Ganon: "Obstaculizan constantemente el avance de la reforma y la adaptación del proceso judicial"

Al mismo tiempo, consideró que en el segundo semestre de este año podría ponerse en marcha el nuevo código, "siempre que haya buena predisposición y se cumplan los compromisos de los actores involucrados". El funcionario judicial designado por concurso el año pasado, habló de los cambios que traerá la reforma al Sistema Judicial Penal santafesino. El 8 de febrero habrá una mesa de diálogo con el nuevo Ministro de Justicia, Juan Lewis, para interiorizarse sobre los avances.

Luego de terminados los concursos de fiscales y defensores para el nuevos sistema, Ganón indicó que "la Corte tiene demorada la elevación de la propuesta que hicieron la Defensoría General con la Fiscalía General al Poder Ejecutivo para designar a un administrador general". Se trata de una "excesiva formalidad como consecuencia del retraso que tiene la constitución de Santa Fe". La propuesta se realizó en septiembre, un mes antes de la fecha en la que debería haberse puesto en marcha la reforma. Según indicó Ganón, "faltan algunos votos que no permiten el avance". En ese sentido, señaló que "preocupan" los votos de Mario Netri y Jorge Falistocco; aunque "hay confianza" con los de Daniel Erbetta, y la actual presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi. "Ella toma con mucha predisposición el tema de la reforma. Es positivo que esté como presidenta y tiene claro que hay un control de legalidad en la reforma y los concursos", rescató Ganón.

Al criticar a Bassó, el defensor general recordó que "hay una reforma penal en trámite, pero están pendientes otras cosas: la defensa civil sigue dependiendo del Procurador General, y eso está en contra de los estándares constitucionales".

Ganón insistió con que el retraso de la reforma, que se prorrogó hasta febrero pero habrá que ampliar el plazo, tiene que ver con la Corte porque recordó que "ya se aprobaron todos los cargos en la Legislatura, y están completados los concursos para Fiscales y Defensores". Además, sin los votos que faltan para designar un administrador general, no es posible comenzar con la designación de "600 cargos que prevé la ley para el personal que administrará la agenda de audiencias. Retrasa el nombramiento porque hay que aprobar las estructuras de Defensoría y Fiscalía", dijo.

Consultado sobre los cambios que conseguirá el proceder judicial penal con la reforma, Ganon explicó: “Mejorará muchísimo el nivel de investigación y de acción. Habrá un trabajo mucho más profundo y las funciones de investigación caerían directamente sobre los fiscales. De esa manera, la investigación no estaría repartida. Los fiscales deberán asumir los compromisos con las investigaciones. Van a tener la responsabilidad política de que las investigaciones penales tengan buenos resultados, porque eso dependerá del accionar. El nuevo sistema será mucho más visible y transparente sobre cómo se debe investigar un caso y quiénes son los responsables por la investigación de cada caso. Eso evitará que se pasen la pelota uno a otro, porque hoy la policía culpa a la fiscalía y estos a los jueces”.

Ganón ejemplificó ese proceso con casos que tuvieron repercusión en los últimos meses, donde las pruebas fueron "muy endebles": "Pasó en el caso del ataque al micro con hinchas de Ñuls donde no hubo condena, que si todo depende de un solo testigo, la prueba es endeble", dijo. "Los niveles de impunidad en los 178 homicidios que hubo el año pasado son muy altos. La policía daba esos casos por cerrados, nadie se hacía cargo, y una causa va tapando a la otra".

Por otro lado, se refirió al caso del triple homicidio de villa Moreno. "Hay un hecho que ocurrió el 31 de diciembre, cuando resultó herido el hijo del acusado por la masacre: suponiendo que estuviera en marcha la reforma procesal penal, la responsabilidad por todos los hechos anteriores y posteriores es del fiscal regional de Rosario, que tendrá que disponer las mejores medidas para que todos esos casos, si tienen vinculación, se unifiquen en la investigación de un fiscal, cosa que hoy es bastante complejo de hacer.

Además, señaló que "si hay connivencia policial o relación entre el imputado y la policía o la víctima, se puede hacer una vinculación de las causas, y ante cualquier consulta, sea judicial, periodística o de cualquier índole, el interesados podrá saber a quién consultarle los casos por un mismo tema o un mismo imputado. Hoy las investigaciones relacionadas están desperdigadas en más de un juzgado". Al mismo tiempo explicó: "Las medidas judiciales serán solicitadas por la fiscalía, y cuando el fiscal considere que reunió las pruebas suficientes podrá elevar la causa a juicio".

En cuanto al funcionamiento de la Defensoría General a partir de la reforma, Ganon dijo: “Vamos a poder asignar más defensores en algunas causas. Además, podremos tapar el vacío legal que existe en torno a las personas que son víctimas de delitos en los casos que se encuentran involucrados los organismos de ejercicio de poder punitivo del estado. Estaremos para la gente que no tiene recursos o no tiene la posibilidad de pagar un abogado. La familia de las personas víctimas de homicidio en la que se sospecha que tuvo participación directa la policía, podría ser representada; igual que las víctimas de tortura o ejecuciones sumarias. Tendrían una defensa gratuita, que hoy el Centro de Asistencia Judicial no habilita, cuando las personas involucradas son agentes de seguridad”, informó Notife.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Deportes

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Unión

En el inicio de los octavos de final de la Sudamericana, Unión buscará un resultado positivo en su visita a Bahía.

River

El mariagrandense Casco es una de las dudas que tiene el DT Gallardo para jugar ante Paranaense.

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus.

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Foto El Diario

La nafta súper pasó a costar $67.40 en una YPF de Paraná.

Provinciales

Adrián Fuertes

"La suspensión de las PASO no debe enmarcarse en una disputa política; debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia", afirmó Fuertes.

Coronavirus.

Salud de Entre Ríos reportó que se registraron dos muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.