Papeleras: ingeniero español aseguró que “mientras haya un marco regulatorio con legislación exigente sobre control ambiental, no hay peligro de contaminación”

El doctor en Ciencias Químicas a cargo del Centro de Investigación del Instituto de Ergonomía Argentino (InEA), de España, Juan Carlos Villar Gutiérrez, se refirió a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a la costa entrerriana del río Uruguay y aseveró que “mientras haya un marco regulatorio con legislación exigente sobre el control ambiental, no hay peligro de contaminación”. Al respecto, explicó que “estamos hablando de fábricas de celulosas que utilizan madera” por lo cual “hay que tener en consideración el producto final. El problema viene cuando no queremos una celulosa oscura y es en una fase de blanqueo donde vienen los problemas ambientales por el uso del cloro como elemento blanqueante”. De todas formas, afirmó que “hoy en día la tecnología permite producir celulosa y no tiene que ser un impacto ecológico alto”.

En declaraciones realizadas a la revista AM, que reproduce Corrientes Noticias Villar Gutiérrez, dijo que la industria de la celulosa “se da en los países del norte de Europa, y no son sospechosos de no preservar el medio ambiente”. En ese sentido, explicó que “hay diferencias porque la fábrica de pasta de celulosa utiliza al árbol como materia prima, y la fábrica de celulosa utiliza la pasta de celulosa”.

“Estamos hablando de fábricas de celulosas que utilizan madera. Hay que tener en consideración el producto final. El problema viene cuando no queremos una celulosa oscura. En una fase de blanqueo es donde vienen los problemas ambientales por el uso del cloro como elemento blanqueante”, especificó.
Sin embargo, aseguró que “hay tecnología que permite que el límite del aguaclorado no sea muy superior y hay tecnología para blanquear sin producir mayores daños. Toda acción humana lleva consigo un impacto; la sociedad y los políticos tienen que plantear qué grado de daño ambiental quieren producir tratándolo de reducir al mínimo”, señaló el experto.

Asimismo, consideró necesario tener en cuenta “las legislaciones más avanzadas y las de los países vecinos”, y precisó que “la tecnología es cara y necesita de inversiones elevadas”. “Los países desarrollados son los que más papel consumen por su cultura, cualquier país que quiera desarrollarse debe contar con papel o si no lo va a tener que importar”, acotó.

Finalmente, indicó que “debe haber una concientización medio ambiental, como el reciclado de papel o residuos”. “Hay que tener información y estar muy bien documentados sobre el impacto ambiental. No hay porqué temer si se cuenta con la tecnología adecuada”, subrayó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Marruecos hizo historia, venció a Canadá y se clasificó a octavos como líder del Grupo F

Al igual que en México 1986, los marroquíes ingresaron entre los mejores 16 equipos del Mundial.

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.