Los sindicatos se mostraron en descontento por la modificación de Cambiemos respecto a Ganancias

El mundo sindical, que venía agitado por el debate por la unificación de la CGT, sumó este lunes una polémica más tras las nuevas declaraciones del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de quien será su par en el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, con el foco en el Impuesto a las Ganancias, según publicó Informe Digital.

En entrevistas que concedió a distintos medios nacionales, este fin de semana Prat-Gay informó que la mentada promesa de levantar el mínimo no imponible de Ganancias a partir de la asunción del futuro gobierno tendrá lugar recién después de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, a partir de marzo del año próximo.

Triaca, por su parte, confirmó que el impuesto alcanzará finalmente al medio aguinaldo que se pagará este mes pese a que el macrismo había prometido no gravar el plus salarial de fin de año.

Las declaraciones de los inminentes funcionarios cayeron como baldes de agua fría entre los gremios de todo signo que, tras la victoria de la alianza Cambiemos en las presidenciales, daban por descontada la modificación del tributo.

El secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos (Smata), Oscar Romero, lamentó la marcha atrás del macrismo y aseguró que la decisión preocupa a los gremios frente a una “suba descontrolada” de los precios minoristas, publicó Tiempo Argentino.

El dirigente sindical de esa rama industrial denunció la “contradicción” del gobierno que asume el 10 de diciembre y en particular cuestionó que el impuesto alcance el pago del aguinaldo. En ese sentido, remarcó que “todavía es más fuerte el anuncio de Triaca” y alertó que “al final de esta canción tenés aumento de la canasta muy importante, la devaluación anunciada con un mes de anticipación y el reacomodamiento de las tarifas”, enumeró el mecánico.

Romero consignó que los dichos de Prat-Gay y Triaca son objeto de discusión entre los distintos sindicatos. “Lo estamos charlando y analizando. Lo que notamos es que surgen muchos trascendidos que no son buenos”, indicó a Tiempo. “Estamos esperando que asuman con la mayor expectativa y con la esperanza de que no concreten lo que anunciaron” ante la posibilidad de afectar el poder adquisitivo del salario, reconoció. “Estamos cercanos a las fiestas de fin de año y la suba de precios parece descontrolada”, finalizó el secretario de los mecánicos.

El Smata, sindicato que lidera Ricardo Pignanelli, forma parte de la CGT oficial y del Movimiento de Acción Sindical de la Argentina (Masa). Días atrás, Romero anunció a Tiempo que el Masa no asistirá al plenario de delegados convocado para el 17 de este mes por un conjunto de dirigentes que impulsan la unificación de la CGT y entre quienes figura el camionero Hugo Moyano. Este lunes, el dirigente del Smata informó que los sindicatos de la central oficial debatirán el 15 la necesidad de ir a la convocatoria pero ratificó la decisión del Masa.

Tanto ese armado gremial como la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló miran con desconfianza el proyecto de la unidad y, en particular, el rol que juega en ese proceso el camionero Moyano. En ese contexto, las declaraciones de Prat-Gay y Triaca sirvieron como nuevo argumento para objetar una posible unidad que de antemano se planteó desde el moyanismo como un “acompañamiento crítico” al futuro gobierno macrista.

Desde otro lugar del espectro sindical, el secretario General de la CTA oficial, Hugo Yasky, cuestionó el cambio de postura del futuro gobierno ante el Impuesto a las Ganancias. Yasky lamentó el cambio de postura del próximo gobierno y advirtió que "no corresponde" que la administración de Cambiemos cobre el tributo en cuestión en el medio aguinaldo.

Yasky anticipó también que los sindicatos podrían “reaccionar de inmediato” si la futura administración nacional procede con decisiones que afecten la situación de los trabajadores. En cambio, marcó que si el gobierno opta por convocar a las organizaciones, “consultarlas, generar espacios de diálogo y no iniciar medidas que signifiquen recortar derechos, golpear el bolsillo, evidentemente, nadie come vidrio. Los tiempos van a ser otros", anunció.

Por otra parte, el jefe de la CTA disidente, Pablo Micheli, le pidió a Macri que "actúe con un poco mas de consideración con sus palabras en la campaña porque la gente se había hecho ilusiones".

Asimismo, el diputado por el Frente para la Victoria y abogado laboralista Héctor Recalde, planteó que “no eximir de Ganancias al aguinaldo es un golpe fuerte a los trabajadores". Recalde reclamó también avanzar con una reforma fiscal y pidió subir el mínimo y cambiar las escalas porque a veces hay situaciones de abuso e injusticia".

Por último, el gremio de La Bancaria, hoy neutral en la puja de las centrales sindicales, hizo conocer en las últimas horas su descontento con la situación de Ganancias, que podría impulsar nuevas conflictividades. Con un comunicado, el sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo una audiencia con los bancos para tratarla influencia del gravamen en los salarios.

“Necesariamente se debe contemplar la incidencia negativa y regresiva del denominado impuesto” que continúa “impactando fuerte y gravosamente”, señaló el gremio

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.