Los sindicatos se mostraron en descontento por la modificación de Cambiemos respecto a Ganancias

El mundo sindical, que venía agitado por el debate por la unificación de la CGT, sumó este lunes una polémica más tras las nuevas declaraciones del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de quien será su par en el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, con el foco en el Impuesto a las Ganancias, según publicó Informe Digital.

En entrevistas que concedió a distintos medios nacionales, este fin de semana Prat-Gay informó que la mentada promesa de levantar el mínimo no imponible de Ganancias a partir de la asunción del futuro gobierno tendrá lugar recién después de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, a partir de marzo del año próximo.

Triaca, por su parte, confirmó que el impuesto alcanzará finalmente al medio aguinaldo que se pagará este mes pese a que el macrismo había prometido no gravar el plus salarial de fin de año.

Las declaraciones de los inminentes funcionarios cayeron como baldes de agua fría entre los gremios de todo signo que, tras la victoria de la alianza Cambiemos en las presidenciales, daban por descontada la modificación del tributo.

El secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos (Smata), Oscar Romero, lamentó la marcha atrás del macrismo y aseguró que la decisión preocupa a los gremios frente a una “suba descontrolada” de los precios minoristas, publicó Tiempo Argentino.

El dirigente sindical de esa rama industrial denunció la “contradicción” del gobierno que asume el 10 de diciembre y en particular cuestionó que el impuesto alcance el pago del aguinaldo. En ese sentido, remarcó que “todavía es más fuerte el anuncio de Triaca” y alertó que “al final de esta canción tenés aumento de la canasta muy importante, la devaluación anunciada con un mes de anticipación y el reacomodamiento de las tarifas”, enumeró el mecánico.

Romero consignó que los dichos de Prat-Gay y Triaca son objeto de discusión entre los distintos sindicatos. “Lo estamos charlando y analizando. Lo que notamos es que surgen muchos trascendidos que no son buenos”, indicó a Tiempo. “Estamos esperando que asuman con la mayor expectativa y con la esperanza de que no concreten lo que anunciaron” ante la posibilidad de afectar el poder adquisitivo del salario, reconoció. “Estamos cercanos a las fiestas de fin de año y la suba de precios parece descontrolada”, finalizó el secretario de los mecánicos.

El Smata, sindicato que lidera Ricardo Pignanelli, forma parte de la CGT oficial y del Movimiento de Acción Sindical de la Argentina (Masa). Días atrás, Romero anunció a Tiempo que el Masa no asistirá al plenario de delegados convocado para el 17 de este mes por un conjunto de dirigentes que impulsan la unificación de la CGT y entre quienes figura el camionero Hugo Moyano. Este lunes, el dirigente del Smata informó que los sindicatos de la central oficial debatirán el 15 la necesidad de ir a la convocatoria pero ratificó la decisión del Masa.

Tanto ese armado gremial como la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló miran con desconfianza el proyecto de la unidad y, en particular, el rol que juega en ese proceso el camionero Moyano. En ese contexto, las declaraciones de Prat-Gay y Triaca sirvieron como nuevo argumento para objetar una posible unidad que de antemano se planteó desde el moyanismo como un “acompañamiento crítico” al futuro gobierno macrista.

Desde otro lugar del espectro sindical, el secretario General de la CTA oficial, Hugo Yasky, cuestionó el cambio de postura del futuro gobierno ante el Impuesto a las Ganancias. Yasky lamentó el cambio de postura del próximo gobierno y advirtió que "no corresponde" que la administración de Cambiemos cobre el tributo en cuestión en el medio aguinaldo.

Yasky anticipó también que los sindicatos podrían “reaccionar de inmediato” si la futura administración nacional procede con decisiones que afecten la situación de los trabajadores. En cambio, marcó que si el gobierno opta por convocar a las organizaciones, “consultarlas, generar espacios de diálogo y no iniciar medidas que signifiquen recortar derechos, golpear el bolsillo, evidentemente, nadie come vidrio. Los tiempos van a ser otros", anunció.

Por otra parte, el jefe de la CTA disidente, Pablo Micheli, le pidió a Macri que "actúe con un poco mas de consideración con sus palabras en la campaña porque la gente se había hecho ilusiones".

Asimismo, el diputado por el Frente para la Victoria y abogado laboralista Héctor Recalde, planteó que “no eximir de Ganancias al aguinaldo es un golpe fuerte a los trabajadores". Recalde reclamó también avanzar con una reforma fiscal y pidió subir el mínimo y cambiar las escalas porque a veces hay situaciones de abuso e injusticia".

Por último, el gremio de La Bancaria, hoy neutral en la puja de las centrales sindicales, hizo conocer en las últimas horas su descontento con la situación de Ganancias, que podría impulsar nuevas conflictividades. Con un comunicado, el sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo una audiencia con los bancos para tratarla influencia del gravamen en los salarios.

“Necesariamente se debe contemplar la incidencia negativa y regresiva del denominado impuesto” que continúa “impactando fuerte y gravosamente”, señaló el gremio

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.