La segunda novela de Fabián Reato, “El buen samaritano”, se presentará hoy en la Feria del Libro

Allí, estará presente la Fundación La Hendija, que a través de su editorial ha sido el apoyo logístico necesario para las dos producciones literarias de Fabián Reato, y que así abrió un espacio valiosísimo para la producción literaria local.

Como ocurrió con Esparadrapo, aquella novela que sorprendió por varios motivos -una producción íntegramente local, una escritura noble, una edición muy cuidada- permitió empezar a conocer los duendes que habitan en Fabián Reato. El buen samaritano, entonces, no es más que una confirmación de que aquel sendero se continúa.

La historia de Aguilar, en Esparadrapo no pudo sino conseguir un objetivo loable: atrapar al lector, llevarlo a conocer esa historia alocada, a ese ritmo frenético, tomado de la mano de ese protagonista condenado al absurdo, a no gozar, a no disfrutar, a vivir en stand by, a sobrellevar el deseo ubicado en lugar equivocado.

Por su parte, El buen samaritano es un relato que los católicos conocen de pe a pá: el relato que protagoniza aquel oriundo de Samaria que, viajando de Jericó a Jerusalén, se encuentra con un hombre en el camino salvajemente golpeado, a quien otros habían visto y no le habían tendido una mano. El samaritano se detiene, lo ayuda y se preocupa por su recuperación, sin importarle quién era.

La anécdota, que en los Evangelios aparece bajo la forma de “parábola”, se traduce en actos cotidianos, en historias de este tiempo, en asuntos que se tratan y se destratan a diario entre hombres y mujeres del tercer milenio, y que pone blanco sobre negro en las relaciones humanas. Que deja ver al trasluz cuánto hay de solidaridad, de mezquindad, de soledad, de amores y desamores entre nosotros.

Un sacerdote que lucha contra su celibato, una mujer de amores difíciles, un taxiboy, un sacristán sofocado por la prepotencia de su madre, una madre espantada por la vida sexual de su hijo, un relato justo, a tiempo, limpio.

También el escenario de la Feria del Libro de Paraná, y particularmente el espacio de la Fundación La Hendija, darán cabida a otra expresión literaria local. A la misma hora en que se haga la presentación de El buen samaritano, Mara Rodríguez dará a conocer su primera novela, La insolencia del vinal.

Licenciada en Comunicación Social, docente, artista plástica, creativa de programas radiales, Mara Rodríguez incursiona en la literatura con ésta, su primera novela, producida por La Hendija.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER