Negocio millonario: este jueves en la revista <b>ANÁLISIS</b>, el contrato del IAPSER, de 31 millones de pesos, de la anterior gestión, que nadie quiso denunciar penalmente

El ex gerente del IAPSER Martín Fernández, fue denunciado por ANÁLISIS en diciembre de 2015 por enriquecimiento ilícito y negocios incompatibles con la función pública. Ahora, la revista revela un contrato millonario durante su gestión, y los vínculos por los cuales el Instituto desembolsó más de 31 millones de pesos a la empresa Pirámide Technologies SA. Se hizo a través de la contratación, mediante la Licitación N° 3 de 2014, para la realización de un nuevo Sistema de Gestión Vertical de Seguros Generales, ART y Capital Humano para uso interno de la entidad con aplicación en ramas automotor, siniestro, vida, juicio, reaseguro y administrativo-contable.

Aguilera sigue haciendo negocios, otro de los informes que este jueves da a conocer ANALISIS. El cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri no deja de hacer negocios. Está visto que le preocupa poco y nada a Juan Pablo Aguilera el lento avance de la justicia por causas de corrupción que lo involucran y seguramente se habrá envalentonado con el okey que le dio Cristina Fernández a la candidatura del marido de su hermana. Por un lado, se metió de lleno en el negocio del transporte de carga -con un testaferro que no podría justificar su crecimiento patrimonial en la empresa SIA, en su explosión comercial desde fines de 2014-, como así también en la construcción de viviendas.

El número 1.082 de la revista ya está en la calle con un informe de análisis político sobre los dos mandatos del ex gobernador Urribarri, que ahora le da vueltas a la Constitución para intentar un tercer turno. Urribarri está acosado por causas penales que lo comprometen y huye hacia adelante. Redobla la apuesta. Esta semana dejó trascender que está dispuesto a jugar una candidatura a gobernador que, para prosperar, debe sortear numerosos obstáculos políticos y jurídicos. Alineado con el kirchnerismo y apostando a un escenario nacional que refuerce sus aspiraciones, el presidente de la Cámara de Diputados ya mandó a estudiar, incluso con abogados porteños, la disposición constitucional que, a primera vista y según se consideraba cosa juzgada, le veda la posibilidad de convertirse nuevamente en el primer mandatario de Entre Ríos.

ANÁLISIS contiene también una entrevista con el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto. Ara el funcionario, hay una decisión por parte de la administración de Mauricio Macri de “practicar un ajuste tremendo en política de viviendas, pero sin expresarlo”. Para explicar esta visión, cuenta cómo la provincia se hace cargo desde hace meses de poner recursos que debería enviar la Nación para que no se paralicen obras en toda la provincia. El cobro de esa deuda de unos 420 millones de pesos es una de las metas de su gestión, a la par del desarrollo de tres operatorias financiadas íntegramente con recursos provinciales, ya que por primera vez en 60 años de historia del IAPV dejaron de llegar fondos nacionales para construir viviendas. A la par, piensa en la posibilidad de ser candidato a intendente de Paraná, donde asegura que falta capacidad de gestión. No le preocupa competir contra quienes “ya han cumplido una etapa” y opina que no hay una victoria asegurada ni en la ciudad ni en la provincia “si se hace lo mismo, con la misma gente”.

Un informe sobre los datos de los barrios populares de Paraná y su extensión a la provincia, una problemática alarmante. El piso de tierra, los techos con filtraciones, baños y cloacas a cielo abierto son tan sólo algunos de los indicadores que dan muestra de la cruel realidad de gran parte del pueblo entrerriano ante la ausencia del Estado. Un relevamiento de organizaciones sociales puso en números esta realidad para explicar por qué es necesaria la discusión y aprobación de un proyecto de ley que urbanice las villas de la provincia. La iniciativa incluye la creación de puestos de trabajo y la garantía de mejorar las condiciones de vida de las personas que el sistema castiga a diario.

Cisma legislativo con el glifosato en el banquillo, un informe sobre la frustración en la Cámara Baja provincial del tratamiento de una Ley de Agroquímicos para Entre Ríos. La judicialización de una ordenanza que en la ciudad de Gualeguaychú destierra el uso del famoso herbicida desarrollado por Monsanto desató una polémica de consecuencias inusitadas. Apelando al derecho ambiental y de la salud, una normativa de rango municipal avanzó sobre una carencia regulatoria provincial. Si bien el desarrollo sustentable y la preservación ambiental fueron consagrados en la reformada Constitución de Entre Ríos de 2008, impera la orfandad en materia legislativa. Se ha hecho evidente asimismo la ausencia de reglamentaciones nacionales en torno a las consecuencias negativas derivadas de la utilización de agrotóxicos. ANÁLISIS consultó a letrados ambientales quienes trazaron un panorama sobre cuál es el trasfondo que comenzó a discutirse con el trascendente caso.

“Quiero recuperar la vista y la dignidad”, la historia de Manuel Elsesser que ingresó a trabajar para la firma Econde SRL, de modo clandestino, como obrero de la construcción. El joven albañil de 26 años perdió gran parte de la visión de su ojo izquierdo en un accidente laboral mientras se desempeñaba como empleado. Pese a intentar que la ART se hiciera cargo de la cobertura médica, no logró que la empresa aceptara la relación laboral e inició una demanda judicial que salió desfavorable. “Obviamente los empresarios tienen llegada en Tribunales o pusieron plata, y así era obvio que la justicia no me respaldara”, denunció en diálogo con ANÁLISIS. Según la causa judicial, el arquitecto Fernando Raiteries, socio gerente de la empresa que se dedica al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios y proyectos constructivos, “no por su calidad de arquitecto, sino por su profesionalidad al estar capacitado para los negocios”, y –casualidad o no- la dirección de la constructora es la misma donde funciona el estudio jurídico Raiteri – Ormaechea. Desde este estudio de abogados, Pedro Antonio Raiteri es quien patrocinó a Econde SRL y ganó la pulseada.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

Tierras

Juntos por el Cambio pide a las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos que tome cartas en el asunto. (Foto ilustrativa)

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

Deportes

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Arce

Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Provinciales

Sesión virtual

Diputados trató en comisión el proyecto para disponer de intereses generados en fondos judiciales de causas paralizadas.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.