La AFIP detectó una millonaria evasión impositiva suscitada a partir del sistema de cartas de porte

La carta de porte es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos. Hasta hace un tiempo el sistema de emisión de las mismas, era administrado por la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Acopiadores. No obstante, a partir de febrero de 2009 la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento con el propósito de evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.

Esta investigación de la AFIP, que desemboca en el descubrimiento de una evasión millonaria, se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se compraron 350 cartas de porte a su nombre, una cantidad de documentos que no está relacionada con su capacidad económica y productiva.

También se logró detectar la intervención de profesionales, principalmente contadores públicos, tanto en los trámites como también en la creación de las empresas ficticias involucradas.

La operatoria tiene ramificaciones en numerosas provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el marco de esta investigación, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave, según publicó Telam.

Inaplicable y evasor

Los productores agropecuarios hicieron notar desde un principio su disconformidad con la implementación del sistema de tramitación de cartas de porte on line, ya que presuponía que todos los productores, de todas las regiones del país, disponían de conectividad a Internet y estaban familiarizados con su uso, cosa alejada a la realidad.

En ese orden, advertían la tendencia del sistema a inducir a los productores a brindar su clave fiscal a terceros para que les presten el servicio de generación de cartas de porte, aumentando los riesgos derivados de estas prácticas.

A propósito de ello, los productores calificaban al nuevo modelo como promotor de evasión fiscal por no contener ningún sistema de seguridad en el instrumento, lo que facilitaría su duplicación o generación para amparar el transporte de granos en el circuito informal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.