Los estudiantes secundarios o sus padres podrán pedir una revisión en las notas de los exámenes

Hay parámetros que continúan igual en la escuela secundaria en Entre Ríos. Sólo se aprueba cada uno de los tres trimestres con una nota que no debe ser inferior a 6 y de un año a otro los alumnos pueden pasar sólo llevándose dos materias previas. Pero los exámenes ya no serán el filtro que han sido hasta ahora, y la calificación que ponga el profesor puede ser reclamada por el alumno o sus padres.

El nuevo reglamento de calificación y evaluación establece que "la escuela realizará un análisis crítico de las prácticas pedagógicas", y en cabeza del docente pone la responsabilidad del seguimiento del alumno.

Así, en cada inicio del año escolar, el profesor a cargo de una materia "comunicará o acordará" con los estudiantes los criterios de evaluación que habrá a lo largo del año.

En ese marco, con un año escolar dividido en tres trimestres, está previsto que haya en la última semana y antes del cierre de cada trimestre, "instancias de integración de saberes para todos los estudiantes".

De esta manera, los que no aprobaron, tendrán la posibilidad de promocionar una determinada asignatura. Así, desaparecen los recuperatorios donde eran más los alumnos que reprobaban que los que aprobaban.

El nuevo sistema de evaluación en la escuela secundaria está contenido en la resolución N° 1.582, firmada por la titular del CGE, Graciela Bar, que regirá en todo el nivel medio, insta a las escuelas a establecer mecanismos de enseñanza "integradores" de modo que se "promueva la movilidad de los alumnos", y así se evite la repitencia.

Un punto clave que establece el nuevo reglamento indica que en la planificación anual, cada escuela dará a conocer de modo fehaciente a alumnos y padres qué sistema de evaluación y calificación utilizará.

Cada docente además, podrá elegir qué método usa para registrar los avances del alumno: con una nota -ninguna asignatura se aprobará con menos de 6-. O mediante conceptos -alcanzó o no alcanzó los objetivos-; u "otros símbolos".

Lo central es detectar a tiempo qué alumno no consigue aprender los conocimientos dados en el aula, e instrumentar los mecanismos para auxiliarlo.

Marcela Mangeón, responsable de la transformación curricular en la escuela secundaria -que este año se masificó a todo el sistema en Entre Ríos-, dice que lo primordial es establecer un lugar al estudiante en el proceso de evaluación.

En ese marco se inscribe la posibilidad de reclamar sobre una nota o sobre una calificación asignada. Pero enseguida aclara: el derecho de peticionar no borra la asimetría necesaria que debe existir en términos escolares entre el docente y el alumno.

Ese derecho a peticionar está contenido en un apartado del nuevo reglamento de calificación en las escuelas secundarias. Al respecto, plantea que un estudiante, o un grupo de estudiantes o también los padres, pueden pedir una revisión sobre alguna "instancia del proceso de evaluación, debidamente fundado".

Y que se "procederá a dar intervención al docente comprendido en el mismo para explicar sobre los criterios de evaluación y calificación oportunamente comunicados, y las estrategias de evaluación utilizadas. De continuar el mismo, la institución arbitrará los mecanismos para resolver la situación planteada".

Así, el nuevo método de evaluación implica reformular las prácticas pedagógicas de los profesores. Y se inscribe en un proyecto más abarcativo de la política educativa entrerriana, que este año transformó de raíz los contenidos que se enseñan a los secundarios, publicó El Diario.

Pero a pesar de esas modificaciones, no hay variantes en torno a las notas. Las calificaciones entre 6 y 10 significan aprobación; y entre 1 y 5, no aprobación. La acreditación de saberes por parte del estudiante permitirá al docente avanzar con los contenidos.

Pero cuando un alumno dé señales de no alcanzar a comprender todos los aprendizajes, "será motivo para iniciar en cualquier momento del proceso la recuperación de saberes" con el grupo que esté en esa situación.
De ese modo, la nueva reglamentación se convierte en un certificado de defunción para los "recuperatorios" de diciembre.

"En el caso que los estudiantes no alcancen la calificación de 6 en alguno de los trimestres, la institución gestionará acciones de acompañamiento pedagógico y complementación a cargo del docente del espacio curricular, u otros recursos humanos existentes en la escuela", subraya.

"La instancia de integración de los saberes de cada trimestre abarcará una semana para retrabajar los conocimientos de ese período del año con otras estrategias didácticas", apunta el nuevo reglamento.

Quienes no consigan promocionar, irán al período de exámenes de diciembre, que incluirá una semana de revisión y otra de evaluación ante un tribunal; si tampoco hay promoción, irán a febrero.

En ningún caso se permite que sea evaluado en más de dos asignaturas distintas en un mismo día; y entre una y otra, debe existir un espacio de tiempo de 2 horas. “La escuela está obligada a darle al alumno todas las herramientas a su alcance de modo que le permitan aprobar la materia”, dice la normativa que ahora rige en las escuelas.

Integración
Marcela Mangeón, responsable de la transformación de la escuela secundaria, dice que "por primera vez se regula" un mecanismo de evaluación para los alumnos con discapacidad que se integran a escuelas comunes.

Y además apunta a una apertura mayor de la escuela, de modo que se garantice "el ingreso y la permanencia" de todos los alumnos, con una mayor democratización, y con un "cambio en la organización pedagógica institucional que implica flexibilización curricular a través de sus tiempos, espacios y formas".

Y así el documento aprobado por el Consejo de Educación plantea la necesidad de "concebir una propuesta curricular tendiente a reemplazar la idea de alcanzar determinados logros cumpliendo una cantidad de horas predeterminadas, por la de alcanzarlos cumpliendo con un determinado ritmo de aprendizaje".

Así, se permitirá al estudiante integrado cursar "todos los espacios curriculares correspondientes al año de estudio", y para eso cobra importancia el equipo integrador, conformado por el docente del aula, el tutor, el asesor pedagógico, los supervisores, el equipo de profesionales, la familia y los directivos.

Aunque no cambia un punto: la incorporación de alumnos con discapacidad a escuelas comunes requerirá de la firma de un acta acuerdo.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Judiciales

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

Nacionales

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.