Pidieron 14 años de prisión para Cristian Clemente, el asesino de Tony Sueldo

Cristian Vinchuca Clemente, el único imputado por el homicidio de Antonio Tony Sueldo, ocurrido el 2 de setiembre del año pasado, se declaró culpable del asesinato del joven de 33 años, pero aseguró que actuó en “defensa propia”, aunque las autopsias revelaron que el cuerpo de Sueldo presentaba 28 apuñaladas. El abogado querellante Julio Rodríguez Signes pidió una condena de 14 años por entender que se trató de un homicidio simple. En tanto, la fiscal Susana Lacorazza solicitó una pena diez años. Por su parte, los abogados defensores, Jorge Sueldo y Alejandro Massoni, requirieron su absolución de Clemente. Tony Sueldo era hermano, de Úrsula Dulce Sueldo, quien fuera asesinada en 1989 por Ricardo Chicharra Rosembrock.

Aunque no estaba contemplada la comparecencia de ningún testigo, justo cuando las autoridades de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná se aprestaban a inaugurar la etapa de los alegatos, Clemente prefirió prestar su versión de los hechos, integrada por Felipe Celli, Juan Sobrero y Juan Azcúa.

Clemente admitió por primera vez la autoría del crimen que se le adjudica, aunque ofreció una versión muy distinta de la hipótesis que manejaron los investigadores en la instrucción.

Su declaración sirvió para esclarecer otro confuso episodio que protagonizó el mismo día del hecho, ya que reconoció haber robado 400 pesos de la cadetería en la que trabajaba. “Me mandaron con varias boletas a pagar a Cablevisión, pero yo me escapé con la plata”, señaló el imputado.

Lo primero que hizo con el dinero fue comprarse unas costosas zapatillas marca Reef, que tanto le gustaban. Después, fue a un supermercado por varias cajas de vino. Esa noche participó de una cena en la casa de una vecina junto a varios comensales, entre los que se hallaba Tony Sueldo.

Según consta en el expediente, después de la cena Vinchuca Clemente y un compañero se trabaron en una encendida discusión con la víctima, con quien ya habían tenido un enfrentamiento verbal un mes antes, lo que generó que los anfitriones decidieran echarlos de la casa. Eran casi las 3.

El acusado relató ayer que luego del incidente acompañó a Sueldo hasta su casa de calle 141, cerca del barrio Mosconi, pero que una vez en el interior continuaron riñendo. “Me invitó a pelear varias veces y sacó un cuchillo para cortarme, entonces forcejeamos hasta que se lo quité y se lo clavé sin querer en el cuello”, indicó.

Su exposición duró casi 20 minutos, pero el tiempo pareció no alcanzarle para explicar por qué necesitó asestarle 28 puñaladas para convencerlo de que no quería pelear.

Pese a que fue su propia madre quien lo obligó a entregarse a la Justicia, cuando ya un amigo tenía lista la canoa en la que lo llevaría a esconderlo en una isla, la Policía contaba con suficientes indicios para apresarlo. Además de los dichos de algunos vecinos, que vieron entrar a Clemente y otros dos presuntos cómplices en la casa de la víctima, los peritos detectaron en la escena del crimen dos elementos probatorios contundentes para inculparlo: sus huellas digitales y estampada en la sangre sobre el piso de la habitación en la que apareció el cadáver, la suela izquierda de una zapatilla Reef.

A la hora de los alegatos, el abogado querellante Julio Rodríguez Signes pidió una condena de 14 años por entender que se trató de un homicidio simple. Basada en los mismos fundamentos, la fiscal Susana Lacorazza solicitó una pena diez años. En tanto los abogados defensores, Jorge Sueldo y Alejandro Massoni, dijeron que su cliente actuó en “legítima defensa”, por lo que requirieron su absolución. “Quizás cometió un exceso en su defensa”, razonaron, por lo que pidieron que eventualmente se le aplique la mínima pena que contempla el Código para esa figura.

Fuente: Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.