Pidieron que el ex gobernador Reutemann declare en la causa por la inundación de 2003

El letrado, que fundó su defensa en el cambio climático y en lo extraordinario de las abundantes lluvias, reconoció que la investigación también tuvo que haber avanzado en las responsabilidades de otros funcionarios de aquella época y de los tres estamentos del Estado: el nacional, el provincial y el municipal.

Más allá de la estrategia judicial de Néstor Oroño (y de Edgardo Berli), Jorge Castro opinó: “Propusimos como testigo a Reutemann porque creemos que tiene mucho para decir y que la contraposición de su testimonio con la de los imputados –sobre todo con otro de los procesados, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, que es quien dice que él dio aviso de lo que se venía– va a ser muy importante para la investigación”.

“Es más, Reutemann va a tener que explicar muchas de las declaraciones que hizo a los medios de prensa en los días siguientes a la inundación. Carlos Reutemann habló más para los canales de televisión que para la causa. Creemos que ahí va a tener muchas contradicciones. Llegó a decir que el río Salado se medía con un palito, pero él sacó a todo el ganado de sus campos. Y lo otro, es que tenemos que ver qué reacción tienen los imputados. Si Fratti vuelve a repetir todo lo que ha declarado, Reutemann queda muy complicado”, agregó Castro.

La referencia es porque el expediente que está en manos del juez de Sentencia, Gustavo Urdiales, tiene dos declaraciones del ex director de Hidráulica. En una de ellas, Ricardo Fratti recordó: “El 28 de abril (de 2003) a las 13, con presencia de autoridades provinciales y municipales, informé lo que se había podido recabar hasta ese momento, que había que estar en alerta porque esta crecida era ya más grande que todas las conocidas, y que al haber colapsado los terraplenes provisorios o de emergencia de Gorostiaga, podía haber miles de evacuados”.

También señaló que “el 29 de abril a las 11.30 en una reunión en la gobernación con presencia del gobernador y otros funcionarios, el intendente (…), les informó y avisó lo que hasta ese momento habíamos logrado y les mostré el plano de áreas de riesgo, con alturas de las distintas zonas de la ciudad y se informó que de acuerdo a lo estimado hasta ese momento, dónde se iba a inundar la ciudad, indicándose con una línea roja la cota 16-80”.

Vericuetos judiciales

Distintos funcionarios del reutemanismo le expresaron a quien tenía la causa en el inicio, al juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Diego De la Torre, que no recordaban esas explicaciones y otros adujeron que la explicación que dio Fratti era de un vocabulario “demasiado técnico”. Sin embargo, en una segunda declaración, el hoy procesado manifestó en Tribunales santafesinos que el lenguaje que usó fue “comprensible para todos los asistentes”.

Ayer, el abogado defensor de Berli, Néstor Oroño, reafirmó que en junio comenzarán las audiencias testimoniales por las inundaciones en Santa Fe. Allí serán citados testigos que declararon con anterioridad pero que “las partes quieren volver a escuchar” y otros que aún no lo han hecho. El especialista en Derecho Penal aseguró a la prensa que “la causa ha tenido un avance muy importante”, ya que se ingresó “en la etapa probatoria, tratando de develar las responsabilidades”.

“Las testimoniales son muchísimas y muchas de éstas se han producido antes, pero las partes han tenido interés de volver a escucharlas”, dijo Oroño y agregó que además “hay testigos nuevos que aún no han declarado, por lo que se va a llamar a funcionarios, docentes y especialistas”.

El tema volvió a cobrar fuerza después de que el procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, firmó dos disposiciones orientadas a agilizar el tramo final de la causa penal abierta por las inundaciones. Por caso, consideró que era necesario designar al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta con la fiscal Mariela Jiménez, y también les requirió que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones “con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso”. Allí está el proceso.

En la causa –que se inició el 5 de mayo de 2003 a instancia del Sindicato de Amas de Casa– se encuentran involucrados y procesados desde 2006 por estrago culposo, agravado por las muertes provocadas, el ex intendente santafesino, Marcelo Álvarez; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti; y el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli. Esa resolución la tomó otro de los jueces que tuvo el expediente: Jorge Patrizi.

El mismo magistrado había dictado la falta de mérito para Carlos Miguel Gómez Galissier, José D’Ambrosio, Carlos Alberto Filomena, Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Alfonso Bounous y Alejandro Hugo Álvarez Oporto. En esos casos adujo que no encontraba justificación para procesarlos, pero tampoco para sobreseerlos. Una situación muy importante en toda esta historia es que Patrizi apartó del expediente a Carlos Alberto Reutemann, de quien dijo –hace siete años– que en el estado en que se encontraba el proceso no existían “elementos suficientes como para sospechar que (…) ha participado de los hechos” que motivaron la causa penal.

Quiere al responsable político

Jorge Castro, en diálogo con Uno de Santa Fe, indicó: “Si yo fuera el abogado defensor de Reutemann no sabría qué recomendarle. Si miente demasiado lo único que va a poder argumentar es que está loco. El tema es que Reutemann está quedando cada vez más solo. La inundación te sepulta políticamente hablando, y más cuando hay muertos. Alguien tiene que ser responsable. Entonces todos están tratando de despegarse de él”.

—¿Cómo se armó el listado de preguntas que se le van a formular a Carlos Reutemann?
—Nosotros enviamos un listado de interrogantes que creemos que son imprescindibles. Se las pasamos a los fiscales y son ellos, junto con el juez quienes arman el cuestionario final que se le va a enviar. Nosotros le preguntamos mucho en base a las declaraciones que él realizó a los medios de prensa y en las conferencias. Ahora, los fiscales y el juez tienen la potestad de armar el cuestionario que quieran, no sabemos si nuestras preguntas van a quedar.

—¿Cuándo enviarían el cuestionario?
—Todavía no sabemos. Hasta ahora, el único que sabemos la fecha es de (Jorge) Obeid, que le tocará declarar en el mes de julio. Pero creemos que éstos van a ser unos meses muy interesantes. Porque creemos que estos avances cambian la situación de estas personas, ya no son intocables.

Carlos Reutemann ya dio su punto de vista sobre el tema Inundación 2003 –fue el 12 de abril de 2004– cuando respondió un pedido de declaración testimonial por escrito, en el que dio las mismas explicaciones que a la prensa en sus sucesivas conferencias. Entre otras cosas, declaró que tomó conocimiento de la situación cuando se llegó a tener “en un determinado momento 156 localidades en emergencia hídrica”.

Recién entonces el ex gobernador señaló que se dio cuenta de que “el problema era de magnitud”. No obstante, deslindó responsabilidades porque dijo: “Nunca se me hizo saber ni por las autoridades municipales, ni a través de las áreas con competencia específica de mi gobierno, acerca de la incidencia que la crecida podía tener sobre la ciudad de Santa Fe”.

“Tampoco la Nación, a través de sus reparticiones específicas, como ser el INA (Instituto Nacional del Agua), alertó o cursó avisos previos”, añadió el actual senador nacional, hace nueve años. En el final del escrito, muy escueto, el dirigente político manifestó: “Ningún organismo técnico nacional, provincial ni municipal, ni ninguna autoridad o persona, dio aviso de la magnitud que alcanzaría el hecho motivo de investigación, que constituyó una verdadera catástrofe, repentina, intempestiva, inédita e imprevisible”.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.