Hospital del Bicentenario: se cobra un coseguro a quienes se atienden con obra social

De ANALISIS DIGITAL

La información periodística señaló que el Hospital del Bicentenario cobraba coseguros y plus a sus pacientes. La cuestión es que a pesar de como se lo presentó ante la opinión pública, el Hospital del Bicentenario está bajo la órbita de una Sociedad de Estado y esto habilita al nosocomio a aplicar prácticas habituales de las clínicas privadas. El caso llegó a la Defensoría del Pueblo que había solicitado un informe sobre la metodología aplicada en esta materia, según reflejó el portal periodístico Entre Ríos Ahora.

Si bien el informe no fue presentado de manera formal aún ante el organismo que defiende los intereses del pueblo, ANALISIS DIGITAL pudo confirmar que de manera informal se adelantó los mecanismos que se emplean en dicho centro de salud y confirmó que efectivamente para aquellos pacientes que acuden al Hospital del Bicentenario con obra social, deben pagar un coseguro.

La situación instaura una irregularidad que no condice con la figura de hospital público. Según la normativa de los hospitales públicos (dentro de la cual está el San Martín y el San Roque, por ejemplo) ningún paciente debe pagar ningún monto extra si acude con la orden de consulta de su respectiva obra social.

El Hospital de la Baxada Teresa Ratto (del Bicentenario) funciona bajo la órbita de una Sociedad de Estado, tal cual había anunciado REVISTA ANÁLISIS en su edición del jueves 27 de agosto de este año. Es esa distinción, bajo sociedad de carácter privado, la que habilita al nosocomio a cobrar un coseguro extra, además de la respectiva presentación de la orden de consulta de la obra social.

A su vez, se informó que en caso de no poseer obra social no corresponde ningún pago para la atención, que debería ser gratuita para cada ciudadano.

La diferencia entre los hospitales públicos y el nosocomio inaugurado en el mes de octubre señala una irregularidad que va contra el derecho de acceso a la salud púbica de calidad, ya que bajo el sistema que rige dicho derecho, si vas con obra social no debería cobrarse ningún extra. Como la Sociedad de Estado habilita a efectivizar prácticas habituales del ámbito privado, la situación del Hospital del Bicentenario se diferencia del resto de los hospitales públicos.

El pedido de informe que motivó la respuesta de Salud

El expediente, iniciado durante la jornada de este jueves, dice en su asunto: “Act DP N° 944/15. Solicita informe referente a mecanismo de atención en los hospitales públicos de la ciudad para pacientes afiliados a una obra social”, según señaló la información periodística del portal Entre Ríos Ahora.

La Defensoría del Pueblo quiere que el Ministerio de Salud le informe sobre el mecanismo de atención que rige el sistema de hospitales públicos –aunque el Hospital Teresa Ratto fue expresamente puesto al margen de la red pública–, y señala: “Hemos recibido consultas e inquietudes de ciudadanos paranaenses que han concurrido a consultorios externos del Hospital Teresa Ratto, y en algunos casos se ha exigido el pago del coseguro”.

Se cubren 12 horas de atención, de 8 a 20, en tres turnos, lo que le permite a los pacientes disponer y organizar sus horarios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.