Paraná y Santa Fe aparecen como las zonas del país donde más cayó la desocupación en los últimos meses, según los datos del INDEC

Las zonas de mayor caída de la desocupación del país fueron el gran Paraná y el Gran Santa Fe, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la región entreriana el desempleo se redujo de 16,3 por ciento en junio de 2004 a 8,6 por ciento en diciembre de ese mismo año, mientras que en Concordia descendió del 18,8 a 14,5 por ciento. En Santa Fe la disminución fue de 6,2 puntos porcentuales al pasar de 17,1 por ciento a 10,9 por ciento.

El conurbano bonaerense es la zona del país con la mayor tasa de desocupación -13,6 por ciento-, mientras que la Patagonia es la región de mejor situación laboral -6,8 por ciento de desempleados-, según los datos INDEC. En el noroeste el 13,3 por ciento de la población económicamente activa no consigue trabajo, mientras que en la región pampeana el desempleo afecta al 12,6 por ciento, en cuyo al 8,4 por ciento y en la región noreste al 8,2 por ciento.

Las cifras toman en cuenta como empleados a aquellas personas que perciben todo tipo de subsidios al desempleo y corresponden a los datos definitivos del informe "Mercado de Trabajo" elaborado por el INDEC, que a su vez confirmó el adelanto dado a conocer el 25 de febrero. La tasa de desocupación en la Argentina del último trimestre de 2004 fue de 12,1 por ciento, que se eleva a 16,2 por ciento si se considera desempleados a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Para el estudio el INDEC releva la situación de la población en 28 aglomerados distribuidos del país distribuidos en seis regiones. De ellos, en 24 mejoró la situación laboral y empeoró en cuatro. Dentro de las ciudades elegidas, la de mayor desempleo al cierre del segundo semestre de 2004 es Palpalá en Jujuy -15,9 por ciento-, mientras que en El Chorillo en la provincia de San Luis sólo el 1,2 por ciento no tiene trabajo. La situación en Palpalá sufrió un serio deterioro entre julio y diciembre del año pasado, ya que al cierre del primer trimestre el desempleo era de 10,2 por ciento.

Otras ciudadades que empeoraron su situación fueron Ushuaia que pasó de 9,5 por ciento a 9,9 por ciento en la segunda mitad del año anterior, Bahía Blanca -de 14,7 por ciento a 15 por ciento- y La Rioja -de 8,8 a 9 por ciento-. Las zonas de mayor caída de la desocupación fueron el gran Paraná y el gran Santa Fe. En la región entreriana el desempleo se redujo de 16,3 por ciento en junio de 2004 a 8,6 por ciento en diciembre de ese mismo año. En Santa Fe la disminución fue de 6,2 puntos porcentuales al pasar de 17,1 por ciento a 10,9 por ciento.

Con retracciones del orden de cuatro puntos encontramos cuatro ciudades: Concordia (18,8 a 14,5 por ciento), Rio Cuarto (13,2 por ciento a 8,5 por ciento y Comodoro Rivadavia (12,7 por ciento a 8,1 por ciento).

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)