Por año se detectan entre 3.000 y 4.000 casos de cáncer en la provincia

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia señalan la importancia de generar conciencia, reflexión y compromiso en torno al tema. Al respecto, el titular de la cartera, Ariel de la Rosa, precisó que a la luz de los conocimientos actuales: “Más del 50 por ciento de los tumores tiene una tasa remisional hasta la curación”.

Asimismo consideró esencial que a partir de abril la provincia cuente “con un instituto de referencia en medicina nuclear que va a estar capacitado para tratar enfermedades oncológicas con especialistas en la región”.

La situación en la provincia

El Registro Poblacional de Tumores de Entre Ríos sistematiza la información vinculada a esta enfermedad desde su creación en 2001, indicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. De allí se desprenden datos que muestran cómo se comporta la enfermedad en la provincia.
Es preciso señalar que con el aumento de edad aumentan los riesgos. En ese sentido, consultar al médico, contar con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y oportuno es de real importancia.

Los tumores más frecuentes en adultos son los de mama (mujeres), colon (ambos sexos), cuello de útero (mujeres jóvenes), próstata (hombres adultos), pulmón y piel (melanoma). En los niños los casos más comunes son leucemia y los vinculados al sistema nervioso central.

Si se establece una división por edad de la persona, las mujeres son más propensas a tener cáncer antes de los 50, en especial entre los 30 y 45 años. En ese periodo predominan los de cuello de útero y mama, mientras que en edad más avanzada los casos más frecuentes son de mama y colon. Por su parte, los hombres tienen más riesgos desde los 50 en adelante y son mayormente afectados por cáncer de pulmón y próstata. Mientras que en el período de los 15 a los 45 prevalecen los casos de pulmón y colon.

De acuerdo con los datos del área de Epidemiología, la distribución por departamento varía de acuerdo al tipo de tumor.

Se debe tener en cuenta que existen diversas patologías con distintas características epidemiológicas, informaron.

Tratamiento y prevención

De la Rosa detalló las políticas que la provincia implementa para revertir la tendencia creciente de aparición de estas patologías. Actualmente existen programas preventivos de cáncer ginecológico en la mujer -cáncer de cuello y de mama-; el Programa Incluir Salud que trabaja la prevención del cáncer de próstata en los hombres mayores de 40 años; y el Registro de Tumores que mide la prevalencia e incidencia de los distintos tipos de tumores que se coordina desde el área de Epidemiología.

El funcionario recordó que desde los programas dependientes de Atención Primaria de la salud se hace promoción, prevención y educación para que mujeres y hombres se hagan los controles periódicos. También, una vez al año, se realiza la campaña para la prevención y detección del melanoma (cáncer de piel).

Además, en lo que respecta al tratamiento específico del cáncer infantil, está el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque, que fuera recientemente creado con el objeto de contribuir al acompañamiento de los pacientes pero sobre todo las familias de los niños que atraviesan esta enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, destacó que “a partir de abril la provincia contará con un instituto de referencia en medicina nuclear que va a estar capacitado para tratar enfermedades oncológicas con especialistas en la región”.

Los hospitales entrerrianos cuentan con servicios de oncología para diagnóstico y tratamiento en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Asimismo el Instituto Provincial del Cáncer tiene sede en Villaguay, se informó desde el área.

Hábitos saludables

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la tercera parte de los cánceres es prevenible y otros tipos se pueden curar con diagnóstico y tratamiento tempranos.

Cerca de un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los hábitos y conductas alimenticias: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, detallaron desde el organismo.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y del 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, consignó El Diario.

Se debe tener en cuenta que el tumor suele invadir, en cualquier parte del cuerpo, el tejido que lo rodea y así causar metástasis en puntos distantes del organismo. A la hora de prevenirlo, se debe evitar la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco o la excesiva exposición al sol. Gran parte de los cánceres se curan por procedimientos como cirugía, radioterapia o quimioterapia, en especial si se detectan en una fase temprana.

Cifras mundiales

Según el Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de casos nuevos. La estimación indica que esa cifra subirá a 22 millones anuales en los próximos 20 años.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) renuevan el esfuerzo político, sanitario, comunitario y comunicacional para reforzar que la detección precoz y el tratamiento médico indicado son fundamentales en la prevención de las enfermedades oncológicas.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Coronavirus.

Santa Fe informó este lunes que en las últimas 24 horas se reportaron 1.728 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Hospital San Roque de Paraná

Una de las gestiones que quiere realizar el flamante director del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, es reactivar el helipuerto del nosocomio.

UCR

"Hicieron un concurso a medida del diputado peronista para garantizarle el puesto a Lara”, criticaron desde el radicalismo.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.