Impacto ambiental de una recicladora de aceites: vecinos de Gualeguay se manifestarán el sábado en la ruta

(Por Soledad Weimer,
para ANALISIS DIGITAL)

La denuncia puede leerse en rojo en los carteles que adornan la salida de Gualeguay por ruta 16, ingresando a jurisdicción del departamento Gualeguaychú. “¡Basta de contaminación y corrupción!”, reza y apunta directamente a tres dirigentes: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo. Por el ingreso a la ciudad por ruta 11, en tanto, un grupo de vecinos cansados de los olores nauseabundos y el temor por la salud se organiza para manifestarse, a pesar de las amenazas. Es que la firma Soluciones Ambientales posee dos plantas recicladoras de aceite, una en cada extremo, cuyos residuos y efluentes estarían contaminando las napas de agua, el río Gualeguay y el propio aire. Sin embargo, aseguran que no hay controles ni autoridades que velen por la calidad de vida de los lugareños.

La paradoja de ‘Soluciones Ambientales’ es que en su función de reciclar, estaría afectando el ambiente en el que trabaja y poniendo en peligro la salud de las personas que habitan en los alrededores. El olor nauseabundo que despide permanentemente la planta puede percibirlo cualquiera que transite por ruta 16, de Gualeguay a Gualeguaychú o viceversa. Pero además, los conocedores de la zona lamentan la pérdida del buen pesquero que cruzaba el predio en el que se alza la aceitera, una laguna que fue tapada y de la que solo quedan pozos de agua negra y espesa.

El Tano Ibelli no tiene miedo ni reparos. A pesar de las amenazas telefónicas que ha recibido y que este lunes denunció en la Fiscalía de Gualeguaychú, no se caya el reclamo ni descuelga los carteles con los que adornó su campo lindero a la planta acusando contaminación y exigiendo respuestas a De Vido, Urribarri y Raffo. “¡Que esta gente se vaya a contaminar a otro lado!”, machaca.

Dice que empezó esta lucha hace cinco años y no va a parar. “Cuando recién instalaron la planta dijeron que iba a ser un depósito nada más. En 2008 ya empezaron los olores. En 2009 hice las primeras denuncias por contaminación. Desgraciadamente ningún funcionario se ha acercado a ver lo que pasa. De Vido habilita desde Nación, Urribarri da la veña, y Raffo que es el secretario de Medio Ambiente, que debería cuidar que estas cosas no pasen, mira para otro lado. No sé si cuando hacen alguna inspección, la hacen adentro de la oficina”, se indigna el lugareño.

Reclamo y amenazas

La firma posee dos plantas radicadas en el sureste entrerriano: una en el ingreso a Gualeguay por ruta 11 y otra en la salida de la ciudad por ruta 16 ya en jurisdicción del departamento Gualeguaychú.

Los habitantes de ambos extremos se unirán este sábado en un mismo reclamo. La definición fue tomada esta mañana, luego de que la situación se diera a conocer por los medios, a partir de un informe del programa Fuera de Juego (Canal 4 - Gualeguaychú). La manifestación se concretará el sábado desde las 14 en el Km. 2 de la ruta 16, frente a una de las plantas de Soluciones Ambientales. Consistirá en un corte de calzada, con sentada y volanteada informativa.

No se puede dejar pasar el hecho de que en el marco de la organización de este reclamo, algunas personas consideradas impulsoras recibieron advertencias intimidantes con el objeto de hacerlas desistir de la iniciativa.

“Se manejan con una impunidad total”, se impacienta Ibelli a horas de hacer las denuncias correspondientes en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gualeguaychú. “Yo ya hice el trabajo de Raffo, ya filmé la contaminación. Ahora quiero ver qué hace el gobernador, qué hace Raffo porque él tendría que estar controlando eso. ¿Qué van a hacer cuando nos contaminen las napas de agua?”, interpela crudamente el Tano.

Cabe precisar que el desagüe de una de las plantas de Soluciones Ambientales está ubicado a 600 metros en línea recta del río Gualeguay. “Pero además, en las filmaciones se muestra el aceite acumulado en tierra, es decir que las napas si no están contaminadas, en cualquier momento lo van a estar”, añade Ibelli.

No a Botnia/ No a Soluciones Ambientales

La gente de Gualeguay, que en todos estos años había soportado en silencio los olores y el malestar, el próximo sábado se congregaría para reclamar y espera contar a su favor la experiencia de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

“Le pido a quien pertenezca a la Asamblea, a la gente de Gualeguaychú, que nos den un apoyo porque la estamos peleando solos. Acá hay gente del gobierno muy poderosa. Así como yo he venido desde la punta del departamento a apoyar las marchas al puente, porque también digo que no a Botnia, espero el respaldo”, instó Ibelli. “No nos olvidemos que a Soluciones Ambientales la tenemos dentro del departamento”, acotó.

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)

Provinciales

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Fuerte respuesta de Gaillard a Lena tras plantear la intervención del Copnaf

Fuerte respuesta de Gaillard a Lena tras plantear la intervención del Copnaf.