Monge: “Las leyes contienen artículos que trasuntan una grave violación a principios constitucionales”

“Ambas normas establecen una clara delegación de facultades del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo, al concederle la autorización para adecuar anualmente los valores e importes para los diferentes tipos de operaciones previstos en la ley impositiva”, manifestó el radical.

“Así sin más, sin siquiera establecer mínimamente algún parámetro, límite o plazo, la Legislatura ha trasferido facultades indelegables. De convalidarse ello, en este terreno se prescindirá por completo en el futuro, de las cámaras legislativas y cada vez que fuera necesario o se pretendiera ajustar el monto de impuestos o tasas, el Poder Ejecutivo estará exento de acudir al ‘iter’ legislativo”, explicó el diamantino en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Asimismo, agregó: “Desde el Siglo XIII comienzan a bosquejarse criterios que culminarán con la elaboración de los principios constitucionales de la imposición, facultad que se reserva exclusivamente al poder Legislativo. Entre dichos principios luce jerarquizadamente el de ‘legalidad’ que impide la delegación del poder tributario, pues de lo contrario, los representantes directos del pueblo no decidirían, es decir, no prestarían su consentimiento, sino que sólo lo harían el Ejecutivo y los ministros con lo cual quedaría vulnerado tanto el postulado de que no hay tributo sin ley como el que no hay tributo sin representación que son la esencia del principio de legalidad”, reseñó.

De inmediato, apuntó que “en el ámbito del derecho público provincial, dicho principio de legalidad está claramente receptado en los incisos 7° y 11° del artículo 122 del texto magno entrerriano -Atribuciones del Poder Legislativo-, normas estas de carácter imperativo y de organización dirigidas a los órganos públicos e irrenunciables para los encargados de cumplirlas. El inciso 7° prescribe que la Legislatura debe dictar las leyes impositivas ‘y a esos fines y efectos establecerá impuestos, tasas y contribuciones cuyo monto fijará’, mientras que el inciso 11° determina que ‘las leyes impositivas regirán en tanto la Legislatura no las derogue ni las modifique, debiendo estas modificaciones hacerse por medio de ley especial’”, precisó.

Además, marcó: “Es imposible soslayar la manda del viejo artículo 14° de la constitución del ‘33, renumerado ahora como artículo 45° que no sólo prohíbe la delegación de facultades constitucionales de un poder a otro, sino que fulmina con nulidad todo lo que un poder obrase a nombre de otro aún con autorización o con cargo de rendirle cuentas, razón por la cual si el Poder Ejecutivo dispusiera aumentar por si mismo los montos de impuesto o tasas, tales incrementos serían nulos”, concluyó el diputado de la UCR.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.