Infraestructura y conectividad para el desarrollo regional, en la agenda de Región Centro

El acto de apertura de la XI Reunión Institucional de la Región Centro “Infraestructura y conectividad para el desarrollo sostenible de la Región” que se realizó este martes, contó con la presencia de los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: el presidente del Entre Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini; el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri; el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), María Carlota Frau Gómez.

El presidente del Entre Región Centro, en representación del gobernador Gustavo Bordet, agradeció a los presentes y destacó la importancia de recuperar la agenda estratégica de la Región. Explicó: "Las expectativas son al altamente positivas, la magnitud de la convocatoria pone de manifiesto el gran interés que despierta la Región no solamente desde los ámbitos gubernamentales, las delegaciones que han venido desde las provincias hermanas han sido más que numerosas, más allá de la importancia de las autoridades que nos están acompañando".

En esta oportunidad: "Estamos hablando de infraestructura y conectividad para el desarrollo sostenible, con lo cual la vinculación física va a tener una gran preponderancia”. En ese sentido, “el Corredor Bioceánico Central, la vinculación entre Paraná y Santa Fe a través del puente, integrado dentro de este Corredor Este Oeste; las hidrovías también como medio de transporte para el traslado de nuestra producción tanto la hidrovía del río Paraná como la del río Uruguay”, serán algunos de los ejes.

“Pero como aspiramos al desarrollo sostenible, en realidad esto es un medio para conseguir otros objetivos, que son el desarrollo armonioso e integral de todas nuestras provincias, respetando el medio ambiente no solo para el goce y disfrute de nuestras generaciones presentes sino las futuras y teniendo en cuenta que la economía es una ciencia que está al servicio de la gente, la dimensión social está siempre muy presente en las actividades de la Región", aclaró.

Dijo que los temas de trabajo se agruparon en distintas comisiones y cada ámbito elaborará sus propuestas que serán discutidas con los pares de las otras provincias. Finalmente se elaborará un acta con las conclusiones que serán puestas a disposición de los gobernadores para su análisis.

"Entre Ríos como provincia anfitriona tiene a su cargo hasta mañana la presidencia pro témpore de la Región Centro. Mañana haremos el traspaso de la presidencia a la provincia de Santa Fe y los gobernadores firmarán una serie de convenios, las provincias entre sí con el CFI para el financiamiento de ciertas actividades de dimensión regional".

Integración, hidrovías y Corredor Bioceánico

Por su parte, el secretario de Integración regional de Córdoba, resaltó la necesidad de seguir trabajando en función de los objetivos comunes como región: "Las potencialidades que tiene esta región desde el punto de vista social, cultural, económico, histórico es muy significativo para la Argentina y esta Región puede servir como ordenador para un montón de temas que están en carpeta".

Destacó dos temas como "fundamentales" y de mucha importancia, en las relaciones de estas tres provincias: “Uno es la hidrovía, que creo que es sumamente necesaria. Cuando vemos este litoral que tenemos, realmente el aprovechamiento integral que podemos hacer de la hidrovía es fabuloso, no solamente desde el punto de vista de lo que significa el transporte de carga, sino desde el punto de vista turístico".

El otro tema que resaltó fue el Corredor Bioceánico, como: “El gran desafío que tenemos. Prácticamente es una realidad, lo que tenemos que hacer es que cuente con la infraestructura necesaria y adecuada para agilizar los sistemas de conectividad". Finalmente aseguró: "Hay una decisión de los tres gobernadores de trabajar activamente en estos temas".

A su turno, el ministro de de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, dijo tener muchas expectativas por el encuentro y: "Vamos a tomar la posta mañana de la presidencia de esta Región Centro".

"En lo institucional, en las tres provincias hemos cambiado los gobernadores pero mantenemos parte de los equipos porque somos una continuidad de los proyectos anteriores”, dijo.

Garibay afirmó: "Apostamos fuertemente a lo que es la integración tanto en la Región Centro como con otras provincias y Estados limítrofes, vamos a seguir trabajando integrando y viendo de qué manera generamos una política común con los otros Estados y llevando nuestras propuestas y proyectos al gobierno nacional".

Por último, la representante del CFI, agradeció la presencia y compromiso en el trabajo de las provincias para desarrollar a la Región. "Es un orgullo estar presentes porque estamos acompañando este proceso de integración regional desde el inicio en 2004", acotó.

Estuvieron presentes durante el acto, ministros y secretarios de Estado de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, funcionarios provinciales, del CFI, representantes de foros de la sociedad civil.

La Región Centro

La Región Centro agrupa a las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe con el fin de promover su desarrollo económico y social conformando un área de gran potencial para transitar los distintos escenarios.

Sus objetivos fundamentales son conformar instrumentos de integración regional a fin de garantizar la vigencia del federalismo estableciendo los lineamientos de las políticas de desarrollos comunes que contemplen los aspectos económico, sociales, culturales y educativos, entre otros.

La Región Centro ha realizado acciones concretas con miras de integración regional, muchas de ellas con la asistencia técnica y financiera del CFI.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)