Nueva amenaza a la estabilidad laboral de un grupo de docentes de escuelas de la Uader

De ANÁLISIS DIGITAL

El correo se titula “Normativas para las escuelas FHAYCS” y en el texto, al que accedió este medio, comunica: “Estimados Equipos de Gestión Escolar, a efectos de facilitar el acceso a la información respecto de las normativas que regulan la cotidianeidad escolar de las escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCsS), adjuntamos diferentes materiales que consideramos deben socializarse como ‘bases’ para los concursos interinos a realizarse durante el presente ciclo lectivo”. Firma el “Equipo Pedagógico” de la institución.

Las denuncias acercadas por los trabajadores de la Escuela Normal de Paraná a este medio, sobre la situación particular que viven respecto a la inestabilidad laboral generada durante el último tiempo, e impartida desde el sector directivo hacia un reducido grupo de docentes que expresaban percibir una “persecución” arbitraria, fueron deslegitimadas oportunamente desde la misma universidad.

En abril de este año, tras la información publicada por ANÁLISIS DIGITAL en base a la voz de este grupo de profesores preocupados por su estabilidad laboral, mediante un comunicado en tono hostil, las autoridades de la universidad rechazaron la existencia de irregularidades en los concursos y desmintieron “categóricamente que se esté trabajando para dejar sin trabajo a 40 personas”.

“Respecto de la situación denunciada en el artículo, en relación a los concursos docentes, es preciso señalar que el acceso a los cargos docentes se realiza en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N°1277/17. Esta norma fue debatida y consensuada por todos los actores institucionales - docentes, directivos, referentes de Agmer, entre otros-. La misma establece que el acceso a los cargos docentes se realiza: por concursos de antecedentes y oposición para el caso de los interinatos; y por concurso de antecedentes para las suplencias”, puntualizaron.

“La Resolución establece el marco por el cual se accede a los cargos y asignaturas en las escuelas Alberdi, Almafuerte y Normal de la Facultad; en relación a esto se encuentra en proceso de constitución la junta evaluadora de antecedentes para las suplencias que estará conformada por docentes de las escuelas y personal de la facultad”, se indicó más adelante.

“Negamos la existencia de una directiva expresa para la confección de listados que dejarían sin trabajo a un grupo de docentes de la Escuela Normal, lo desmentimos de manera categórica por su falsedad”, se insistió en el texto.

Sin embargo, en la mañana de este lunes un correo confirmaría la intención de volver a concursar los cargos ya concursados por estos docentes. “El correo intenta ser un modo de transparentar las definiciones que se acercan, para reducir el impacto en el correo se adjuntan una serie de normativas que circulan en los libros de registros diarios. Es decir, información que no es novedad para los educadores que están al tanto de diversos protocolos ya sean de violencia o de adaptaciones curriculares”, se indicó a este medio.

Además, se señaló que, en vez de acentuar en el asunto “Normativas” el mail amplía específicamente sobre las bases para los concursos interinos a realizarse durante el presente ciclo lectivo. “Siguen evitando desambiguar qué horas reconcursarían, qué docentes y preceptores quedarían sin su cargo. Lo único que reafirmaron es que nada de lo denunciado era un rumor. Nuevamente evidenciaron que los únicos que mienten son los directivos de la Escuela Normal con el aval de la Uader”, expusieron los profesores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.