
Un episodio de violencia alarmó a todos los vecinos de un edificio céntrico de Paraná, hace tres meses. Un muchacho fue denunciado por su expareja por provocar daños y golpear a un hombre en un departamento. Se trata de Hugo Berthet, hijo del exlegislador provincial homónimo, del Departamento San Salvador. Con el avance de la causa judicial el joven de 23 años fue citado para declarar, pero nunca se presentó. Por eso ahora la Justicia dictó el pedido de captura, y por estas horas es buscado por la Policía.
Si bien la historia es larga y viene de tiempo atrás, según informaron a Uno fuentes judiciales, los problemas alcanzaron su punto máximo en las primeras horas del sábado 14 de julio. Alrededor de las 5.30, Berthet hijo llegó al edificio de calle Buenos Aires, donde vive su expareja junto a la pequeña hija de ambos. El muchacho logró ingresar por la puerta principal sin inconvenientes, y luego de subir el ascensor y llegar al piso de la mujer pidió en voz alta que le abriera la puerta del departamento. Ante la negativa de la joven, Berthet comenzó a golpear la puerta de madera con los puños y con patadas, hasta que logró romper la cerradura y parte del marco.
Adentro de la vivienda estaba la mujer con la nena y su actual novio, quienes mantuvieron una fuerte discusión con el recién llegado. Este reclamaba por cuestiones particulares de la relación, mientras revolvía y rompía todo lo que tenía a su paso, según se denunció.
Pero no quedó todo ahí, sino que también ambos hombres se trabaron en lucha y se golpearon de manera enfurecida. El que peor parte se llevó de la riña fue el novio de la mujer, quien resultó con varias heridas, una fractura en una pierna y contusiones en el rostro.
Como consecuencia de las lesiones, el joven quedó internado en una clínica privada de la capital provincial.
Los gritos y golpes alarmaron a los vecinos del piso y del resto del edificio, algunos de los cuales se acercaron a observar qué sucedía, incluso varios de ellos declararon como testigos del hecho en la Policía.
Finalmente Berthet se retiró del departamento, que quedó con muebles destruidos y un desorden exorbitante, y dejó tirada en el suelo una campera suya de Patronato. Luego de calmarse un poco, la joven fue a la comisaría primera para radicar la exposición ante las autoridades policiales, en la que denunció a su expareja por los disturbios ocasionados. Los uniformados interrogaron además al hombre herido tras la pelea y a vecinos que se levantaron abruptamente en la mañana de aquel sábado y contaron lo que vieron y escucharon. Además, se realizaron las pericias de rigor en la vivienda y se tomaron fotografías de la escena.
Las actuaciones policiales se elevaron al Juzgado de Instrucción Nº 1, que ahora está a cargo de Eduardo Ruhl, y actúa la Fiscalía Nº 8. La víctima se presentó como querellante en la causa representada por el abogado Iván Varnengo.
Desde entonces Berthet fue citado a declarar para dar sus explicaciones y su versión de aquel episodio, pero nunca se presentó de manera espontánea en la dependencia judicial de la planta baja del Palacio de Justicia. Por eso el juez dictó la orden de captura del joven, quien por estas horas será buscado por la fuerza pública con el fin de llevarlo al Juzgado y poder continuar con la investigación judicial del hecho.