
En una columna de opinión de un matutino porteño se reseña el calendario que le espera a la Selección Argentina de fútbol que entre Eliminatorias y la Copa Federación acumulará una importante cantidad partidos en pocos días. No obstante, lo que más importa es la recuperación que posean que los jugadores presentes en esos compromisos: uno de ellos es el entrerriano Gabriel Heinze –ayer cumplió 27 años- quien ya lleva jugados 65 partidos contabilizando desde hace un año atrás.
Estos son los días del trabajo silencioso, cuando la selección no juega, pero el cuerpo técnico planifica. Junio propondrá una agenda saturada de actividad entre los partidos con Ecuador y Brasil, por las eliminatorias, y la posterior participación en la Copa de las Confederaciones, en Alemania, el gran objetivo de la temporada. José Pekerman deberá agudizar la necesidad de elegir bien. Tendrá que hacer equilibrio entre formar un equipo poderoso, ofrecerle oportunidades a un puñado de futbolistas que ha quedado relegado y darles descanso a otros. La Copa caerá en una fecha incómoda, justo en las vacaciones de los jugadores. Los que vayan a Alemania no contarán con ese descanso y vale advertir que después ya no habrá intervalos hasta el Mundial.
Pekerman quiere evitar que la base del plantel que concurrirá a la Copa de 2006 arrastre la fatiga que tanto gravitó en Corea-Japón 2002 para que Bielsa no pudiese hallar la mejor versión de aquella formación. Entonces, éste es el momento de acertar en las decisiones. Evitar el desgaste físico, el agotamiento mental y reducir la exposición a las lesiones son consignas que el cuerpo técnico se propuso atender muy especialmente. Javier Mascherano, por ejemplo, hace más de dos años que no tiene descanso entre el Sudamericano Sub 20 de Uruguay, el Mundial de la categoría en los Emiratos Árabes, la Copa América de Perú, los Juegos Olímpicos de Atenas y todos los compromisos del nutrido fixture de River.
Gabriel Heinze es otro caso singular. Si se contabiliza justo un año hacia atrás, el defensor de Manchester United acumula 65 partidos... y aún debe afrontar la final de la FA Cup y las últimas cinco fechas de la Premier League. Son situaciones muy puntuales que Pekerman está observando con detenimiento. Es muy difícil encontrar en Europa ejemplos que superen al incansable Gringo de la entrerriana localidad de Crespo. Una búsqueda veloz apenas descubre al volante inglés Frank Lampard, de Chelsea, que durante el último año lleva disputados 69 encuentros. Después, apenas se acercan el mediocampista noruego John Riise (Liverpool), con 61 cotejos; el delantero islandés Eidur Dudjohnsen (Chelsea), con 60; el francés Thierry Henry (Arsenal) y Javier Zanetti, con 58, o el volante irlandés Steve Finnan (Liverpool) y el lateral brasileño Roberto Carlos, ambos con 57.
El desafío será aceitar los engranajes, pero sin desgastar el fuelle.
Fuente: La Nación.