Paraná y Santa Fe aparecen como las zonas del país donde más cayó la desocupación en los últimos meses, según los datos del INDEC

Las zonas de mayor caída de la desocupación del país fueron el gran Paraná y el Gran Santa Fe, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la región entreriana el desempleo se redujo de 16,3 por ciento en junio de 2004 a 8,6 por ciento en diciembre de ese mismo año, mientras que en Concordia descendió del 18,8 a 14,5 por ciento. En Santa Fe la disminución fue de 6,2 puntos porcentuales al pasar de 17,1 por ciento a 10,9 por ciento.

El conurbano bonaerense es la zona del país con la mayor tasa de desocupación -13,6 por ciento-, mientras que la Patagonia es la región de mejor situación laboral -6,8 por ciento de desempleados-, según los datos INDEC. En el noroeste el 13,3 por ciento de la población económicamente activa no consigue trabajo, mientras que en la región pampeana el desempleo afecta al 12,6 por ciento, en cuyo al 8,4 por ciento y en la región noreste al 8,2 por ciento.

Las cifras toman en cuenta como empleados a aquellas personas que perciben todo tipo de subsidios al desempleo y corresponden a los datos definitivos del informe "Mercado de Trabajo" elaborado por el INDEC, que a su vez confirmó el adelanto dado a conocer el 25 de febrero. La tasa de desocupación en la Argentina del último trimestre de 2004 fue de 12,1 por ciento, que se eleva a 16,2 por ciento si se considera desempleados a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Para el estudio el INDEC releva la situación de la población en 28 aglomerados distribuidos del país distribuidos en seis regiones. De ellos, en 24 mejoró la situación laboral y empeoró en cuatro. Dentro de las ciudades elegidas, la de mayor desempleo al cierre del segundo semestre de 2004 es Palpalá en Jujuy -15,9 por ciento-, mientras que en El Chorillo en la provincia de San Luis sólo el 1,2 por ciento no tiene trabajo. La situación en Palpalá sufrió un serio deterioro entre julio y diciembre del año pasado, ya que al cierre del primer trimestre el desempleo era de 10,2 por ciento.

Otras ciudadades que empeoraron su situación fueron Ushuaia que pasó de 9,5 por ciento a 9,9 por ciento en la segunda mitad del año anterior, Bahía Blanca -de 14,7 por ciento a 15 por ciento- y La Rioja -de 8,8 a 9 por ciento-. Las zonas de mayor caída de la desocupación fueron el gran Paraná y el gran Santa Fe. En la región entreriana el desempleo se redujo de 16,3 por ciento en junio de 2004 a 8,6 por ciento en diciembre de ese mismo año. En Santa Fe la disminución fue de 6,2 puntos porcentuales al pasar de 17,1 por ciento a 10,9 por ciento.

Con retracciones del orden de cuatro puntos encontramos cuatro ciudades: Concordia (18,8 a 14,5 por ciento), Rio Cuarto (13,2 por ciento a 8,5 por ciento y Comodoro Rivadavia (12,7 por ciento a 8,1 por ciento).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.