La navegabilidad del río Uruguay fue el eje del encuentro que Urribarri mantuvo con Mujica en Montevideo

“Las exportaciones de Entre Ríos al Uruguay tienen una tendencia creciente a lo largo de la última década, exceptuando la leve caída en 2007 y una más importante en 2009 dada por la crisis financiera global. Pero a las caídas las compensan grandes saltos en el año subsiguiente que continúan la tendencia”, señaló Urribarri. De inmediato, agregó: “Pero quienes viven en las ciudades de frontera que conforman verdaderos núcleos urbanos con los vecinos de la otra orilla saben que esto va mucho más allá de las cifras. Los lazos que nos unen son mucho más que comerciales”.

“Si hablamos de cómo están compuestas las exportaciones al Uruguay (tomando una base del 100 por ciento de nuestras exportaciones a este país y las dividimos por grandes rubros), el 57 por ciento de la composición es industrial, el 22 por ciento agroindustrial y el 11por ciento primario. Es decir que en términos de composición es un mercado ideal para nosotros como Provincia argentina, es lo que deseamos que sean nuestros mercados y nuestra matriz productiva”, precisó.

Más adelante, apuntó: “También hablamos de la navegabilidad del río Uruguay. Se está iniciando el dragado de emergencia y posterior definitivo en Concepción del Uruguay. Y hay una iniciativa del gobierno uruguayo que nos entusiasma, y que es poder navegar aguas arriba de Concordia, sorteando la represa de Salto Grande a través de un riacho. Sabemos de la necesidad de ambos países de hacer navegable el río para abaratar costos de fletes y darle mayor competitividad a nuestros productores”.

Sobre la reactivación ferroviaria, como proceso en el que están embarcados ambos Estados, el mandatario provincial expresó: “Sé que el Uruguay está trabajando en la recuperación de los ramales ferroviarios de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros, y habiendo una misma trocha en ambos márgenes es posible soñar que en poco tiempo podamos integrarlas con el transporte ferroviario”.

Encuentro presidencial

En relación con el encuentro que van a mantener la Presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, que se realizará en agosto en Capital Federal, fue el embajador Danta Dovena el que adelantó: “Vamos a avanzar sobre la agenda de Anchorena. Estamos resolviendo cada uno de los puntos”.

“Trabajamos en la homologación de títulos de ambos países, las obras de gas, y en resolver sin diferencia alguna entre los gobiernos. El esfuerzo de las dos cancillerías es muy importante y el trabajo de seguimiento es constante”, resumió.

La agenda en Montevideo

“Esta actividad cuenta con acciones a varios niveles, por ejemplo las programadas para el sector turístico que está coordinando Adrián Stur, o las vinculadas con el intercambio de información respecto a la prospección petrolera que lleva adelante casi en simultáneo la Ancap con la dirección Nacional de Energía del UY y nuestra Secretaría de Energía junto a YPF”, explicó por su parte el subsecretario de Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.

El funcionario destacó que “durante 2010 las exportaciones allí superaron el 40 por ciento medido en toneladas de las MOI, esto es los productos de mayor valor agregado de la provincia, los que generan mayor ocupación y riqueza que queda en suelo entrerriano”.

“La primera acción promocional que realizamos el año pasado fue Expo Prado, una feria que se realiza en Montevideo de similares características que nuestra Rural de Palermo y es la muestra del sector agroindustrial más importante del país. Como inicio después de varios años de no realizar acciones con este mercado, tomamos un espacio pequeño dentro del stand nacional de la Fundación ExportAr y participaron 3 empresas entrerrianas”, mencionó.

“Organizamos la segunda acción, que fue la semana entrerriana en Uruguay, realizada en noviembre del año pasado donde participaron nada más y nada menos que 35 empresas entrerrianas. El balance de la misión fue positivo, fue encabezada por nuestro Gobernador, con lo que logramos una notoriedad, un nivel de exposición mayor y quienes tienen experiencia en esto saben que el acompañamiento institucional abre puertas que de otra forma muchas veces no se logra”, explicó luego.

“Pocos meses después estamos comenzando una nueva semana entrerriana en Uruguay. Las empresas que estarán participando de esta semana, suman 25 y las hay de rubros muy variados. Somos las 9° provincia del país en volumen de exportaciones, y en términos de crecimiento somos la 5° con un 41 por ciento de crecimiento en 2010 respecto a 2009”, finalizó.

Del cónclave participaron asimismo el ministro de la Producción , Roberto Schunk, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, entre otros empresarios y referentes locales.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)