar para el trabajo médico, reconocer las especialidades y las reválidas de las especialidades, evitar el ejercicio ilegal de la Medicina y la llegada de ‘médicos golondrinas’ que llegan de ciudades como Rosario y Corrientes. Es una lucha muy grande”, dijo y añadió: “Logramos que en la Cámara de Senadores de Entre Ríos tuviese media sanción el proyecto de colegiación para todos los médicos de la provincia, pero cuando pasó a la Cámara de Diputados, diferencias entre el Círculo Médico y la Femer hicieron que esta última se opusiera terminantemente y esto no llegó a buen puerto”, dijo.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Deportes

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Provinciales

El presidente brindó un mensaje de apoyo a la paridad de género en su paso por Paraná.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.