Mujeres en acción: integrantes de la Campaña por el Aborto Legal realizaron una intervención urbana

De ANALISIS DIGITAL

La respuesta de los transeúntes aún no es la esperada para organizaciones de lucha activa y que se atreven a problematizar situaciones sensibles en la población. “La gente responde relativamente. Más aún porque estamos con carteles que hablan de la legalización o despenalización del aborto, lo que genera algo de distancia. A pesar de eso, la gente escucha, se detiene, mira, y al menos lo hace con respeto”, cuestión que Vallejos definió como “un gran paso”.

En ese sentido, habló sobre los dispositivos para llevar información a la comunidad, y destacó que el principal rol debe ser desarrollado por el Estado. “Creemos que una de las tareas fundamentales del Estado garantizar el derecho para acceder a la información, a los medios anticonceptivos, brindar educación sexual para decidir, y legalizar el aborto para no morir. Esos son tópicos fundamentales. Son el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Y como ONG, “en la tarea diaria lo que hacemos es reclamar y trabajar a favor de que las mujeres puedan decidir, conozcan sus derechos, se valoren y sean protagonistas de sus vidas”, profundizó. “Esto es fundamental para que seamos constituidas, en primer lugar como personas con derechos a elegir cómo vivir en libertad”, agregó, al tiempo que recalcó que las acciones específicas que desarrollan las Mujeres Tramando son “los talleres de autoestima, en los que se trabaja con mujeres que han sufrido algún tipo de violencia”. A través de esas prácticas, “construimos nuestra manera de vernos, de apropiarnos de nuestros derechos, de poder gozar de la vida, disfrutar y difundir información. Las parejas, los hijos, los hermanos, los tíos, todos reciben esto. Es una forma de multiplicarnos”, determinó.

Vallejos también se refirió a la cifra de mujeres que mueren al año en Entre Ríos por abortos mal practicados “es muy oculta”. En ese sentido, confió que generalmente esos casos quedan registrados como “abortos espontáneos o muertes por infección”, entre otras que impiden revelar las verdaderas causas del deceso. “Debido a esta situación, es muy difícil desarrollar una estadística y determinar números que reflejen la realidad”, evaluó. No obstante, recordó: “Una mujer muere por día en Argentina a raíz de un aborto mal practicado”.

Los talleres de autoestima se realizan en la sede de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), en calle Carbó 936 de Paraná. Para asistir, es necesario comunicarse al 0343 - 4235199 y coordinar una entrevista. Por mayor información, ingresar al sitio web www.mujerestramando.org.ar

Las actuaciones de los funcionarios

“Todas las agrupaciones acá presentes estuvimos muy al tanto de lo que pasó”, aseguró la mujer respectos de la actuación del juez de Instrucción 1 de Concordia, Raúl Tomaselli, en el caso de la nena violada y a quien se le coartó el derecho a practicarse un Aborto No Punible (ANP), contemplado en el Código Penal.

Recordó que estuvieron presentes en la audiencia que se realizó en el Senado provincial “para ‘indagar’ al posible juez, y fueron vergonzosas sus respuestas y los aportes que hizo”, cuestionó la militante feminista. “Creo que un empleado que trabaja en Tribunales sabe mucho más que esa persona”, analizó.

“Nos parece que todo lo que sucedió fue un llamado de atención y de alerta hacia las personas que van a ocupar cargos y van a tener que definir quién tiene derecho a qué en nuestra provincia”, advirtió, y en la misma línea añadió: “Las declaraciones del ministro de Salud, Hugo Cettour, fueron espantosas. Ese es otro punto que tenemos que trabajar y ver cómo asumimos esto y qué acciones podemos llevar adelante ya que estas personas no pueden estar ocupando un lugar de funcionario público, desconociendo los derechos de las mujeres y las leyes vigentes”.

Otras actividades

Lucrecia López, psicóloga y miembro del Equipo Técnico del Programa Provincial de Prevención, Promoción y Abordaje de la Temática Violencia Social, encabezó una volanteada en la Plaza 1º de Mayo difundiendo las actividades que realizan en el organismo. “Nosotros hacemos prevención e intervención a partir de denuncias que se efectúan en comisarías y Tribunales. Hacemos psicodiagnósticos en relación a la problemática de violencia”, manifestó.

Asimismo, opinó que los casos van en aumento, aunque no descartó que se deba a la información circulante. “La gente se anima más a denunciar”, consideró, pero advirtió que se debe a los “trabajos de promoción. Las estadísticas marcan año a año un aumento y creo que sale a la luz porque hay más información”, apuntó.

López apuntó que trabajan en conjunto con otros organismo de Salud y judiciales. Para comunicarse con el Programa hay que dirigirse a Uruguay 235, ó llamar al 0343- 4206958/4840955.

En la Peatonal San Martín y calle Laprida también se montó una feria de productos artesanales, desarrollados por mujeres del Banco de la Buena Fe. “Estas son emprendedoras que trabajan todos los días y sustentas a sus familias con esto. Son solidarias y muchas de ellas toman créditos solidarios y con su palabra, sin necesidad de que haya garantías reales, siempre responden”, señaló a este medio el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos y referente del Banco de la Buena Fe.

“Este día es para festejar y recordar a las mujeres. Para saber que son los pilares de nuestra sociedad, quienes gestan los hijos y sostienen las familias”, destacó. “Las mujeres son quienes en los momentos más difíciles se ponen todo al hombro, son quienes hacen repercutir en los hijos lo que se invierte socialmente, y además son personas que tienen un rol social muy importante en la economía. Son emprendedoras y trabajadoras”, expresó para concluir.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.