Los paritarios de ATE y UPCN estuvieron reunidos con representantes del Gobierno en el Ministerio de Trabajo en la segunda reunión para tratar aumento salarial.
“No nos retiramos conformes. El Gobierno trajo una modificación que entendemos es menor respecto a la inicial, la negociación continúa. Los dos sindicatos presentamos alternativas que puedan mejorar las expectativas salariales”, planteó la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.
En el mismo tono, el secretario Adjunto de ATE Manuel Ramat sostuvo que “se presentó algún retoque que implica tomar un adicional y modificar la base de cálculo, pero no hay una mejora significativa y se lo hicimos notar”.
Ambas entidades gremiales solicitaron la mejora de la propuesta, teniendo en cuenta los puntos que presentó cada una, a la vez que remarcaron el pedido para que el aumento que se otorgará en marzo “sea retroactivo a enero” y el de septiembre “a julio”, precisó Teresa Figueroa, representante del UPCN.
“Esperábamos otra cosa, por eso presentamos cinco puntos”, precisó Ramat y reclamó un aumento “de verdad” y no “un maquillaje”.
“Creemos que es necesario reforzar el reclamo salarial e incorporar a la agenda todos los problemas que nos ocupan sobre recategorizaciones y pases a planta”, acotó Domínguez y no dejó de mencionar el "adicional congelado" por el que reclama el sector enfermería.
También informó sobre el pedido de ambos sectores para que “la composición de los tramos sea distinta, con un porcentaje que no disminuya el acumulado y un piso salarial más alto”.
Los dos sindicatos asimismo dijeron que en la próxima reunión del viernes a las 10 esperan una propuesta que lleve al acuerdo de las partes: “La respuesta del Gobierno tiene que ser efectiva y con una verdadera decisión de mejorar el salario, no un retoque, y tiene que hacerse esta semana”, dijo Ramat.
Fue más lejos y subrayó: “Esperamos que haya una definición porque sino terminamos como el año pasado donde después nos aprietan y no somos responsables”, arengó.
A continuación, el secretario de Prensa de ATE, José Galarraga, explicó que el Gobierno argumentó no poder ofrecer otra propuesta “por las dificultades económicas de la provincia”. Ante eso, recordó que “a la discusión política” la dieron “en 2013” en ocasión de la reforma tributaria.
La reunión, que duró una hora con cuarenta y cinco minutos, se llevó adelante con el acompañamiento de una manifestación del sector salud de ATE que se ubicó en la puerta del Ministerio de Trabajo, cortando el tránsito en calle Buenos Aires desde su intersección con Cervantes.
Con bombos y redoblantes ensayaron cantos alusivos al reclamo salarial y por el pedido de paritarias sectoriales. La acción provocó inconvenientes en el tránsito de calle Cervantes, arteria que estuvo cortada en su intersección con Córdoba por inspectores de tránsito, advertidos por la protesta.
Fuente: APF Digital