Pidieron que el ex gobernador Reutemann declare en la causa por la inundación de 2003

El letrado, que fundó su defensa en el cambio climático y en lo extraordinario de las abundantes lluvias, reconoció que la investigación también tuvo que haber avanzado en las responsabilidades de otros funcionarios de aquella época y de los tres estamentos del Estado: el nacional, el provincial y el municipal.

Más allá de la estrategia judicial de Néstor Oroño (y de Edgardo Berli), Jorge Castro opinó: “Propusimos como testigo a Reutemann porque creemos que tiene mucho para decir y que la contraposición de su testimonio con la de los imputados –sobre todo con otro de los procesados, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, que es quien dice que él dio aviso de lo que se venía– va a ser muy importante para la investigación”.

“Es más, Reutemann va a tener que explicar muchas de las declaraciones que hizo a los medios de prensa en los días siguientes a la inundación. Carlos Reutemann habló más para los canales de televisión que para la causa. Creemos que ahí va a tener muchas contradicciones. Llegó a decir que el río Salado se medía con un palito, pero él sacó a todo el ganado de sus campos. Y lo otro, es que tenemos que ver qué reacción tienen los imputados. Si Fratti vuelve a repetir todo lo que ha declarado, Reutemann queda muy complicado”, agregó Castro.

La referencia es porque el expediente que está en manos del juez de Sentencia, Gustavo Urdiales, tiene dos declaraciones del ex director de Hidráulica. En una de ellas, Ricardo Fratti recordó: “El 28 de abril (de 2003) a las 13, con presencia de autoridades provinciales y municipales, informé lo que se había podido recabar hasta ese momento, que había que estar en alerta porque esta crecida era ya más grande que todas las conocidas, y que al haber colapsado los terraplenes provisorios o de emergencia de Gorostiaga, podía haber miles de evacuados”.

También señaló que “el 29 de abril a las 11.30 en una reunión en la gobernación con presencia del gobernador y otros funcionarios, el intendente (…), les informó y avisó lo que hasta ese momento habíamos logrado y les mostré el plano de áreas de riesgo, con alturas de las distintas zonas de la ciudad y se informó que de acuerdo a lo estimado hasta ese momento, dónde se iba a inundar la ciudad, indicándose con una línea roja la cota 16-80”.

Vericuetos judiciales

Distintos funcionarios del reutemanismo le expresaron a quien tenía la causa en el inicio, al juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Diego De la Torre, que no recordaban esas explicaciones y otros adujeron que la explicación que dio Fratti era de un vocabulario “demasiado técnico”. Sin embargo, en una segunda declaración, el hoy procesado manifestó en Tribunales santafesinos que el lenguaje que usó fue “comprensible para todos los asistentes”.

Ayer, el abogado defensor de Berli, Néstor Oroño, reafirmó que en junio comenzarán las audiencias testimoniales por las inundaciones en Santa Fe. Allí serán citados testigos que declararon con anterioridad pero que “las partes quieren volver a escuchar” y otros que aún no lo han hecho. El especialista en Derecho Penal aseguró a la prensa que “la causa ha tenido un avance muy importante”, ya que se ingresó “en la etapa probatoria, tratando de develar las responsabilidades”.

“Las testimoniales son muchísimas y muchas de éstas se han producido antes, pero las partes han tenido interés de volver a escucharlas”, dijo Oroño y agregó que además “hay testigos nuevos que aún no han declarado, por lo que se va a llamar a funcionarios, docentes y especialistas”.

El tema volvió a cobrar fuerza después de que el procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, firmó dos disposiciones orientadas a agilizar el tramo final de la causa penal abierta por las inundaciones. Por caso, consideró que era necesario designar al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta con la fiscal Mariela Jiménez, y también les requirió que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones “con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso”. Allí está el proceso.

