De ANÁLISIS DIGITAL
El correo se titula “Normativas para las escuelas FHAYCS” y en el texto, al que accedió este medio, comunica: “Estimados Equipos de Gestión Escolar, a efectos de facilitar el acceso a la información respecto de las normativas que regulan la cotidianeidad escolar de las escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCsS), adjuntamos diferentes materiales que consideramos deben socializarse como ‘bases’ para los concursos interinos a realizarse durante el presente ciclo lectivo”. Firma el “Equipo Pedagógico” de la institución.
Las denuncias acercadas por los trabajadores de la Escuela Normal de Paraná a este medio, sobre la situación particular que viven respecto a la inestabilidad laboral generada durante el último tiempo, e impartida desde el sector directivo hacia un reducido grupo de docentes que expresaban percibir una “persecución” arbitraria, fueron deslegitimadas oportunamente desde la misma universidad.
En abril de este año, tras la información publicada por ANÁLISIS DIGITAL en base a la voz de este grupo de profesores preocupados por su estabilidad laboral, mediante un comunicado en tono hostil, las autoridades de la universidad rechazaron la existencia de irregularidades en los concursos y desmintieron “categóricamente que se esté trabajando para dejar sin trabajo a 40 personas”.
“Respecto de la situación denunciada en el artículo, en relación a los concursos docentes, es preciso señalar que el acceso a los cargos docentes se realiza en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N°1277/17. Esta norma fue debatida y consensuada por todos los actores institucionales - docentes, directivos, referentes de Agmer, entre otros-. La misma establece que el acceso a los cargos docentes se realiza: por concursos de antecedentes y oposición para el caso de los interinatos; y por concurso de antecedentes para las suplencias”, puntualizaron.
“La Resolución establece el marco por el cual se accede a los cargos y asignaturas en las escuelas Alberdi, Almafuerte y Normal de la Facultad; en relación a esto se encuentra en proceso de constitución la junta evaluadora de antecedentes para las suplencias que estará conformada por docentes de las escuelas y personal de la facultad”, se indicó más adelante.
“Negamos la existencia de una directiva expresa para la confección de listados que dejarían sin trabajo a un grupo de docentes de la Escuela Normal, lo desmentimos de manera categórica por su falsedad”, se insistió en el texto.
Sin embargo, en la mañana de este lunes un correo confirmaría la intención de volver a concursar los cargos ya concursados por estos docentes. “El correo intenta ser un modo de transparentar las definiciones que se acercan, para reducir el impacto en el correo se adjuntan una serie de normativas que circulan en los libros de registros diarios. Es decir, información que no es novedad para los educadores que están al tanto de diversos protocolos ya sean de violencia o de adaptaciones curriculares”, se indicó a este medio.
Además, se señaló que, en vez de acentuar en el asunto “Normativas” el mail amplía específicamente sobre las bases para los concursos interinos a realizarse durante el presente ciclo lectivo. “Siguen evitando desambiguar qué horas reconcursarían, qué docentes y preceptores quedarían sin su cargo. Lo único que reafirmaron es que nada de lo denunciado era un rumor. Nuevamente evidenciaron que los únicos que mienten son los directivos de la Escuela Normal con el aval de la Uader”, expusieron los profesores.