Por la crecida del río Paraná, las playas de Villa Urquiza y Valle María fueron cerradas al público

La Municipalidad de Villa Urquiza, postergó la tradicional Fiesta del Playa, prevista para el tercer fin de semana de enero.

Asimismo, muy pronto confirmarán la realización de distintos eventos para los turistas que hoy residen en los diferentes bungalows y casaquintas de alquiler ubicados en todo el centro urbano de Villa Urquiza.

La mayoría de los encuentros musicales será en la Plaza principal, así como también obras de teatro y cine para toda la familia.

En Paraná

Los caudales del río Paraná seguirán creciendo en los próximos días, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Yaciretá, razón por la cual la entidad binacional emitió un alerta hidrológico

Según las últimas estimaciones, "los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses, y las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes", indicaron desde el organismo.

El informe señala que los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia prevén estos días lluvias en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá.

La entidad sugiere "especial atención sobre estos eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río".

En cuanto a la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las últimas estimaciones realizadas indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó, en Corrientes, continuará aumentando durante los próximos días.

En la costa de la ciudad de Paraná la situación continúa siendo preocupante no solo por el nivel del río que continúa creciendo sino también por los pronósticos de lluvias que complican la situación en las viviendas de familias ubicadas en la zona ribereña.

La altura del río Paraná llegó esta madrugada a 6,18 metros en el puerto local, y está creciendo entre dos y cinco centímetros por día.

La atención está puesta en lo que pueda pasar con las condiciones climáticas ya que se anuncian precipitaciones hasta el miércoles. Además, se registran abundantes lluvias en Paraguay y eso empeora las condiciones actuales.

"Entre 6 y 7 de enero llegará el pico de la creciente, con una altura proyectada en los 6,20 metros, pero será el primer pico porque luego habrá que esperar el comportamiento que tenga en río de acuerdo al nivel de las lluvias que se produzcan", aseguró el jefe departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, mientras apuntó que si no hubiese lluvias "los dos ríos (Uruguay y Paraná) se irían acomodando, pero viene mucha agua desde Paraguay y eso cambia el panorama".

Atentos a esta realidad, hoy a las 9.30 habrá una nueva reunión del Comité de Crisis. En tanto, darán inicio a la limpieza de los camalotes que se acumularon en toda la zona costera para evitar la aparición de más animales ponzoñosos y roedores.

Por su parte, el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, reconoció que "el panorama no es alentador" y remarcó que "la semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río".

Indicó que debido a esta situación se están reforzando las defensas en la costa ya que el agua sigue avanzando sobre las viviendas que fueron construidas en terrenos muy bajos que son inundables.

En la capital entrerriana continúan las tareas en los barrios más afectado de la zona costera, como es el caso de Puerto Sánchez y Bajada Grande donde se llevan adelante obras de contención con la colaboración de los vecinos, consignó El Once.

Foto: Entre Ríos Ya.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)