En la causa –que se inició el 5 de mayo de 2003 a instancia del Sindicato de Amas de Casa– se encuentran involucrados y procesados desde 2006 por estrago culposo, agravado por las muertes provocadas, el ex intendente santafesino, Marcelo Álvarez; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti; y el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli. Esa resolución la tomó otro de los jueces que tuvo el expediente: Jorge Patrizi.

El mismo magistrado había dictado la falta de mérito para Carlos Miguel Gómez Galissier, José D’Ambrosio, Carlos Alberto Filomena, Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Alfonso Bounous y Alejandro Hugo Álvarez Oporto. En esos casos adujo que no encontraba justificación para procesarlos, pero tampoco para sobreseerlos. Una situación muy importante en toda esta historia es que Patrizi apartó del expediente a Carlos Alberto Reutemann, de quien dijo –hace siete años– que en el estado en que se encontraba el proceso no existían “elementos suficientes como para sospechar que (…) ha participado de los hechos” que motivaron la causa penal.

Quiere al responsable político

Jorge Castro, en diálogo con Uno de Santa Fe, indicó: “Si yo fuera el abogado defensor de Reutemann no sabría qué recomendarle. Si miente demasiado lo único que va a poder argumentar es que está loco. El tema es que Reutemann está quedando cada vez más solo. La inundación te sepulta políticamente hablando, y más cuando hay muertos. Alguien tiene que ser responsable. Entonces todos están tratando de despegarse de él”.

—¿Cómo se armó el listado de preguntas que se le van a formular a Carlos Reutemann?
—Nosotros enviamos un listado de interrogantes que creemos que son imprescindibles. Se las pasamos a los fiscales y son ellos, junto con el juez quienes arman el cuestionario final que se le va a enviar. Nosotros le preguntamos mucho en base a las declaraciones que él realizó a los medios de prensa y en las conferencias. Ahora, los fiscales y el juez tienen la potestad de armar el cuestionario que quieran, no sabemos si nuestras preguntas van a quedar.

—¿Cuándo enviarían el cuestionario?
—Todavía no sabemos. Hasta ahora, el único que sabemos la fecha es de (Jorge) Obeid, que le tocará declarar en el mes de julio. Pero creemos que éstos van a ser unos meses muy interesantes. Porque creemos que estos avances cambian la situación de estas personas, ya no son intocables.

Carlos Reutemann ya dio su punto de vista sobre el tema Inundación 2003 –fue el 12 de abril de 2004– cuando respondió un pedido de declaración testimonial por escrito, en el que dio las mismas explicaciones que a la prensa en sus sucesivas conferencias. Entre otras cosas, declaró que tomó conocimiento de la situación cuando se llegó a tener “en un determinado momento 156 localidades en emergencia hídrica”.

Recién entonces el ex gobernador señaló que se dio cuenta de que “el problema era de magnitud”. No obstante, deslindó responsabilidades porque dijo: “Nunca se me hizo saber ni por las autoridades municipales, ni a través de las áreas con competencia específica de mi gobierno, acerca de la incidencia que la crecida podía tener sobre la ciudad de Santa Fe”.

“Tampoco la Nación, a través de sus reparticiones específicas, como ser el INA (Instituto Nacional del Agua), alertó o cursó avisos previos”, añadió el actual senador nacional, hace nueve años. En el final del escrito, muy escueto, el dirigente político manifestó: “Ningún organismo técnico nacional, provincial ni municipal, ni ninguna autoridad o persona, dio aviso de la magnitud que alcanzaría el hecho motivo de investigación, que constituyó una verdadera catástrofe, repentina, intempestiva, inédita e imprevisible”.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Deportes

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Delfino

Iván Delfino destacó la importancia del triunfo ante Sarmiento, aunque también resaltó los aspectos a mejorar.

Podoroska Tokio

La rosarina Nadia Podoroska ganó y se instaló en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

Todo ocurrió en la esquina de la avenida con Rondeau.

accidente ruta 168 (Foto: Santa Fe Emergencias)

Al menos dos personas fueron trasladadas al hospital Cullen para recibir atención aunque no presentarían heridas de gravedad.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Interés general

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.